La última carta de amor de Garcia Lorca

Antes del 18 de Julio del 36 Garcia Lorca escribió una carta a quien, según se ha revelado este año tras su muerte, sería su último amor, Juan Ramírez de Lucas, cuya amistad con el celebérrimo poeta no había trascendido hasta ahora. Entonces Federico garcia Lorca tenía 38 años y el guapo estudiante  que quería ser actor 19.

 Fragmento de la carta de García Lorca   

"En tu carta hay cosas que no debes, que no puedes pensar. Tu vales mucho y tienes que tener tu recompensa. Piensa en lo que puedes hacer y comunícamelo enseguida para ayudarte en lo que sea, pero obra con gran cautela. Estoy muy preocupado pero como te conozco sé que vencerás todas las dificultades porque te sobra energía, gracia y alegría como decimos los flamencos, para parar un tren".

http://www.guardian.co.uk/culture/2012/may/10/name-garcia-lover-emerges

La juventud el Ramírez de Lucas fue la causa de que éste no pudiera viajar sin el permiso de sus padres a Mejico con el poeta que tenía una invitación de Margarita Xirgu para salir de España. Entonces García Lorca prefirió quedarse en Granada. Posteriormente su muerte se convertiría en uno de los símbolos más importantes de la tragedia de la Guerra Civil hasta el punto de que  debido a su repercusión internacional el propio Franco intentó que se borraran  los rastros del asesinato. Las especulaciones sobre la muerte del poeta culpaban a los hermanos del poeta Luis Rosales y a su propia tía Conchita. Uno de los últimos testimonios sobre la muerte del poeta fue el de la actriz Enma Penella que escribió un libro para ser publicado después de su muerte. En éste relata lo que le contó su padre, Ramón Ruiz Alonso, antiguo diputado de la CEDA que fue quien detuvo a Lorca.

A mi me han pasado también cosas terribles y las he toreado con gracia

"Con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y toda la ternura que almacena mi corazón" dice Lorca en su carta.
"Juan, es preciso que vuelvas a reír. A mi me han pasado también cosas gordas por no decir terribles y las he toreado con gracia. No te dejes llevar de la tristeza"
"Con cariño de este gordinflón que tanto quiere".

En su poesía, Lorca imaginó su propia muerte de una manera mucho menos dramática

MEMENTO
(Caña y Soleá de Triana)


Cuando yo me muera,
enterradme con mi guitarra
bajo la arena. Cuando yo me muera,
entre los naranjos
y la hierbabuena. Cuando yo me muera,
enterradme si queréis
en una veleta. ¡Cuando yo me muera!

http://elpais.com/diario/2006/08/18/revistaverano/1155852001_850215.html










Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez