La italia del marqués de Sade

Viajar a Italia con el Marqués de Sade


El 17 de Julio de 1775  Donatien Alphonse Francois,Marqués de Sade, de 35 años  toma la ruta de los Alpes en compañía de un joven lacayo y un  mozo de postas. Huía de la policía francesa que le buscaba por sus escandalosos excesos y de su suegra Mme. de Montreuil que le detestaba y perseguía con ahinco su encarcelamiento. El 3 de Agosto de 1775 llega a Florencia, primera etapa de su viaje.  Las impresiones  de uno de los más célebres escritores del siglo XVIII  recogidas en su "Voyage D ´ Italie" ,  publicadas por la editorial Tchou, sobre los manuscritos originales,  nunca fueron traducidas al español si exceptuamos su estancia en Nápoles recogida en: "Viaje a Nápoles" en una traducción de Antonio Redondo en la colección "Al Hena literaria" (librería El Galgo) http://www.iberlibro.com/ Sus diversas aventuras, las gentes  que conoció y las observaciones del libertino, ilustrado y ateo Marqués de Sade cobran mayor importancia si pensamos que pasará gran parte de su vida encarcelado por lo que ese añorado periodo de libertad será  recreado en varias de sus obras como en "l´Histoire de Juliette http://www.quedelibros.com/

Siena, Viterbo y por fin Roma. Gran parte de los monumentos y las obras de arte descritos por el divino marqués en su Voyage d´Italie pueden visitarse en la actualidad y sería interesante  comparar sus apuntes con los de las guías modernas. " Qué de reflexiones  se presentan aquí sobre la variedad de los acontecimientos humanos " dice Sade al visitar La iglesia de San Pedro Vincoli "Vemos siempre repetirse los mismos acontecimientos, los mismos crímenes, las mismas virtudes, la destrucción de unos, la elevación de los otros. Esta monotonía será eterna....los hombres son y serán siempre lo que han sido."
Estatua de Sta. Cecilia en la iglesia del mismo nombre en el Trastevere
Una de las obras de arte que impresiona más a Sade es la estatua yacente de Sta. Cecilia, del escultor Étienne Maderno que aún se puede admirar bajo el altar mayor en la iglesia del mismo nombre del Trastevere: "El más bello trozo de esta iglesia es sin lugar a dudas la estatua de la santa-dice Sade-. Es una hermosa flor cortada casi al nacer. Cecilia se casó muy joven y en los primeros tiempos de su matrimonio fue asesinada en el baño. Las marcas de sus heridas se aprecian en su bello cuello totalmente descubierto. Se ven los tres tajos de la espada con la que fue herida. La sangre brota y la manera en la cual cayó expirando en esa muerte violenta es lo que ha captado el artista. Es seguro que fue esculpida tal como fue encontrada en las catacumbas de San Sebastian. La misma camisa que tenía en su baño es la que le cubre, La finura del tejido y la sabia manera en que deja adivinar los contornos es algo verdaderamente sublime. Cecilia era pequeña pero delicada, hecha para ser pintada. El artista conservó todas las gracias de su modelo y la muerte que la hiela la convierte, si ello es posible, en más interesante..." Después de extenderse varios párrafos más en la descripción de la figura de la santa, el marqués concluye afirmando: "confieso que es en la Roma moderna donde he sentido las sensaciones más vivas".
La lectura del  Voyage d´Italie descubre un Sade hijo de la ilustración y de una Francia a punto de eclosionar en la revolución francesa en cuyas reflexiones se trasluce su gran cultura y su sensibilidad artística, sin duda, pero también una racionalidad  que le aleja del arquetipo de libertino. El marqués de Sade, que en Italia se hizo amigo de Casanova, como no podía ser por menos ha necesitado más de cien años después de su muerte para ser reconocido. Las modas y los vaivenes del tiempo no han hecho más que aumentar su celebridad y sus descendientes que se en el siglo XIX ocultaron su apellido actualmente se sienten orgullosos de su estirpe. Sin embargo es inevitable que la sola mención del marqués de Sade nos recuerde todos los clichés sobre los que se ha tejido su leyenda que resume este video de you tube que tal vez hubiera gustado al polémico escritor.






Comentarios

  1. Es una coincidencia muy curiosa la que traes hoy, pues el " Viaje a Italia" arranca donde termina el "Historia de mi vida" de Casanova, es decir, hacia 1774-1775.
    La leeré sin falta, pues me encanta esa etapa europea.
    Los diarios de Casanova me resultan fascinantes, y sentí una gran pena al saber que habían sido perdidos los que se desarrollan desde esa fecha hasta su muerte en 1797.
    Curiosamente, un año antes de que Venecia perdiera su soberanía.
    Tenemos intereses coincidentes, por lo que veo.
    Cordialmente, Javier (fan de FSF).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un año vi las memorias de Casanova publicadas en la editorial Atalante pero la verdad es que no las compré. El "Vogaye d´Italie" lo encontré a través de Iberlibro publicado en Tchou y es muy curioso pues presenta a un Sade alejado del cliché que se tiene de él. No entiendo que no se haya publicado en Español con todo lo que viaja la gente. Hace tiempo hablé con uno de sus descendientes, por cierto muy simpático, para hacer un prólogo pues pensábamos traducirlo para una nueva editorial pero luego el proyecto no cuajó. Su encuentro con Casanova viene en la soberbia biografía de Maurice Lever ( Fayard ) ¡Qué se dirían esos dos hombres con tantas cosas en común! Decididamente tengo que comprar las memorias de Casanova.

      Eliminar
    2. Las memorias de Casanova dan una idea muy vivaz , amena y culta de la parte central del siglo XVIII europeo, sin necesidad de ir a ningún manual, pues viaja y describe todas las cortes europeas, y cuenta un sinfín de aventuras galantes y no galantes que lo hacen uno de los mejores libros que he leído.
      Si el viale a Italia lo completa, es genial, porque me encanta hacer puzzles con obras clásicas que cubren periodos históricos, y casi puedo hacerme una idea de Italia a través de sus contemporáneos acudiendo a dos observadores agudos e independientes del Poder.
      Son 3.300 páginas que se devoran con ansiedad, y se releen a veces con verdadera admiración.

      Eliminar
    3. Me encantó la pelicula de Sarde sobre Casanova maduro.
      "El regreso de Casanova" , con un Alain Delon que borda el personaje.

      Eliminar
    4. Este iPad va bastante mal.
      Las 3.300 páginas de Casanova se leen con esa pena que se siente en contadas ocasiones, cuando ves que el libro se termina.
      No he podido ser totalmente congruente en la redacción, pero se entiende.
      Cordialmente otra vez.

      Eliminar
    5. El viaje a Italia es interesante pero Sade describe muy minuciosamente todas las obras de arte de manera que es curioso leerlo si se está, por ejemplo, en Roma o en Nápoles y se pueden visitar los lugares de los que habla pero únicamente como libro de lectura puede resultar un poco cansado. A mi me gustó más introducirme en la biografía de Sade por lo que tiene de dramático. En el fondo su vida fue bastante trágica si se piensa el mucho tiempo que pasó encerrado y lo que tuvo que esperar, más de un siglo, para que se reconociese su talento. Da la casualidad que voy a un curso de lectura que da el escritor Jesus Ferrero en una galería de arte que se llama "Espacio Valverde" donde venden todos los libros dela editorial Atalanta y tienen expuesto "Las memorias de Casanova". Por lo que dices y he visto da una visión muy completa de lo que era la vida en aquella época. Si has escrito algo relacionado con el siglo XVIII u otra cosa dime dónde lo puedo leer. Ciao.

      Eliminar
    6. Yo me refiero a dos tomados en azul, que llevan por título "Historia de mi vida".
      No he escrito nada. Soy un simple aficionado a la Historia y la lectura.
      Pero admiro tu labor en este blog, y te animo a que continúes, pues tiene un nivel muy alto.
      Tiene además un componente ecléctico que valoro mucho, en esta época de especialistas que nos ha tocado vivir.
      Intentaré leer tu novela, aunque en principio soy algo reacio a ellas.

      Eliminar
    7. Corrijo: he escrito un ensayo sobre fútbol, que dudo en publicar.
      Poco literario, la verdad, aunque creo que aporta algo a la sinrazón balompédica.
      Por cierto, y para cuadrar el círculo, ¿Sabes algo especial sobre Lampedusa? Porque es para mí santo y seña.
      Te recomiendo un pequeño opúsculo de un discípulo, si se puede llamar así, suyo.
      Se titula " Recuerdo de Lampedusa", y su autor es Francesco Orlando.

      Eliminar
    8. Javier, no hace ninguna falta que compres mi novela. No te pregunté lo de tus escritos con esa intención. Con todo lo que hay que leer puedes vivir perfectamente sin leerla, además quiero que la editorial corrija algunas erratas si hace una segunda edición. Ahora escribo teatro y no tengo ni idéa qué tal me irá.
      Claro que lei como tanta gente el Gato Pardo, además de unos cuentos y vi la famosa película a la que la difusión de la novela tanto debe pero no lo de su discípulo,( me suena haber visto algo en Babelia).
      Yo creo que a la edición de Casanova a la que te refieres es la de Atalanta que es azul y por cierto bastante cara. Esa editorial empezó siendo Siruela. Si te interesa el futbol hay un ensayo muy divertido sobre ese tema y otros aspectos de la cultura contemporánea de un italiano. (Tengo que comprobar si es Baricco pues tengo el libro por ahí y cuando lo encuentre te diré el título). Si lo acabas publicando, desde luego, es un asunto que interesa a mucha gente. Hazlo. Seguro qué estará muy bien. Los deportistas deportivos no tienen tiempo de leer a Casanova y se interesan más por Sara Carbonero o sea que hace falta otra visión. Hasta otra vez.

      Eliminar
    9. Veo que mi comentario está plagado de erratas, quería decir que los comentaristas deportivos se interesan más por Sara Carbonero que por Casanova, los deportistas por supuesto también y, claro, mucha otra gente.

      Eliminar
    10. Por supuesto que no me siento obligado.
      Al contrario, tu blog me ha despertado el interés y quizá, humilde pero lealmente, pueda decirte qué me ha parecido.
      No sé si será muy difícil encontrarla.
      La edición de Casanova es ésa de Atalanta. Desconfiar de otras.
      Me parece un gran fondo de armario para una biblioteca personal.
      Coincidiendo con el final de su lectura fui a Venecia y pude hacer un recorrido privado con una guía autóctona que lo llaman "los lugares de Casanova": la calle donde nació (aunque no se sabe exactamente su casa), la iglesia de San Samuele donde pronunció su primer sermón, el ridotto de San Moisé, las casas en que tenía sus encuentros con la monja y el embajador francés, etc.
      Había visto también el día anterior la celda de la que se escapó de Los Plomos, en el Palacio ducal.
      Fue impresionante.
      Lo del fútbol es un mero divertimento con perfiles matemáticos.
      El sábado tenía pensado llevarlo a la imprenta para una primera toma de contacto, pues quiero una impresión en papel, aunque sea pequeña.

      Eliminar
    11. En realidad detesto el marketing, peor aún si es de uno mismo. El libro se encuentra en el Corte Inglés de Madrid e imagino que le quedarán ejemplares en la editorial pero, en serio, no creo que añada nada a tu cultura. Además pretendo hacer una segunda edición suprimiendo las erratas o sea que siempre podrás comprarlo en cualquier momento. la novela es solo un primer intento de escribir algo de ficción (alguna vez hay que lanzarse).
      El libro que te comentaba donde hay un ensayo sobre fútbol es de Baricco y se llama "Los nuevos bárbaros", se publicó, creo, en Anagrama y es una aproximación a los nuevos cambios sociales que está muy bien.

      Eliminar
    12. El perfil de mi pseudoensayo sobre fútbol es puramente técnico.
      Quizá tenga la tentación del adanismo, pero creo que el juego en si se desarrolla con patrones que desprecian casi completamente la geometría y las matemáticas.
      Por eso he intentado señalar las incoherencias que veo en la manera de abordarlo en el terreno de juego exclusivamente.
      Ya decía Umbral que el fútbol es una estilización de la guerra, pero ese tipo de análisis sociológico está más bien fuera de mis inquietudes, aunque te agradezco el interés.
      No estoy en Madrid, pero estoy seguro de que has hecho algo valioso en tu novela.
      Cordialmente de nuevo.

      Eliminar
    13. Ya comprendo la idea de tu ensayo que por lo que dices es mucho más abstracto y científico y que aporta teorias nuevas sobre la técnica del fútbol relacionándolo con disciplinas que me parecen dificilísimas de entender para los no expertos. Lo que yo te comentaba, efectivamente, es más bien sociológico. Justo ayer fui a una confrencia en la fundación Jaun March y se habló algo de Lampedusa relacionado con los libros que fueron best sellers en su momento. Espero mencionarlo en alguna entrada. Buena suerte con la publicación de tu ensayo.

      Eliminar
  2. Hola, he leído lo de la etapa de Sade en Roma que pones en tu blog. A mi,aunque no lo conozco mucho, Sade es un escritor que no me gusta demasiado. No comulgo con su lado depravado y egocéntrico y estoy en desacuerdo con lo pone en el video de que los amigos no son necesarios y que hay que perseguir la virtud en lugar de los vicios. Aunque comprendo que lo del vídeo es una simplificación publicitaria de su filosofía.
    TERE SARTORIUS

    Tere Sartorius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no cabe duda que Sade fue enormemente transgresor pero yo pienso que fue mucho más que eso. Por eso con el tiempo se le ha acabado reconociendo como merecía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez