García Lorca: ¡Ay voz secreta del amor oscuro!

El último amor de Federico García Lorca

Uno de los últimos amores de García Lorca, Juan Ramírez de Lucas, fallecido en el 2010, dejó en herencia documentos sobre su relación con el poeta del 27 tras haber guardado silencio durante más de 70 años.
La relación entre el guapo joven que entonces tenía 19 años y Federico García Lorca y el  viaje que ambos proyectaban a Mexico y hubiera salvado la vida del autor del "Romancero gitano" fue frustrada por las familias de ambos jóvenes que, aunque de distintas ideas políticas, compartían una misma actitud ante la homosexualidad. En el reportaje que sobre los nuevos documentos lorquianos publica  el País se anuncia la aparición de un nuevo poema y una carta dirigida a Juan Ramírez, que posteriormente se alistó en la División Azul como otros españoles que quisieron borrar su pasado.  Una novela, " Los amores oscuros",  que próximamente publicará "Temas de hoy" recupera la relación entre ambos.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/10/actualidad/133667622/_353822.html
http.//www.revistaperito.com/ramonfernandez/GarciaLorca.htm
http://www.ideal.es/granada/v/20120511/cultura/amor-oscuro-garcia-lorca-20120511.html

En el momento del estallido de la guerra civil, las embajadas de Colombia y Mexico ofrecieron asilo al poeta pero este lo rechazó y se dirigió a su casa de Granada a pasar el verano.  Como se sabe, tras una denuncia anónima, el 16 de Agosto de 1936 García Lorca fue detenido en casa de su amigo el poeta Luis Rosales.  En cuanto a la persona que reveló el lugar donde se encontraba, existen dos versiones contradictorias, una de ellas culpa a uno de los hermanos falangistas de Luis Rosales y la otra a Conchita, tía del poeta que acabó confesando a la guardia civil su escondite.  
La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, que había ordenado al ex-diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención de García Lorca.   Sobre el papel del general Gonzalo Queipo de Llano en la muerte del poeta, su nieto, José Alcalá Zamora y Queipo Llano negó ayer a la titular de este blog que las acusaciones de Ian Gibson de que alentó el fusilamiento de García Lorca con la frase: "dadlé café, mucho café", extremo que por otra parte nunca ha sido probado, tengan ningún fundamente. Según José Alcalá Zamora, en ese momento las comunicaciones con Granada estaban cortadas y el general, cuando se enteró de la muerte del poeta, dio un puñetazo en la mesa y dijo a su hija, Maruja: ¡Qué estupidez han hecho estos cretinos! 
El misterio sigue rodeando a la muerte de Lorca, ejecutado en el camino entre Viznar y Alfaraz,  cuyos restos nunca han sido encontrados, pese a que en el 2009 se abrió la fosa donde supuestamente estaba enterrado el poeta junto al maestro nacional y los dos banderilleros que fueron ejecutados con él.


Comentarios

  1. La semana pasada te envié mi pequeño opúsculo al apartado de Correos que me diste.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier, ayer cogí tu ensayo del apartado de correos. Me devuelven el email que mandé a tu dirección electrónica o sea que te escribiré por correo ordinario.

    ResponderEliminar
  3. Te enviaré otra dirección.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez