"Frangmentos": Teatro experimental



Cuando todos los sectores culturales de nuestro país se resienten de las recientes medidas que minan sus posibilidades de  subsistencia como la subida del IVA al 21 por ciento se buscan otras opciones para que la minoría que aún asiste a representaciones teatrales, lee libros y  paga por algo que los gobernantes y la mayoría de la población ignora pueda seguir haciéndolo.

Jose Luis Gómez: "Cities on Stage" es una mirada colectiva sobre la Europa actual.


Hoy es la última representación de "Fragmentos" en el teatro Abadía. Esta obra del sueco Lars Norén forma parte del proyecto  "Cities on stage"  que quiere reforzar los vínculos entre el hecho teatral y la sociedad. Dirigida por Sofía Jupither es una descripción pesimista de la sociedad moderna, "horrible y a la vez divertida", según los críticos.

Escenas de Fragmentos
Para Jose Luis Gómez, director del teatro Abadía, la obra desarrolla los inconveninetes de la ideología neoliberal y  muestra el proceso de fractura social que se da en Europa.   En Francia se expulsa a los gitanos rumanos, miembros de la Unión Europea y constatamos que los localismos se desarrollan fuertemente, los pueblos se repliegan sobre si mismos y en las grandes ciudades que son microcosmos de Europa aumenta  el racismo.  Este trabajo trata de la relación entre lo íntimo y lo colectivo.
www.teatroabadia.com



"Juicio a una zorra ", un texto escrito y dirigido por Miguel del Arco e interpretado por Carmen Machi se representará a partir del 17 de Abril en el teatro.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Lo importante es seguir haciendo cosas y esta es una manera interesante de entender la globalización que también afecta al campo de la cultura.

      Eliminar
  2. En la reunión de "Cities on Stage" el director europeo del proyecto expuso la relación causa/efecto entre la fractura social que vivimos y la ideología neoliberal. Pero me gustó sobre todo el que no sólo se quedara en explicar esa relación ya conocida, sino que esbozara la idea, con la que comulgo y defiendo hace tiempo, de que esa situación no es una circunstancia coyuntural y de unos pocos años de crisis, tranquilizador analgésico con el que se pretende calmarnos y habituarnos (como la rana encantada en el agua progresivamente calentita de la olla, atolondrando su consciencia hasta que acaba cocida) sino que se trata de una tendencia permanente e incluso con una predeterminación voluntarista.
    La razón para tal estrategia es tan sencilla como que así se podrá ir creando paulatinamente una zona europea de mano de obra bastante más barata que la actual para deslocalizar allí fábricas y algunos servicios del continente y poder con ello ser competitivos con productos y servicios de paises como China, lo que de otra forma se ve prácticamente imposible.
    Tampoco es cierto el pronóstico con el que intentan mentalizarnos y que nos entre por ósmosis a base de pura repetición sobre el paro, creciente ya en una serie de paises, como si éste fuera un fenómeno o etapa meramente coyuntural -unos malos años. Cuando se conoce la tecnología de punta actual (próximas impresoras de tres dimensiones y futura robótica con inteligencia artificial) -y lo digo como investigador en ese campo- con la que antes o después la mayor parte de las fábricas van a poder estar en plena producción casi sin intervención humana, se comprende que el paro sólo podrá combatirse con un compromiso social de distribución del trabajo entre todos y con horarios severamente restringidos para llegar a todos, situación en la que "el derecho al trabajo" no será una frase sino que tendrá un claro y necesario significado.
    Santiago Alvarez de Toledo. Doctor en Inteligencia Artificial.Facultad de Informática U.P.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el teatro es un reflejo de una parte de la sociedad y en ese sentido también participa de la política y de la sociología. La creación teatral nunca puede ser aséptica. En concreto "Cities on Strage" es una visión pesimista de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, los menos beneficiados por la política neoliberal y a los que les afecta particularmente la crisis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez