Viaje en el tiempo, Gredos, la España profunda

Cazando la Capra Hispánica
Cazadores en Gredos a principios del siglo pasado

Con sendos trofeos

Alfonso XIII posando en los canchales


F Franco entre el grupo


Alfonso XIII con un grupo de guardas y cazadores
Prohibido la reproducción total o parcial de estas fotos
POR LAS RUTAS DE LA MEMORIA

La laguna




Propuesta de un viaje en el tiempo a lo largo del pasado siglo por las montañas de Gredos en el centro de la península ibérica.   La España profunda


Fotos  propiedad y copy right Pablo Basa/Teresa Maldonado
<><><><><><><><> <><><><><><><><> <><><><><><><><>
El trofeo

Comentarios

  1. Qué curioso resulta ver a Franco y a Alfonso XIII en las montañas de Gredos dedicados al mismo deporte. Muy interesantes y reveladoras fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes fotografías.
    Me ha extrañado que tuvieras el copyright de algunas de ellas.
    Ayer noche pasaron Barry Lyndon en La 2.
    Elegancia suprema en la puesta en escena, y una tristeza que me deja muy tocado para seguir con el libro.
    Terminé ya El duelo, y sigo bajo su influjo descorazonador.
    Mi padre decidió que era mejor dejar a los rusos, pues le producían desasosiego y malestar.
    Quizá no sea bueno del todo enfrentarse a la verdad desnuda, mostrada muchas veces bajo una luz fría y descarnada.
    Pero qué momentos de verdadera literatura, marcando
    a fuego algunos episodios imborrables.
    Si todo va bien, el sábado daré a la imprenta la versión definitiva de mi opúsculo futbolero.
    A ver qué pasa.
    Desde Rocroi, cordialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, las fotografías son fotos antiguas de familia, un primo mío las escaneó y me las mandó. Se me ocurrió, que de cuando en cuando, podría meter algo que tuviera cierto valor documental y esas me parecían propias de "Tierra sin pan " de Buñuel algo de la España negra. Imagino que si una foto, por ejemplo, la tienes en un cajón de tu abuela o algo así es que tienes el copy right y por eso lo puse. Qué bien que lleves tu ensayo a la imprenta, yo creo que deberías escribir más pues según veo por tus comentarios tienes una sensibilidad especial y estoy seguro que serías un magnífico escritor si te lo propusieras. Díme si a tu opúsculo se puede acceder en internet aunque seguramente no te convendrá darle ese tipo de publicidad si luego vas a publicarlo.
      Cordialmente desde la seca estepa madrileña.

      Eliminar
    2. He dudado mucho, pero he preferido el papel.
      Quizá en una segunda etapa publique en internet, pero creo que te aburrirías con él.
      Llevo más de un mes con correcciones, y sigue siendo pesado y denso.
      Gracias por estar ahí.
      Entro en esta página con curiosidad y simpatía, y te veo como una heroína medieval...con tus estandartes al viento, manteniendo este blog por amor al arte, nunca mejor dicho.

      Eliminar
    3. Gracias pero no es nada especial tener un blog, casi todos los periodistas tienen uno sólo que los sitios importantes son mucho más visitados. De verdad que me interesa mucho leer tu ensayo y no me aburrira, seguro, pero no sé el nº de páginas que tiene y si vas a publicarlo en una editorial comercial o pìensas hacer una autoedición. Lo que sí he comprobado es que publicar es mucho peor que escribir y no digamos intentar promocionarse en el maremagnum de ofertas seudoculturales, eso ya es un horror.

      Eliminar
  3. Autoedición, of course.
    Voy a tirar 100 ejemplares y no llega a 100 páginas.
    El problema es que explicar movimientos complejos es difícil de escribir.
    La verdad es que da para bastante más, pero quería tan solo ir al núcleo fundamental.
    Gracias por interesarte.
    No sé cómo serán los sitios importantes; éste me lo parece.
    No quiero promocionarme; no se va a vender.
    Y estaré encantado de enviarte un ejemplar a dónde me digas.
    Cordialmente, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Javier, gracias por ofrecerte a enviarme un ejemplar, (me apetece mucho leerlo)mañana te mandaré el nº de correos que voy a tomar para temas del blog. Comprendo muy bien que prefieras escribir algo un tanto exclusivo y secreto y no te interese la venta ni la popularidad que es una de las lacras de nuestra sociedad. Aunque en tu caso,( seguro que consideras esto una aberración), lo tendrías fácil pues te bastaría pedir un prólogo a un futbolista conocido para posiblemente publicarlo en una editorial comercial. Yo creo que tengo una deformación profesional, una tendencia a rentabilizar lo que hago, como si quisiese recuperar el tiempo perdido, tal vez porque hasta ahora he sido muy dispersa profesional e intelectualmente pero admiro a los aristócratas de la literatua o del pensamiento que desprecian la vulgaridad de la masa (lo digo en serio).

    ResponderEliminar
  5. Pero para ti todo eso puede ser un medio de vida, pues eres periodista cultural.
    Yo he hecho un mero divertimento, sin más.
    Pero tu dispersión es muy importante, porque el virus del especialista lo ha oscurecido todo. Como su contrario, el todólogo tertuliano.
    Hacen falta interpretes algo renacentistas, interesados en aspectos diversos, que sepan relacionar antes que tener un conocimiento exhaustivo de los temas, pero que conozcan el terreno que pisan.
    No me creas ningún santo. Pero casi desconfío de lo que he dicho, y prefiero algo más desapercibido que elitista.
    Simplemente, y si tengo razón, la satisfacción de decir que yo ya lo dije. Como un niño, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que no trabajo de periodista, solo en el blog. El otro día venía en Babelia algo parecido a lo que hablas sobre la ausencia de intelectuales, llamémoslos renacentistas, entre los cuales uno de los últimos, según el periódico, fue Sartre. La creación como divertimento es otra manera muy interesante de abordarla. El lunes tendré un apartado de corrreos y te lo mandaré pues, te repito, me apetece mucho leer tu ensayo-divertimento. He pensado que como los comentarios son totalmente públicos será mejor que no escriba aquí mi dirección porque estaría a disposición de toda la red.
      Muy cordialmente

      Eliminar
  6. Son fotografias muy interesantes, y lo mismo que pasa en la novela "lacorza.." reflejan amaabientes a los que apenas se puede acceder.
    solamente eso, ya es unagran aportación

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan las fotografías por las que han pasado muchos años. Tienen un encanto especial por muy desconocidos que sean los personajes retratados. El paisaje de esas montañas de Gredos afortunadamente sigue igual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez