Setenta libros que cambiaron el mundo (4ª y última parte)

Franz Bopp (1791-1867) de la morfología del sánscrito comparada con la del griego, el latín, el persa y el alemán (1816)
El autor descubre las relaciones de parentesco entre las distintas lenguas de la familia " indoeuropea" y funda así la gramática comparada.
Jacob Grimm (1785-1837) Gramática alemana, (1819-1837)
Basándose en Bopp, Grimm explica las diferencias  entre las lenguas germanas y el resto de las lenguas indoeuropeas.

Leopold Von Ranke (1795-1886) Crítica de la historiografía moderna, 1824
Leipzig, Berlín, G Reimer,1824 (la edición original de la obra incluía también Historias de los pueblos latinos y germánicos)
Es el fundador de la ciencia histórica.

Auguste Comte (1798-1857) Cours de Philosophie Positive, 6 volúmenes (1835-1842)
Teoría evolucionista de la ciencia de corte hegeliano, según la cual es espíritu humano recorre tres fases: teológica, metafísica y positiva.
Fundador de la sociología, puso en circulación  el concepto positivismo o limitación del conocimiento a los hechos que se pueden demostrar científicamente.
En la década de 1960 la disputa del positivismo enfrento a la escuela de Francfort (neomarxistas) y a los representantes del positivismo crítico (Albert Popper)

karl Von Clausewitz 1780-1831 (La guerra 1832-1834)
El autor subordina la guerra a la política. Participó en casi todas las guerras  contra Napoleón, colaboró en la reforma del ejército prusiano y creo la Academia Militar de Berlín.

Rowland Hill (1795-1879) Post Office Reform; Its importance and Practicability, 1837
Propuesta de racionalización del correo inglés. Se diseñaron los primeros sellos postales con el retrato de la reina Victoria.  Las capas más desfavorecidas empezaron a tener acceso al correo y quienes habían emigrado a América pudieron escribir a sus casas lo que desencadenó una oleada de emigrantes.

Friedich List (1789-1846) El sistema nacional de la economía política, 1841
A diferencia de Adam Smith consideraba que la verdadera fuente de riqueza de un país era el desarrollo de la producción nacional. Fue uno de los promotores de la unificación de Alemania y su libro la biblia del proteccionismo arancelario.

Harriet Beecher-Stowe (1811-1896) La cabaña del tío Tom (1852)
La novela fue escrita como respuesta a la ley que ordenaba la persecución de los esclavos huidos y tuvo una gran influencia. Lincon elogió a la autora a la que llamó: "Little Lady a la que hemos de agradecer esta guerra civil"
(Nota de la autora) A pesar del gran éxito de La cabaña del tío Tom que fue uno de los primeros best sellers no comparto la decisión de Schwanitz de incluir esta novela entre los libros que cambiaron el mundo.

Arthur Gobineau, conde de (1816-1882) Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, (1853-1855)
El autor ataca la revolución francesa y fundamente la superioridad de la aristocracia francesa en la superioridad de la nobleza franca sobre los galos conquistados. Gobineau inventa aquí el concepto de "ario" para nombrar a la raza nórdica e introduce los lemas del racismo alemán, sin embargo considera a los alemanes como una mezcla de celtas y eslavos con una inyección de impura sangre alemana.

Charles Darwin (1809-1882) del origen de las especies por medio de la selección natural,1859
Teoría que explica la evolución de las especies animales, incluida la especie humana, a partir de las especies mejor adaptadas a las condiciones del medio natural. Esto supone el derrumbe de las ideas en las que el hombre había creído durante siglos: la historia bíblica de la creación.  Las ideas de Darwin siguen gozando de enorme actualidad y promoviendo debate.

John Stuart Mill (1806-1873) On Liberty (Sobre la libertad), 1859
La obra más conocida del representante del utilitarismo, movimiento fundado por Jeremy Bentham. El utilitarismo convirtió la mayor felicidad del mayor número en un principio ético y político, convicción responsable de las principales reformas sociales del siglo XIX.

Walter Bagehot (1826-1877), The English Constitution, 1867
Como no existe una constitución inglesa puesta por escrito este libro es el texto al que se puede acudir cuando se quiere discutir temas complejos.

Karl Marx(1818-1883) El Capital, 1867
Marx comienza con una crítica de la teoría económica burguesa, describe el proceso de formación del capital y lo explica a partir de las relaciones entre la clase dominante y la clase dominada en el seno de la sociedad. Analiza la dialéctica de la mercancía entre el valor de cambio y el valor de uso y describe el encubrimiento de las relaciones sociales a través del dinero.
Cuando describe la explotación de los trabajadores Marx sitúa en el centro de su exposición el concepto plusvalía que determina las leyes objetivas del mercado como enmascaramiento de relaciones de dominación.

Heinrich Schiliemann(1822-1890) Antiguedaddes troyanas, 1874
Ruinas de Troya en Turquía

En realidad fue Dorpfeld quien descubrió la Troya de Homero ya que él había descubierto una ciudad anterior pero Schiliemann descubrió el lugar correcto.
http://www.viajesfotos.com/troya
http://historialago.com/leg_troya.htm

Cesare Lombroso (1836-1909), Lúomo delinquente ( El hombre criminal), 1876
Atribuyendo la criminalidad a fenómenos degenerativos corporales, Lombroso abrió el campo de investigación de las relaciones entre patología y delincuencia.

Friedrich Nietzsche (1844-1900), Also sprach Zarathustra,1883-1885
Relato filosófico y poema en prosa en el que el filósofo persa, Zarathustra predica la doctrina del superhombre que se pone en el lugar de Dios, santifica el aquí y ahora, ensalza el heroísmo y el poder y desenmascara las virtudes cristianas como ilusiones de los débiles. La influencia del libro en los nazis es una cuestión muy discutida.

Frederik Jackson Turner (1861-1932) The significance of the frontier in American History, 1894
El autor se niega a explicar el caracter de los norteamericanos a partir de la guerra de la Independencia contra Inglaterra y lo atribuye a la frontera abierta en el Oeste. En su opinión este hecho obligó a la sociedad norteamericana a fundarse repetidas veces. Este libro ha marcado como ningún otro la retórica norteamericana (The New Frontier), la autoconcepción de sus ciudadanos, los mitos de Hollywood y el esquema de las películas del Oeste.

Theodor Herzl (1860-1904),Der Judenstaat (El Estado judío),1896
El caso Dreyfus en Francia convenció a Herzl de que los judíos debían fundar en Palestina su propio estado. La publicación del libro condujo al I Congreso Sionista, celebrado en Basilea en 1897. En 1917 se aprobó la fundación de un Estado Judío que se haría realidad en 1948.

Sigmund Freud (1856-1939) Die Traumdeutung (La interpretación de los sueños, 1900)
El libro presenta los elementos fundamentales de la teoría y la práctica psicoanalíticas, el carácter erótico de los sueños, el complejo de Edipo, la libido, la teoría del cumplimiento del deseo, el simbolismo de los sueños, la teoría de la represión, la división de la psique humana en yo y subconsciente, la teoría de las neurosis y sus síntomas, el método para hacer que lo reprimido aflore a la conciencia..etc

Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), ¿Qué hacer?, 1902
Lenin completa el marxismo con la existencia de un partido fuertemente jerarquizado y compuesto de revolucionarios profesionales que deberían sustituir la indolencia de los sindicatos por una estrategia orientada a la toma del poder a través de la revolución. Raras veces una idea ha tenido tantas consecuencias.

Federick Winslow Taylor(1856-1955) The Princicple of Scientific Management, 1911
Propuesta de racionalización de los procesos productivos  a través de la organización científica del trabajo de acuerdo con el rendimiento del trabajador. Este sistema, combatido por lo socialistas, fue implantado en la Unión Soviética después de la revolución de Octubre.

Albert Einstein (1879-1955) Principios de la Teoría de la relatividad general,1914-1915
Einstein demuestra que toda observación depende de la posición del observador y que por tanto no existen un espacio y un tiempo objetivo. Si una nave espacial se dirige hacia un planeta situado a cien años luz  a una velocidad próxima a la luz, para la tripulación solo transcurren diez años que se convierten en veinte cuando, pasados doscientos años, la nave espacial vuelve a la tierra. El sueño de la máquina del tiempo de H.G. Wells se ha cumplido. Para los terrestres los viajeros del espacio vendrían del pasado, pero éstos tendrían la impresión de llegar a su propio futuro.

Oswald Splengler (1880-1936), la decadencia de occidente, 1918-1922
Concepción filosófica de la historia según la cual todas las culturas de forma análoga a los organismos vivos, atraviesan unas etapas de juventud, madurez y decrepitud que se repiten de forma cíclica. Spengler distingue entre cultura egipcia, babilónica, hindú, grecorromana, árabe, mexicana y occidental prediciendo la transición de la democracia  a los regímenes totalitarios. En virtud del malestar reinante tras la I guerra mundial el libro de Spengler tuvo un enorme éxito.

Pedir Ditrich Schwanitz y Schwanitz en http://www.elpais.com
Distintas bibliotecas en:
http://www.bibalex.org/English/index/.aspx
http://hispana.mcu.es
http://www.bne.es/es/Catalogos/Biblioteca Digital/principal.html.





Comentarios

  1. Una lista muy aleccionadora, llena de nombres que hemos oído, con un esquema del contenido fundamental que me ha parecido estupenda.
    Gracias, Teresa. No he leído ninguno.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no creo que nadie los haya leído todos. Debe ser algo agotador. Yo solo he leído el de Nietzsche y Freud. Alguien me regaló "La decadencia de occidente" y por ahí debe de andar.

      Eliminar
    2. Ahora me acuerdo que también me compre el libro de Darwin, empecé a leerlo pero después no lo acabé.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez