Los diez mandamientos de la derecha civilizada

                                   "La derecha civilizada"



Manifestantes cruzan esta noche, 18 de Julio, la Puerta de Alcalá rumbo a la sede del PP en la calle Génova para pedir la dimisión de Bárcenas 


Durante la transición a la democracia tras la muerte de Franco, en España se puso de moda el término "derecha civilizada"   para hablar de una derecha que admitía las reglas del juego de los partidos, respetaba la opinión del contrario aunque no la compartiera y se caracterizaba por una actitud dialogante, muy importante en un momento en que  era necesario que las distintas ideologías colaboraran para dejar atrás la dictadura  y construir un nuevo tejido social. De la misma manera se podría hablar también de la "izquierda civilizada" si bien ese adjetivo se suele utilizar únicamente para referirse a un tipo de derecha como si la  izquierda no pudiera también beneficiarse de todo lo que la civilización nos aporta que ya dijo Napoleón que la educación empieza cien años antes de nacer y la civilización no digamos.
 Viendo todo lo que ocurre no cabe la menor duda que la derecha civilizada es más necesaria  que nunca pero bien parece que tanto en los partidos situados en ese arco parlamentario como en algunos medios que los protegen y corean corren vientos ultramontanos que hace falta barrer a base de civilización y cultura política para evitar ser arrastrados al cataclismo.  Por ello voy a sistematizar los que pueden ser los diez mandamientos de la derecha civilizada. A saber

1º) La cultura y los sectores que la representan no son enemigos a batir sino gente que necesita el apoyo institucional, al menos moralmente, para crear e incluso disentir del gobierno.

2ª) No todo lo privado es necesariamente bueno por lo mismo que no siempre lo público es  malo.

3º) La crítica puede ser constructiva y necesaria. La autocrítica es fundamental para un político pues le ayuda a ver la realidad.

4º) Los constructores no son amigos incondicionales y obedecer constantemente a sus intereses puede ser muy peligroso como se deduce de la lectura de periódicos, incluso de los de toda la vida.

5º) El rendimiento económico como casi todo a veces necesita tiempo. A menudo hay que saber esperar para ver los resultados y las políticas a corto plazo son mas demagógicas que otra cosa.

6º) La naturaleza, los animales y el paisaje son bienes muy importantes que no hay que destruir por sistema en nombre de supuestos intereses  económicos. España es también su costa,  sus bosques y sus antiguas ciudades. 

7º) Fuera de un partido de derechas también hay salvación, no hay que obstinarse en demonizar a los que no piensan como uno mismo.

8º) Decir la verdad, es mejor equivocarse que mentir, sobre todo cuando las mentiras se acaban conociendo.

9º)  El dinero (aunque hay que reconocer que ayuda bastante) no siempre da la felicidad, y menos si está depositado en un paraíso fiscal. 

10º) Cultive un poco su lado de izquierdas, su parte derecha se lo agradecerá.

En resumen, queridos amigos de derecha y de izquierda todos podemos ser un poco más civilizados, basta con intentarlo.


 





Comentarios

  1. Buenísimo Teresa, has dado en el clavo en tema y estilo. Lo he tuiteado, es lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Carlos, veo que celebras el segundo aniversario de tu blog, ¡Felicidades! ¡Qué cumplas muchos más escribiendo sobre tantas cosas interesantes! y se te ocurran nuevas y excelentes ideas para septiembre que nos diviertan y hagan pensar.

    ResponderEliminar
  3. Muy gracioso, de acuerdo con Juan Carlos Barajas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Araceli, espero leer muy pronto todos tus pensamientos sobre la filosofía y la vida en tu nuevo blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez