Escribir ficción

Acabo de terminar el libro "Escribir ficción"  que publica la conocida escuela de escritores de Nueva York, traducido al español en la editorial Alba .  Su formula para  explicar los secretos que contribuyen a hacer de la lectura del un libro una experiencia si no inolvidable al menos interesante  esta resuelta de manera tan eficaz que, en mi opinión, nadie que quiera introducirse en el proceloso campo de la ficción literaria debería perdérselo.
Pese a las críticas a la superficialidad de la cultura actual, fomentada entre otras cosas por los medios digitales y  la decadencia de la "alta cultura" sometida a la dictadura de la rentabilidad y a los gustos de la masa ( tampoco hay que olvidar que hacia 1900 el 30 por ciento de la población era analfabeta en España mientras que en la actualidad el 60 por ciento de  los hogares españoles están conectados a internet),  lo cierto es que, a pesar de todas las lamentaciones,  nunca  tal cantidad de libros han estado a disposición de tanta gente ni jamás un número tan elevado de personas se han comunicado entre ellas por escrito.  Tal vez por ello los aspirantes a escritores también son legión y  proliferen los talleres de escritura creativa que tuvieron su origen en estados Unidos y se encuentran profusamente anunciados en Internet.
El escritor Jesús Ferrero que imparte un taller de lectura en Madrid

http://www.viajaranuevayork.com/tag/rincones-literarios/
http://escrituracreativa.as.nyu.edu/page/home

Los personajes, el tema y la trama, los diálogos, el punto de visto, el escenario y finalmente el negocio de escribir. En definitiva, todo lo que tiene que ver con la literatura es sistematizado por los distintos autores con numerosos ejemplos clarificadores y preguntas como ¿Tienen tus personajes algún deseo? , ¿Tienes una gran pregunta dramática? o refiriéndose a la capacidad de describir ¿Se dirigen tus descripciones a los cinco sentidos?..

Sobre el arte de la novela han formulado diversas teorías grandes novelistas, desde  Edith Wharton, "escribir ficción" a Vargas Llosa http://quienquiereserescritor.blogspot.com.es/2012/07/consejos-novelistas.html    Henry james en "El arte de la novela" O Milan Kundera, "Certifico que he leído" .  Recientemente, desde un planteamiento más "terre à terre" aunque no por ello menos eficaz algunos escritores ofercen pautas para diseccionar los mejores textos, generalmente de autores anglosajones, como por ejemplo David Lodge .http://guionisio.blogspot.com.es/2013/05/analisis-sobre-el-libro-el-arte-de-la.html  ¡En fin ! que  si alguien no se anima a escribir no será por falta de maestros.
http://literaturabasura21.blogspot.com.es/2012/10/escribir-ficcion-de-alexander-steel-ed_25.HTML
http://www.papelenblanco.com/creacion/escribir-ficcion-un-libro-para-los-que-llevan-un-escritor-en-su-interior

Comentarios

  1. ¿Tienes alguna pregunta dramática? El libro que hace o sugiere esta pregunta siempre merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, María Luisa, muchas buenas novelas surgen de esa pregunta.
      Muy felices Navidades y un excelente y tranquilo
      año 2019, con toda la suerte del mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez