Nostalgia de Lolita

                                       Nabokov for ever


Cuánto más triunfan los olvidables best-sellers tipo "Cincuenta sombras de Grey" con sus torponas y reiterativas hazañas sexuales, más admiro a Nabokov; cuánto más dinero ganan y más copias consiguen vender los autores de super-éxitos como Dan Brown que repiten hasta la saciedad la misma fórmula simplista y tienen una nube de seguidores en las redes sociales que cliquean: "Me gusta" en los productos que lanzan periódicamente los grande sellos editoriales, más echo de menos a ese  ruso por nacimiento, norteamericano por obligación, coleccionista de mariposas. Pero no es solo el libro donde vio la luz su mariposa más famosa, Lolita: " Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta; la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo-li-ta" el que me interesa.  Quiero leer el resto de sus obras, en ingles o en español, me da lo mismo, y disfrutar con ellas, con : "Pálido fuego",  " Cosas transparentes", "Ada y el ardor" ... y no solo con la novela de la nínfula a la que su fama tanto debe. Todas son igualmente eróticas, si entendemos por erotismo lo que escribe el gran Vladimir y por antierotismo los terribles sucedáneos que ahora nos venden como literatura. Voy a dar a "Me gusta" en la entrada del viejo Nabokov, una, dos, tras hasta cien veces. Quiero olvidarme del primer volumen de la super-exitosa serie: "Cincuenta sombras de Grey", en realidad ya está olvidado y a su protagonista que acepta con asombrosa naturalidad las torturas de su amo, no se sabe si por ser guapo o por ser rico o por ambas cosas a la vez, y se pasa todo el tiempo sonrojándose cual si de una damisela demonónica se tratara. Por suerte siempre nos quedara nuestro querido Vladimir Nabokov ¡Dios lo tenga en su gloria!


Vera Evseevna, rusa de origen judío, casada con Nabocov


"Un racimo de estrellas brillaban plácidamente sobre nosotros, entre siluetas de largas hojas delgadas; ese cielo vibrante parecía tan desnudo como ella bajo su vestido liviano."





" En verdad Lolita no pudo existir para mí si un verano no hubiera amado a otra..." 



Sue Lyon, Lolita en la película de Stanley Kubrick
Kristen St. Ewart, famosa por su papel en "Crepúsculo"

Natalie Portman


http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2081
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2081

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez