Los libros que cambiaron el mundo

Estatua del Gran Duque de Toscana Cosimo I, situada en la Piazza dei  Cavalieri en Pisa. Cosimo vivió en el siglo XVI cuando Florencia ya  había conquistado Pisa hasta entonces importante "república marinara"

 Lorenzo de Médici  fue Príncipe de Florencia, poeta, gobernante,mecenas, protector de las artes. El lema del escudo de su familia es un prodigio de sugerencia: "Le temps revient"

Ditrich Schwanitz fue un profesor aleman fallecido en el 2004 y autor de importantes ensayos sobre la cultura y varios libros de ficción, entre ellos el best  seller "El campus" . Su tratado: "La cultura: Todo lo que hay que saber"  tuvo un gran éxito entre pensadores, divulgadores y críticos http://www.editorialtaurus.com . En él habla de los libros que cambiaron el mundo.  Si bien, como en todos los elencos,  la elección  de Schwanitz es discutible. Por ejemplo, en los textos de ficción menciona únicamente a Walter Scott y omite  El Quijote y las obras de Shakespeare  y en los de pensamiento introduce el libro de Hitler que inspiró la tenebrosa época nazi, el resto son los textos previsibles que nadie medianamente culto puede dejar de conocer aunque muy pocos han leído enteros. Ahora tenemos la oportunidad de al menos echarles una ojeada en http://books.google.es

                Setenta libros que cambiaron el mundo
                                       
San Agustín (335-430), De Civitate Dei (La ciudad de Dios),1467
San Agustin reacciona ante el declive del imperio romano afirmando que debe ser sustituido por un estado teocrático.

Justiniano (482-565) Institutiones o codex Justinianum, 1468
Compendio del derecho romano.


Claudio Ptolomeo (muere hacia 161 a de C) Cosmographia
Sus datos falsos sobre Asia motivan los viajes de Colón.


Euclides(s III a de C) Elementa geométrica,1483
El manual de matemáticas más antiguo del mundo.


Santo Tomás de Aquino(1225-1274) Suma Theológiae, 1485
Síntesis de la filosofía aristotélica y de la teología cristiana.


Galeno (129-199),Opera,1490
Libro fundamental de medicina hasta la edad moderna.


Plinio el viejo(23-79) Naturalis historia,Venecia ,1496
Abarca todas las areas del saber.


Heródoto(485-425) Historiae, 1520
Padre de la historiografía. describe la invasión de Grecia por los persas.


Tomás Moro (1478-1535), Utopía, Leiden, 1516
Utopia, estado ideal comunista con una avanzada educación.


Martín Lutero (1483-1546) El Nuevo Testamento (traducción de 1522 y el Antiguo Testamento (traducción de 1534)


Baldassare Castiglione (1478-1529) Il cortegiano, 1528
Guía de comportamiento en las cortes europeas


Nicolás Maquiavelo (1496-1527), Il principe, 1532
Fundamentación de la doctrina de la razón de estado


Juan Calvino (1509-1564), Christianae Religionis Institutio, Basilea 1536
El libro más importante de la reforma protestante


Nicolás Copérnico (1473-1543) De revolutionibus orbium celestium libri VI, 1543
Afirmó que la tierra gira alrededor del sol.


The book of common prayer, 1549
Primer libro de oraciones escrito en lengua vernácula.


Index librorum prohibitorum, 1559
Lista de libros prohibidos por la iglesia.


Georgio Vasari (1511-1574) Le vite de piu Excellenti Pittori, Scultori e Architettori, 1568
Fuente valiosísima para nuestro conocimiento del Renacimiento, concepto que se utilizó por primera vez en este libro.


(Continuará en la siguiente entrada)
Posters de Vasari en http://allposters.es
Pensamiento de san Agustín en http//www.proverbia.net
Biografías y pensamiento de Sto. Tomás de Aquino en: www.monografias.com
  y en www.torredebabel.com
Biografía de Ptolomeo en www.biografiasyvidas.com






















San


                                                     Los libros que cambiaron el mundo


Comentarios

  1. La ojeada será para algunos, porque atizarse el código Justiniano a palo seco debe ser tremendo.
    Mejor El príncipe o El cortesano.
    Pero es interesante la guía, aunque no me veo con ningunas fuerzas de atacarla.
    Sigo en mi proyecto de lectura, y cuando acabe, Dios dirá.
    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, ¡cualquiera se lee todo eso! Me compré "El capitan Alatriste" y estoy acabando Barry Lyndon pues tengo la manía de leer varios libros a la vez por lo cual aún no lo he terminado. A lo mejor es frívolo hablar de un libro del que se ha leído solo un capítulo pero hay algo en Pérez reverte que me parece superficial aunque se esfuerza en introducirte en la época. De Barry Lyndon me gusta lo que tú apreciabas también en la película de Kubrick, esa especie de dolor.

    ResponderEliminar
  3. Alatriste es un serie de capa y espada. Creo que se ha ido aquilatando con las entregas sucesivas, y busca, creo, una mezcla ágil de entretenimiento y divulgación.
    Yo echaba en falta algo así en España, y quizá es que envidie secretamente al capitán, por ser como es.
    Pero es cierto que Reverte parece querer epatar con conocimientos históricos, y demostrar que está de vuelta.
    Mi conclusión general es muy positiva, pero no creo que sea un lugar para filosofar, a no ser sobre España.
    Continúo Lyndon.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, su última entrega, El puente de los asesinos, me ha gustado mucho.
    Al leer mi post precedente, me parece haber sido algo injusto.
    Quería decir que PReverte da la impresión de querer enseñarte lo que ha estudiado para documentarse con una cierta suficiencia.
    Echo de menos mayor sutileza a veces en ese aspecto. En este sentido, me pareció realmente sutil e incardinado en el relato el conocimiento que filtraba Delibes en El hereje.
    Pero lo valoro en mucho, aunque desde luego, no tiene porqué gustarte especialmente.

    ResponderEliminar
  5. Yo hablo un poco por impulso de Pérez Reverte, hay algo en él que me es antipático aunque solo lo vi una vez en una conferencia pero voy a leer al menos la obra de Alatriste para hacerme una idea mas fundamentada. Aprovecharé una semana en el campo donde hay más tiempo libre. Desde luego valoro mucho que tanta gente se haya iniciado en la lectura con él y su capacidad de divulgación y de conectar con los lectores pero Delibes es uno de mis escritores favoritos. He leído la mayor parte de sus obras.

    ResponderEliminar
  6. El Hereje lo leí hace mucho, cuando se publicó hace varios años y recuerdo que tenías la sensación de haberte trasladado a la época de la inquisición. Delibes conseguía lo que se dice que es propio de una buena novela:crear una nueva realidad.

    ResponderEliminar
  7. Nuestras lecturas e intereses literarios coinciden bastante.
    Delibes es también para mí santo y seña.
    He releido el mes pasado el Diario de un cazador y me encanta.
    ¿Leíste su "Muerte y resurrección de la novela"?
    Me pareció muy interesante, pues explicaba su proceso creativo.
    En mis listas personales, lo consideraba una de las cinco personas más valiosas de España, y muchas veces se me pasó ir a verle a Sedano por la tremenda, pues lo admiraba profundamente como persona, y gracias a él me hice cazador.
    Claro que luego decía, ¿pero qué voy a hacer allí, si no me conoce de nada y me quedaré azorado como un pasmarote?
    Soy algo mitómano y me paralizan aquéllos a los que admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muerte y resurrección de la novela" es de los pocos libros de Delibes que no he leído pero voy a intentar buscarlo. A todo el mundo, especialmente a la gente sensible, le invade cierta timidez ante la gente que admira, sobre todo si no los conoce de nada.
      En mi familia hay muchos cazadores por lo que es un mundo que conozco muy bien, de hecho en la novela que escribí hablo de ello, en las fotos de Gredos, por ejemplo puse algunas fotos familiares antiguas. Allí se caza a rececho que es un modo más primitivo persiguiendo a la capra hispánica por los riscos. Yo, en cambio, detesto matar animales o sea que por mucho que admire a Delibes jamás pegaría un tiro a un bicho.

      Eliminar
    2. Cacé una vez una cabra montés a rececho, pero no he repetido. Su cabeza disecada la he escondido.
      No me gusta.
      Cazo menor, y es verdad que algo me he embrutecido.
      Me lo noto.
      Pero me encanta sentir el campo cazando.
      Ya te enviaré un pequeño escrito que hice sobre ello, a ver que te parece.
      Cordialmente, como siempre, un superviviente de Rocroi.

      Eliminar
    3. ¡Qué gracia!, no podía imaginarme que fueras un cazador tan avezado, ya solo te falta un safari. Tienes razón que los trofeos son horribles, yo en el campo por desgracia tengo alguno. Mañana te mando la dirección para ver tus ensayos.

      Eliminar
  8. Maria.
    Ahora es muy interesante que con la apertura de los documentos guardados en el Vaticano se puede ver en la exposición a tal efecto la renuncia de Copérnico en la que afirma después de su dura persecución que la tierra no gira alrededor del sol.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez