Victor Hugo en Varennes

En julio de 1838 el escritor Victor Hugo hace un viaje a orillas del Rhin por Francia y Alemania en diligencia.   Con sus dibujos de paisajes y las observaciones e ideas que va apuntando a lo largo  de los días que dura su recorrido publica el libro "Le Rhin"  cuya primera edición se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.
Cuando llega al pueblo de Varennes, lugar donde se detuvo a la familia de Luis XVI en su frustrada huida a Austria en los tiempos de la Revolución Francesa, escribe:
"Entramos en una ciudad, ¿qué ciudad es esta?, mi cochero me ha respondido: es Varennes... el coche ha desembocado en una pequeña plaza triangular rodeada de casas blanqueadas con cal... en esta plaza Luis XVI fue detenido cuando huía el 21 de junio de 1791 por Droue, el jefe de postas de Sainte Menchould, (ya no hay postas en Varennes).

Ettore Scola  basó en este episodio su película: "La noche de Varrenes"
 Me he bajado del cabriolet y he contemplado largo rato esta pequeña plaza...en pocos meses se ha convertido en algo monstruoso: la plaza de la revolución.
He aquí lo que cuentan en el país. El rey  intentó convertirse en otra persona (lo que no hubiera hecho Carlos I, digámoslo de paso). Hubiera podido salvarse cuando apareció un tal Mr. d´Éthé que tenía una suerte de odio contra la corte. Este Mr. d´Éthe abordó al rey a la manera de Judas diciendo: "buenos días señor". Eso fue suficiente. Se retuvo al rey. Había cinco personas reales en la habitación ; el miserable con una palabra les sorprendió a los cinco.  ese: "buenos días señor" fue para Luis XVI, para María Antonieta y para Mdame Élisabeth, la guillotina; para el delfín, la agonía del templo, para Mdme. Royale, la extinción de su raza en el exilio.
Para quien no recuerde  este suceso la plaza tiene una aspecto tranquilo; para quien piense en él, tiene un aspecto siniestro.
Portada del libro del viaje de Victor Hugo con un dibujo del escritor


Luis XVI bajaba en ese momento una empinada y peligrosa cuesta en la cual el maestro cochero de mi carruaje hubo de contener las caballerías. Hace cinco días encontré una especie de damero gigantesco en el campo de batalla de Montmirail. Hoy atravieso la  fatídica  placita triangular de Varennes que tiene la forma de un cuchillo de guillotina. Varennes está a quince leguas de Reims. Es verdad que la plaza del 21 de Enero está a dos pasos de las Tullerías. Cómo esa cercanía hubo de torturar al pobre rey. Entre Reims y Varennes, entre lo sagrado y el destronamiento no hay más que quince leguas para mi cochero; para el espíritu hay un abismo: la revolución.
He pedido posada en un  antiguo albergue que tiene por emblema: "El Gran Monarca" con el retrato de Luis Felipe. Probablemente, en los últimos cien años, se han visto  las pinturas de Luis XV, Bonaparte y Carlos X. Hace cuarenta y ocho años, el día en que esta ciudad cerrara el paso al coche real, lo que pendía de esta puerta enmarcada de viejos hierros, fue sin duda el retrato de Luis XVI.
Tal vez Luis XVI parara en  "El Gran Monarca" y viera su retrato con la enseña. ¡Pobre gran monarca!
mimosa.pntic.mec.es/jlucia1/Aula%2520de%2520Cine%2520ftp/La%2520n...
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez