Los libros que cambiaron el mundo (Segunda parte)

Los libros que cambiaron el mundo (Segunda parte)
GALILEO GALILEI
"Me parece que aquellos que solo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones.
Así se comporta aquel que persigue la verdad."

Palabras del músico Vicenzo Galilei, padre de Galileo Galilei que reflejan el tipo de educación que recibió el célebre astrónomo.
http://www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html

Galileo Galilei(1564-1542) "Dialogo sopra i Due Massimi Sistemi del Mondo,Tolemaico e Copernicano", Florencia 1632
A raíz de la publicación de este libro Copérnico fue convocado en Roma por el tribunal de la Inquisición y  obligado a retractarse de todo cuanto había afirmado sobre astronomía. El documento de la renuncia de Copérnico se puede ver en una exposición sobre los archivos secretos en el vaticano hasta el mes de septiembre.
http://www.museicapitolini.org/mostre_ed_eventi/mostre/lux

Andrea Palladio (1508-1580) I quattro Libri delll Árchitettura, 1570
El estilo Palladiano tuvo una gran influencia en Inglaterra y Estados Unidos, de ese estilo es, por ejemplo,  la Casa Blanca.
(Nota de la autora) Actualmente la arquitectura de Palladio se ha desvirtuado por su nefasta utilización en los peores ejemplos de la arquitectura de constructor que ha invadido el campo de detestables copias de formas clásicas. 

Michel de Montaigne (1533-1592), Les Essais, 1580
Se le considera el creador del género de ensayo personal en el que solo se vierten ideas propias.
Citas de Montaigne:  http:www.proverbia.net/citasautor.arp?autor=681

The holy Bible o The autorized Version of King James Bible, 1611
Biblia inglesa, resultado de una conferencia eclesiástica convocada por Jacobo I de Inglaterra.

Francis Bacon (1561-1626), Instauratio Magna (The advancemente of learningy Novum Organum), 1620
Propuesta de dotar de nuevos fundamentos empíricos a la ciencia de la naturaleza. Exige que la ciencia se base únicamente en la experimentación. La influencia de Bacon en la ciencia es incalculable. La Enciclopedia francesa está dedicada a él. Durante la Revolución Francesa, la Convención Nacional sufraga la edición de su obra.

René Descartes (1596-1650), Discours de la méthode, 1637
Autoevidencia de la conciencia:(Cogito ergo sum). Este libro constituye la base de la filosofía moderna.Reduce el mundo material a sus dos atributos:extensión y movimiento. Desarrolla la verdad desde la conciencia finita del hombre a la conciencia infinita.
http://www.luventicus.org/articulos/03U012/descartes.html

Thomas Hobbes (1588-1679), Leviathan, 1651 (Filosofía)
Texto político que explica y legitima al estado absolutista a partir del contrato social por el que los individuos, para defenderse mutuamente, ceden al Estado el monopolio del poder. La conciencia moral es rebajada a la categoría de asunto privado. Esta es la respuesta de Hobbes a la experiencia de la guerra civil en la que cada individuo cree tener el monopolio de la moral y tacha al enemigo de criminal. El libro conserva su actualidad.

Blaise Pascal (1623-1662),Pensées, 1670
Pascal era seguidor de los jansenistas de Port Royal, que afirmaban que la naturaleza humana era perversa y que el hombre necesitaba de la gracia divina. Partiendo de estas ideas, Pascal transformó el escepticismo racional sobre el cristianismo en un escepticismo sobre la razón: El corazón tiene su lógica que la razón no conoce.
Blaise Pascal: pensees en http://books.google.com/?hl=es

Spinoza

Baruch Spinoza (1632-1677 ), Tractatus Theologico-Politicus, 1670
Defensa de un  Estado capaz de garantizar la justicia, la tolerancia y las libertades de pensamiento y de expresión. Fundamentación de los derechos naturales del hombre y defensa de la separación de religión y filosofía. A consecuencia de sus ideas, Spinoza, descendiente de judios españoles afincados en Holanda, fue excluído de la comunidad judía de Ámsterdam.
http:www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spinoza.htm

John Bunyan (1628-1688), Pilgrim´s Progress,1678
El libro más conocido del puritanismo. Escrita en un lenguaje enérgico la obra es una visión alegórica de la peregrinación del cristiano por una vida llena de tentaciones. Es una obra capital de la mentalidad puritana.

Sir Isaac Newton (1643-1727) Naturalis philosophiae principia mathematica, 1687
Teoría que demuestra que todos los fenómenos del sistema solar pueden deducirse y predecirse a partir de las leyes de la dinámica y de la gravitación. Los Principios son considerados como la obra más importante de la historia de la ciencia natural. Constituye una síntesis racional que integra todos los conocimientos de la época y que ofrece a la humanidad una nueva imagen del mundo en la que el poder divino es sustituido por las leyes de la causalidad y de la mecánica.
Isaac Newton

 Leyes de Newton http://web.ed

Artículo sobre Newton de Stephen Hawking en
http://global







John Locke (1632-1704), Two Treatises on Government, 1690
La carta magna del liberalismo. Locke fundamenta la división de poderes en la necesidad de que los gobernados aprueben la acción de su gobierno. De ahí que éste no pueda ejercer el poder de forma absoluta, sino que ha de ser controlado. El libro más influyente en el desarrollo de la democracia y el parlamentarismo.

Giambattista Vico (1668-1744) Principios de una ciencia nueva acerca de la naturaleza común de las naciones, 1725
Fundamentación de las modernas ciencias históricas en la idea de que la historia es el producto de la acción humana y de que los hombres comprendemos mejor las leyes de nuestra acción que las de la naturaleza. De ahí la pretensión de cientificidad de la historia. Establece un paralelismo entre los ciclos individuales y los históricos, ambos están dotados de las mismas fases evolutivas: juventud, madurez y vejez. Descubre la importancia de los mitos, lenguaje y cultura, inspira a Goethe y a Herder, es un predecesor de Spengler.

Albrecht von Haller (1708-1777), Los Alpes,1732
 Autor de un libro de poemas que descubre lo sublime de las montañas, que hasta entonces habían suscitado rechazo, por lo que abrió las puertas al turismo.  Por cierto, el turismo de masas tal como lo entendemos hoy en día empezó en Suiza. Además fue botánico, médico, naturalista y se le considera el padre de la fisología.
http://www.historiadelamedicina.org












Comentarios

  1. Esta segunda parte es más atractiva, aunque sólo he leído a Montaigne, que es un buen resumen del saber clásico.
    Sé que Pascal y Descartes son claves; tengo que leerlos sin falta.
    ¡Franchutes al poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha llegado la primavera a Rocroy? En Castilla no llueve lo cual es un desastre ecológico. Estoy acabando el primer libro que escribió Bolaño, "El Tercer Reich" Me interesa pero después de éste ya doy por leída su producción.

      Eliminar
    2. Aquí no llueve tampoco.
      Creía que vivías en Madrid, por lo del Espacio Valverde.
      Tienes suerte de poder estar en el campo.
      Yo sólo voy los fines de semana a Calaceite.

      Eliminar
  2. Sí, vivo en Madrid, al campo voy de cuando en cuando pero no sistemáticamente, unas veces entre semana, otras los fines de semana o estoy una temporada sin ir. Jesús Ferrero, que es quien da el curso de escritura, presenta su nuevo libro el día 13 o sea que espero asistir a su presentación, también sus clases son bastantes libres, a veces me las salto o él tiene alguna conferencia ese día. Es todo un poco aleatorio de modo que no suponga una obligación. Los lunes han organizado ahí una tertulia de filosofía y piensan hacer una revista de filosofía digital pero en eso no participo.

    ResponderEliminar
  3. Qué lujo vivir en Madrid, y tener tantas actividades.
    Recuerdo que hace tres años vi en el Ateneo de Madrid la programación del año y me dejó perplejo.
    Aquí en la Cataluña profunda es otra cosa.
    Casi todo es en catalán, y no hay demasiado.
    Siento ajenidad en temas culturales.
    Pero en BCN sí había muchos cursos en el Ateneo en castellano y/o catalán.
    En fin.

    ResponderEliminar
  4. Voy a veces a Barcelona y me encanta. La Cataluña profunda en cambio no la conozco bien pero ahora que ya estamos todos inter comunicados hay pocos lugares recónditos. Estuve una vez en el Ampurdán, en Peratallada, un pueblo precioso de piedra y creo que es un lugar donde se reúnen muchos artistas. A menudo tantas actividades, aunque sean culturales y estimulantes (y yo pienso que la gente enriquece) no dejan suficiente tiempo para leer o pensar y hay que buscar un poco de soledad. Yo, al no vivir en Cataluña, nunca he sentido de cerca el problema de la lengua pero imagino que todo cuando se ve próximo es distinto. En cualquier caso tú debes de ser uno de los más cultos de tu generación, fuera cual fuere el lugar donde vivas. Espero que sigas: "con las banderas desplegadas", me encanta esa frase.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón.
    Los argumentos de autoridad no sirven de mucho.
    Lo importante son tus propias conclusiones, y la sabiduría vital vale más que mil lecturas.
    No sé quien dijo que la vida es una rara mezcla de azar, destino y carácter.
    Y mis conclusiones vitales son bastante provisionales.
    Ayer fui a una conferencia de un psiquiatra famoso, Enrique Rojas, y me gustó su estructura mental, y cómo marcar un camino gratificante en la vida.
    Pero dijo que la cuatro bases de la felicidad son trabajo, amor, amistad...y cultura.


    Y señaló que la inteligencia depende de la lectura.
    Dijo lo mismo que tú. La lectura necesita soledad, reflexión y tranquilidad.
    Y el ambiente, móviles, ipads, tv, etc...no ayudan demasiado.

    Banderas, la de este reconfortante blog.
    Gracias.
    P.d.: quizá exageré un poco con la profundidad, y respecto a mi generación, tengo 45 años, y conozco a unos cuantos que me dan cien mil vueltas en lecturas.
    Pero es verdad que he intentado al menos leer de forma mas o menos coherente.

    ResponderEliminar
  6. Se necesita hablar de cultura, tener un ambiente propicio, en casa y fuera, para desarrollar los conocimientos, intercambiar ideas, y progresar.
    Se puede hacer ahora por internet, pero no es lo mismo.
    Aunque es mucho más que antes.

    ResponderEliminar
  7. Veo que también en la la que tu llamas Cataluña profunda hay actos culturales. Aunque creo que Enrique Rojas es un magnífico siquiatra a mi no me acaba de convencer su ideología que roza un poco el opus, me da la sensación, pues no me gusta mezclar la siquiatría con la religión. Pero como tiene mucha experiencia y domina el tema seguro que la conferencia fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Pues no mencionó la religión en ningún momento, pero la ética cristiana dominaba la conferencia de principio a fin.
    Porque una humanidad muy palpable presidía cada palabra, y la sensación de que es posible mejorar en muchos aspectos con determinación, voluntad y una pizca de orden e inteligencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez