CATALUÑA

Nicolás Sartorius: Cataluña; se debe reconducir la situación

 (Fragmentos del artículo de opinión en el Pais, miércoles 10, Octubre, 2012)

"Lo que nos debe preocupar de verdad no son las maniobras de uno u otro partido para obtener ventaja electoral a costa de lo que sea. Lo que importa es lo que piensan y sienten los catalanes. Estaríamos ciegos si olvidáramos la dimensión ciudadana de la cuestión. Cuando cientos de miles de personas salen a la calle en pro de la independencia, se corea ese deseo en los campos de fútbol y las encuestas reflejan un ascenso continuo de la misma aspiración, tenemos un problema político de envergadura que no se resuelve con la simpleza de la "algarabía", la ambiguedad de la "quimera" o enarbolando la constitución sin más. Por el contrario hay que escuchar, comprender, dialogar y reconducir la situación por medio del pacto porque sería un desastre que nos metiéramos todos en un callejón sin salida.

... En cualquier caso hay que reconducir la situación y evitar que se siga pudriendo. Me temo que hasta después de las elecciones será difícil. Ahora solo nos queda exigir claridad, que no se engañe al personal y confiar en  que  el seny catalán se imponga una vez mas. En mi opinión, el futuro no está ni en el inmovilismo de "ahí está la Constitución" ni menos aún en el independentismo. Por el contrario creo que hay que defender con argumentos y a la ofensiva la federalización del Estado español. 

... Hay quien sostiene que a Cataluña le iría mejor fuera de España. Sinceramente no lo creo y, sobre todo, depende a quiénes. A los ricos quizá sí, cuando Mas elimina el impuesto de sucesiones y otros; a la inmensa mayoría le iría mucho peor. Los vientos de la UE soplan en dirección opuesta a las separaciones. Todos somos cada vez más dependientes, compartiendo soberanía y , en la globalización, con una UE federal a la que vemos,  con mayorías cualificadas cuyo voto se pondera basándose en la población, cuanto más pequeño se es mas dependiente se vive. En lo único que coincidí con Mas fue cuando dijo: No estamos locos, queremos estar en la UE y en el euro..."Pues eso, porque creo que "eso" pasa por España.
http://elpais.com/elpais/2012/09/27/opinion/1348747836_088420.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez