Cultura y clases sociales: Javier Marías o la España ilustrada

                                                La España ilustrada por Teresa Maldonado
Dolores Franco y Julián Marías 
"Los Enamoramientos"



Tal vez fuera  Napoleón quien dijo que la educación empieza 100 años antes del nacimiento, una frase que hizo fortuna y pudiera aplicarse  a uno de nuestros escritores más conocidos, Javier Marías,  el hijo anglófilo y literato del filósofo Javier Marías y la profesora Carmen Franco, emblemático representante de esa España preclara e ilustrada que va desde el Marqués de la Ensenada hasta Marañón, Madariaga y Ortega y Gasset (de quien, por cierto, su progenitor fue aventajado discípulo) pasando por Jovellanos y Blanco White.  Ahora Javier Marías acaba de publicar su última novela, "  Los enamoramientos ", con el  esperado éxito de público y crítica.
Lo cierto es que en estos tiempos  cutres y eclécticos con tanto best-seller  a la carta, el libro de Marías tiene algo clásico y reconfortante que entronca con una tradición de cultura e ilustración.  De modo que se puede leer a Marías en una siesta de verano con la misma sensación de beatitud  con la que pudiéramos sumergirnos en Proust, tumbados en una hamaca bajo un árbol,   y  meter en la maleta "Los enamoramientos" con la intención de compartir unas tranquilas vacaciones con el retrato en sepia de nuestro pariente más instruido. El continuador de una tradición de prohombres  que decían frases célebres como No es esto, no es esto y  bien pudieran haberse cruzado con alguien como él en la Plaza Mayor y saludarlo quitándose el sombrero: ¡Qué tal está señor diputado!, ¡muy buenos días Don Gregorio!, ¿cómo andamos profesor?, ¡me alegro de verle Lord Marías! Pues aunque heredero de toda una pléyade de preclaros republicanos, Javier Marías ha fundado el reino de Redonda donde nombra pares a escritores y estudiosos que habitualmente  ya han recibido otras distinciones como por ejemplo el  Nobel y forman  un club selecto donde reinan creadores que no son de este mundo atrozmente vulgar donde sólo cuenta el dinero, los deportes de masas y los personajes populares fabricados por los medios.
El filósofo Julian Marías en 1947


www.javiermarias.es/REDONDIANA/premioreinoderedonda.html

La literatura de Javier Marías debe mucho a la tradición, a esa ilustre genealogía de españoles escépticos y cultivados, autores de libros que estuvieron en los anaqueles de las bibliotecas de nuestros padres y abuelos y en su mayoría acabaron en la cuesta de Moyano. Marías es también un ilustrado: escéptico y distante, equilibrado e irónico. Frente al desmelenamiento español tiene una mirada fría y despegada un poco anglosajona y su cultura se imbrica en su prosa con una naturalidad sin arrogancia que resulta muy sugestiva. En la librería Marcial Pons, el librero me comentó que muchas mujeres compran sus libros. Lo cual no es de extrañar ya que si en algo comprobamos que Javier Marías es sobre todo un autor de nuestro tiempo es en sus retratos de féminas como  el de María Dolz, la protagonista de Los enamoramientos, tan analítica y racional como el propio escritor. Las mujeres de Marías no tienen nada que ver con los apuntes psicológicos sobre la mujer que hizo por ejemplo Ortega y Gasset en su libro Del amor, un análisis que ahora resulta terriblemente carpetovetónico y anticuado  y por mucha filosofía alemana que supiera el inteligente y famoso filósofo su visión de la mujer tiene algo de chiché polvoriento que, incluso en su época, resultaba anticuado si se compara con los personajes femeninos de Shakespeare  en el siglo XVII. En cualquier caso, alegrémonos de que, de vez en cuando, el número de ejmplares vendidos coincida  con lo que mandan los cánones y es que ya lo dijo Pio Baroja cuando su editorial le empezó a hablar de cifras: ah, bueno, es que si ahora leen esas, me callo.
es.globedia.com/enamoramientos-javier-marias
www.elpais.com>Cultura-encache

Comentarios

  1. No sé si estás al tanto de los críticos reunidos en "La fiera literaria".
    Se la tienen jurada a Marías, y a juzgar por una lista pormenorizada de errores sintácticos y gramaticales, parecen llevar bastante razón en el fondo, aunque quizá menos en la forma. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Acabo de echar una ojeada a las durísimas críticas. Parece bastante sorprendente que si Marías tenía tantos errores gramaticales y de todo tipo hayan tenido que esperar hasta ahora para descubrirlo. No creo que esas críticas significan gran cosa. Pudiera ser que Marías esté sobrevalorado pero no me parece serio denostarle de esa manera. También se criticó muchísimo a Baroja diciendo que escribía en zapatillas y al mismo Galdós, garbancero, le llamaban y ahí están. Tal vez haya influído las críticas que Julian Marías ha hecho a la academia por las nuevas normas gramaticales y sea una especie de venganza. Yo creo que esta fuera de duda que Marías esta entre los buenos escritores españoles,además es apreciado en el extranjero y muchos de sus artículos son magníficos. De todas maneras quiero examinar con más detalle los errores gramaticales a los que aluden. A partir de ahora, cuando me angustie por mis errores y redacción garbancera me acordaré de Marías ¡Qué alivio!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el blog "La fiera literaria" hace honor a su nombre ¡qué barbaridad! nunca había visto ferocidad semejante. Una vez leído sus múltiples notas sobre los errores de Marías y coincidiendo en que el hombre es un pelín pomposo y de acuerdo que figura en la gloriosa nómina de articulistas del País y que ya sabemos que el grupo Prisa tiene mucho poder pero, hombre, ¡pobre del escritor que caiga en sus garras! De las pocas ventajas de no ser famosa ni académica es que no se molestarán en ocuparse de mis anónimos escritos.

    ResponderEliminar
  4. El problema de esto es que si cierta dejadez formal no se compensa con pulso, ideas, y vitalidad narrativa, la obra se cae.
    Sinceramente, veo un abismo entre Marías y Vila-Matas, por un poner.
    Este último es a su manera minimalista, pero tiene una gran corrección formal, e investiga con obras diversas nuevas formas literarias, y reflexiona sobre literatura. Hace metalíteratura.
    También es algo pedante, pero su obra es sólida, variada formalmente, y aporta ángulos que son nuevos en España, y también muy valorados fuera, especialmente en Francia.
    Me interesó mucho Bartleby y compañía, y su serie de ensayos Exploradores del abismo.
    Algo sobrevalorado está Marías, creo.

    ResponderEliminar
  5. Vila Matas es un desde luego un escritor interesante pero más bien en el campo del ensayo, me encanto "Viento ligero en Parma" La verdad es que no he leído ninguna de sus novelas, a lo mejor es fantástico, pero Marías da la impresión de ser un novelista más sólido. En cuanto a la Fiera literaria es una página muy divertida por su lado contracultural y la manera en que desmonta lo establecido pero tiene, creo, un fondo político. Por ejemplo, no es serio meter a todos los escritores que colaboran con el País en un mismo saco. Su propósito es lanzar andanadas, con gracia y parte de razón, a los santones de la cultura pero no dicen quienes son mejores que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía la existencia de esa página hasta hace poco, pero las críticas a Marías iban por el lado de su sobrevaloración, creo, quizá por el hecho de formar parte de ese bloque.
    Tú entenderás más de correlaciones de fuerzas en Madrid.
    Estoy fuera de todo eso.
    Tengo un proyecto de lectura en desarollo, y en él intento centrarme, aunque con muchas interrupciones.
    Consiste en abarcar en lo posible desde el siglo XVIII hasta la segunda guerra mundial y, secuenciadamente, leer obras clave- novela, biografía, memorias, ensayo- sobre las distintas épocas de las naciones más importantes, escritas si puede ser por contemporáneos.
    Por ejemplo, en Francia comencé por Los dioses tienen sed, de France, y la biografía de Fouché de Zweig; después, Rojo y Negro, La revolución de 1848, de Marx, y La educación sentimental.
    Eso me cubre aproximadamente de 1789 a 1870.
    Si uno toma de Alemania Las afinidades electivas, Los Buddenbrock y La montaña mágica, prácticamente cubre el XIX alemán por lo menos para hacerse una visión general.
    En este esquema, Barry Lindon y Tristam me encajan bastante para Inglaterra.
    En fin, no creo que lea a Marías fuera de algún artículo aislado.
    También estoy convencido que nadie tiene razón en todo, y por la misma razón, que nadie no tiene nunca razón en nada.
    El fulanismo es mal de España, y me importa siempre antes saber qué se dice, que quién lo dice.
    Para bien y para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, qué interesante todo tu proyecto de lectura. No sé si algunos de esos libros los leerás en idioma original o traducidos ¿Por qué no escribes un blog sobre ello?, ya que utilizas el ordenador a menudo. Sobre lo que decías de las visitas te comento mi impresión: los blogs que tienen éxito, al margen del tema, claro, tienen muchos colaboradores que renuevan constantemente los contenidos o un único administrador que se pasa el día dedicado al blog. Para que no ocupe más que un tiempo razonable de vida se suele meter una entrada a la semana y habitualmente el blog, poco a poco, va mejorando su clasificación. Ten en cuenta que un blog que generara miles de comentarios, imaginemos que por ejemplo Varas Llosa se dedicara a bloguear, necesitaría dos secretarias dedicadas sólo a su blog. Por ello para poderlo manejar es más fácil un bloguecillo tipo el mío. Un abrazo y mucha suerte con tus lecturas.

      Eliminar
  7. No; leo siempre en español.
    Sé bastante inglés y francés, pero me cuesta demasiado.
    Lo de las traducciones es otro cantar.
    Ayer, por ejemplo, tuve el Tristram Shandy de Alfaguara, traducido por Marías, en las manos, y no lo compré.
    Sí me hice con el Barry Lindon en edición de bolsillo, tres cuentos románticos de FSF en edición mini- es como si a veces se te olvidara lo bueno que es, y al leerlo, vuelves a asombrarte- el de Trevor que recomendabas, y una curiosidad rusa: El duelo, de Kuprin.
    Y no me olvido de la corza.
    Verás que es novela, en contra de lo que dije.
    Pero distingo siempre aquéllas que sirven a mi proyecto de lectura, y hay consenso respecto de ellas de ser guía de una época.
    Tengo bastante avanzado Francia, Rusia e Inglaterra, con saltos en las tres; algo más retrasado en Alemania, Italia, y USA. España, no sé por qué razón, quizá por cercanía, me suscita menos curiosidad.
    Lo del blog sería para mí imposible, pues es un medio que no domino.
    Me encanta la presentación de éste, pero no sé si lo aguantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte poder leer tanto! Es muy difícil encontrar todo el tiempo necesario. Te preguntaba lo del idioma original porque a veces lo intento pero es cierto que se avanza mucho más rápidamente en español. Por el momento estoy haciendo un curso de lectura con Jesús Ferrero, un escritor y crítico del País, él analiza sobre todo obras muy contemporáneas y luego vamos a tomar copas con él lo cual también es muy educativo. Ahora me gustaría leer también clásicos pero pero por el momento me conformaré con escanear, si es que puedo, láminas antiguas de unos libros del XVIII que he conseguido y meterlas en el blog para hacer una especie de viaje en el tiempo tipo videojuego.

      Eliminar
  8. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó Enamoramientos, no sé si es esa la obra a la que te refieres o ha escrito otra después (he hablado también con gente a los que les ha parecido demasiado larga o pausada como tú dices, es algo característico de su estilo). Por otro lado encuentro admirable que Marías haya renunciado a un premio literio, algo insólito en este mundo donde nadie renuncia a nada y más bien toma lo que puede.
    Em cualquier caso Marías siempre es un escritor interesante. Leo con fruición sus artículos en El País.
    Ánimo, atrévete de nuevo.
    Cordialmente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez