Roberto Bolaño, escritor de culto.

El escritor Roberto Bolaño
El triunfo póstumo de un escritor maldito
Cada época tiene a sus escritores de culto que empiezan siendo reconocidos por una selecta minoría. En la generación Española de los 50 el poeta Jaime Gil de Biedma y el ingeniero y narrador Juan Benet; en cine, actualmente, Jaime Rosales que concitó el entusiasmo de la crítica con la película "La soledad" después de su brillante debut con con "Las horas del día". El chileno Roberto Bolaño es uno de los últimos escritores en la antesala de la inmortalidad. Nacido en 1953, falleció  a los cincuenta años por un fallo hepático a la espera de un trasplante de hígado. Heredero de los autores del Boom, ladrón de libros a los quince años, itinerante, poeta auto denominado infrarrealista. En su delgada figura confluyen todas las características que acaban convirtiendo a un artista en un fenómeno de culto.  ¿Cuáles son los ingredientes de su reconocimiento? Un mundo personal que se expone con tenacidad a lo largo de una serie de obras  en una prosa brillante, ironía corrosiva, final dramático, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado en este caso en Barcelon donde Bolaño llegó siguiendo la ruta de algunos de sus predecesores sudamericanos. Allí, vio, se casó con una catalana,  y venció con su novela  "Los detectives salvajes" que ganó el premio "Herralde" y "Rómulo gallegos", ambos por unanimidad.
El reconocimiento universal llegó cuando  el agente Andrew Wylie, motejado "El Chacal",  conseguió colocar a Bolaño en los primeros puestos de los autores hispanos más admirados en Estados Unidos y en la universidad de Oxford  sus libros  empezaron a ser los más solicitados por los alumnos del departamento de español.  Si bien nadie duda que Bolaño es un autor que ningún conocedor de la literatura contemporánea que se precie debe perderse y sus dos novelas rió, la última de las cuales 2666 acaba de aparecer, han sido aclamadas como obras maestras, a mí me gustan más sus novelas cortas:  "Estrella distante", "Una novelita lumpen"  que reflejan de una manera  precisa el mejor Bolaño, el escritor del que una vez que se ha leído algo resulta difícil olvidar o "El Tercer Reich",   una de las primeras que escribió que tiene el encanto de los textos iniciáticos.
 Respecto  a "Los detectives salvajes", sería curioso saber cuantos de sus compradores lo han leído de principio a fin. Pues por muchas alabanzas que haya suscitado acabar sus más de 600 páginas requiere un esfuerzo también un poco salvaje, el del neófito que tiene que sufrir un poco para  iniciarse en religión, en este caso, la del último autor de culto que  hay que abordar con  un punto de masoquismo que hace más excitante el penosa recorrido de Arturo Belano y Ulises Lima a lo largo de 20 años tras las huellas de Cesárea Tinajero y la enumeración  de los innumerables personajes que el lector intenta sin éxito retener en su memoria. Por ello cuando llega al final del maratón literario puede dar el suspiro de satisfacción de quien ha cumplido su misión.
sololiteratura.com/bol/bolanoprincipal.htm

Comentarios

  1. Algunos de los autores del boom recalaron en Calaceite, donde residió Donoso, y donde recibimos a su hija Pilar en el Pilar de 2010, como te comenté.
    Tengo la obra 2666 en casa, incapaz de hincarle el diente.
    Escritor de culto es Bolaños, pero no tengo fuerzas para abordarlo.
    Creo que te gustaría el microclima de Calaceite, donde han recalado en los últimos cuarenta años muchos creadores.
    Hace ya tres años la periodista Elsa Arana murió, que era memoria viva de muchos de ellos, residente en Calaceite, y que concitaba una gran simpatía y nos contaba muchas anécdotas de París y Barcelona, donde vivió y convivió con muchos de ellos.
    No sé cómo, pero tenemos intereses coincidentes.
    De todos modos, la escritura , para mí, tiene que fluir, y tiene que llevarte en volandas, como si quisieras terminarla y, al mismo tiempo, no.
    Y con Bolaños tengo la sensación de no querer empezar.
    Muy cordialmente, desde Rocroi.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Bolaño, es verdad qué bruta. Y eso que tenÍa dos libros de Bolaño en mi mesa de despacho mientras escribía. Estuve en Calaceite hace mucho tiempo, solo un fin de semana. Me encantó . Escribo fatal con esta tableta desde el campo de Salamanca mucho más rudo que Calaceite, desde luego. Espero que haya cambiado poco en los últimos años.

      Eliminar
    2. Bueno, en Calecite hemos estado a 8 bajo cero bastantes días, y hace un cierzo que hiela.
      Ahora hace mejor.
      Pero te aseguro que no tiene nada que envidiar a otros lugares en temas de frío.
      Ha cambiado poco, es conjunto histórico, y un lugar lleno de posibilidades.

      Eliminar
    3. Recuerdo que Calaceite, cuando estuve, me comentaron que estaba considerado la Toscana española por su parecido con esa región. Con cipreses y casas de piedra. Sabía que Donoso tuvo una casa allí, aparte de que venía en el libro que escribió su hija que tú conociste, me lo había comentado un amigo suyo español que aún vive y tiene el libro que escribió su mujer. Me ofeció prestármelo porque debe de estar agotado. En cambio no tenía ni idea de que Bolaño (sin s) también estuvo allí. La zona donde paso algún tiempo, en el campo de Salamanca, es muy distinta, la Castilla profunda, muy salvaje, no hay intelectuales como en Calaceite solo vacas, piedras, encinas y jabalis.

      Eliminar
  3. Bolaño, que yo sepa, no estuvo aquí, pero sí otros muchos, como Vargas Llosa, Edwards, García Márquez, Wacquez, además de muchos otros que no son del boom, y pintores, músicos, etc.
    El libro de Pilar Donoso se titula " Los de entonces" y hacía un repaso de los compañeros del boom. Lo tengo en casa.
    En realidad hay pocos cipreses y cereal; el campo es un entreverado de olivos, viña y almendros.
    Caza, menos de la que me gustaría, pero hayla.
    Estoy terminando El duelo, de Kuprin, y me ha gustado mucho. Sigo con Lyndon.
    Parece muy atractiva tu zona salmantina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la dehesa salmantina hacía frío, a lo mejor no tanto como en Rocroi, que es la frontera de Bélgica, creo y por desgracia mucha menos humedad pues no ha llovido nada. Según me dijo un académico de la historia, se tiene la falsa creeencia de que allí empezó la decadencia del imperio español. Hasta ahora no sabía nada de los Tercios de Flandes. Siempre he sido muy mala en historia. Debería empezar a leer al menos a Pérez Reverte. En la mesilla tengo un libro de Carmen Iglesias que aún no me ha dado tiempo a empezar. Hasta entonces seguiré con Barry Lyndon.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez