Paraisos en peligro: Maro en la costa del sol

 
La casa de la familia del Marqués de Larios
Iglesia del pueblo de Maro
Estamos tan acostumbrados a asumir con naturalidad los desmanes urbanísticos perpetrados en la costa española que cuando vemos cosas que hace unos años no nos hubieran llamado la atención como por ejemplo: un antiguo pueblo junto al mar  en el que ningún edificio nos tapa  la vista ni una grúa se impone en el horizonte o algo tan aparentemente sencillo como  cultivos agrícolas bajando en pendiente hacia el mar o palmeras y árboles que no sirven únicamente de adorno a  las nuevas promociones inmobiliarias  nos quedamos más sorprendidos  que si nos encontráramos el ovni de un extraterrestre aparcado en nuestro garaje.  Bien,  pues este milagro se ha producido en un pueblo que descubrí hace una semana.  Se llama Maro, está en Málaga, muy cerca de Nerja y es en mi opinión es uno de los últimos paraísos que se puede encontrar en nuestra maltratada franja costera.
Calle de Maro en la Costa del Sol

 
Faenas agrícolas cerca del mar


Dios sabe cuanto durará la bendita inmovilidad de Maro, que por cierto aún no he descubierto a qué se debe pues no sé quiénes son lo propietarios legales de esas tierras ni por qué los constructores o los políticos locales no han maniobrado aún para sacar tajada de tan apetecible lugar.  Al  parecer las tierras fueron, ignoro si lo son todavía, de la familia del marqués de Larios.  Esta es una rica familia  andaluza, ennoblecida en el siglo XIX por Isabel II,  que    protagonizó  la industrialización malagueña por sus  empresas vinícolas y de exportaciones de caña de azúcar.  A mediados del siglo pasado uno de sus miembros se casó con la duquesa de Lerma, hermana de la duquesa de Medinaceli y hoy  ese apellido ocupa titulares en la prensa local por diversos asuntos ajenos a la historia de este pequeño enclave malagueño.
http://www.larios.com/historia-origenes.htm
http://www.diariosur.es/20071128/malaga/larios-estirpe-empresarios-20071128.HTML
http://www.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2013-05-23/hablar-de-la-familia-y-herencia-larios-marques-de-paul-sale-muy-caro_1464/
Playa de Maro
Según alguna gente del pueblo  de  Maro con quien tuve ocasión de hablar las tierras de esa familia principal eran labradas por colonos que vivían en las casas del pueblo y podían disponer de los productos agrícolas. Actualmente sus habitantes hacen honor al particular gracejo andaluz y las casas de la aldea,  agradables y sin pretensiones, dan la sensación de gozar de todas las comodidades que nos ha traído la civilización.
Antonio, pescador de Morenas con arpón




 

Domingo, 93 años, la pensión la cobra en Nerja, todavía va al campo.

Si en "Campos de Nijar",  el célebre libro de un viaje a Almería a finales   de los 50,  Juan Goytisolo hablaba del peligro de quedarse en una estética de la pobreza y en las descripciones de los pueblos que aparecen en los grandes libros de viajes de Cela abundan los detalles pintorescos,  la geografía de  la España de hoy es tan distinta de la de aquellos días que lo primero que capta el viajero que llega a esa aldea asentada llamada Maro es lo insólito de que  sus alrededores, por algún misterio que aún ignoro, no hayan sufrido las agresiones de la especulación urbanística que ha arrasado la costa del sol.  Por eso, si alguien elige pasar unas vacaciones sin pasearse por un campo de golf, divisar una línea de balaustradas pareadas o tomar una copa en un club social, solo tiene que llevarse unas deportivas, ropa de campo y playa, tal vez un ordenador o tableta portátil y sin duda algún libro e   instalarse en el pequeño hotel romántico o en los apartamentos Balcón de Maro con vistas al único jardín del pueblo, ¡por supuesto de los Larios! El mar allí es el mismo mar que inspiró sus conocidos versos a Manuel Machado.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,


para mi amarga vida fatigada...
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar, y no pensar nada...!


http://www.eco-viajes.com/blogs/letras-viajeras/nijar-almeria-ecoviajes-letras-viajeras-turismo-rural-blog-de-viajes-carboneras-goytisolo-las-negras/
http://www.minube.com/que_ver/espana/malaga/marovos

Comentarios

  1. Me temo que estos paraisos desgraciadamente suelen acabar por ser destruidos. Todos conocemos múltiples ejemplos en ibiza o en baleares. No hay más que leer el informe de Green Peace sobre la destrucción de nuestras costas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Por desgracia queda muy poco para que los últimos paraísos de las costas españolas sean los soñados.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, solo quiero agradecer estas buenas palabras para nuestro pueblo. Y decir que no ha sido un pueblo de pescadores, siempre se ha dedicado a la agricultara. Gracias.

      Eliminar
    3. Te agradezco tu comentario. La verdad es que Maro es uno de los pueblos más bellos y bien conservados de la costa del sol ¡Ojalá siga así mucho tiempo! y qué sus habitantes tengan toda la prosperidad que merecen. No sabía que de siempre había sido un pueblo agrícola.

      Eliminar
  2. Estoy de tu parte Piedra. Y cómo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho Tecla. Es un buen equipo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez