Paro: lo que no se dice


...Y   E L   H O M B R E   M O D E R N O


I N V E N T Ó   E L   P A R O




                                 Santiago Álvarez de Toledo.

Doctor Informático en Inteligencia Artificial





     En un momento de su evolución el hombre llegó a la creación de las herramientas, las que le ayudarían en su necesidades diarias. Estas herramientas han evolucionado igualmente durante millones de años sofisticándose de forma impredecible. Lo que no pudo pensar el ser humano es que las herramientas que él inventó para facilitarle el trabajo pudieran llegar a quitárselo.

    Un repaso a cámara rápida por la historia.

  • Primeras Herramientas: Piedras afiladas. Puntas de flecha. Rueda...
  • Época Nómada. Caza, fuego y cobijo para el grupo familiar ocupan prácticamente toda la jornada. Todos tienen trabajo, dedicando sus frutos a ellos mismos.
  • Época Sedentaria. Labores manuales del campo y fabricación artesana (con algunas nuevas herramientas) son aún de lenta factura. Por ello todos siguen teniendo trabajo que ocupa la jornada. Se produce más pero se intercambia o vende parte de la producción.
  • Revolución Industrial. La “nueva herramienta”, la Maquinaria Industrial, hace que cada trabajador produzca muchos bienes de un mismo tipo que se venderán a otros. A cambio, él recibe un dinero que le permite obtener los bienes que necesita, producidos por otros trabajadores.
    Comienza un proceso por el que, debido a las “nuevas herramientas”, un solo hombre empieza a tener la productividad de varios antiguos trabajadores. Existe trabajo para una mayoría de la población, pero el dinero recibido permite adquirir muy escasos bienes. A veces, hasta los niños han de trabajar.
  • Siglo XX. El ideario social va facilitando un más alto nivel salarial y ayudas     estatales a los trabajadores. Ello les permite adquirir una mayor cantidad de  productos que otros u ellos mismos generan en las empresas. Así comienza a aparecer una clase media, con mayor nivel de vida que anteriormente, constituyendo una gran parte de la población total.

       -     LA REVOLUCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS


   Se acelera el proceso por el que las nuevas máquinas herramientas hacen que se necesiten menos hombres para realizar el mismo trabajo.


   Cuanto más MANUALES son los trabajos más drástica es la substitución por las máquinas herramienta. Lavadoras, Lavaplatos, Aspiradoras y Porteros Automáticos en la casa. Camiones de Recogida de Basuras y Limpieza por Riego en las ciudades. Automatización progresiva en las fábricas. Comienzan las herramientas-robot en la fabricación de coches. Automatización de Bodegas y Almazaras. Riego automático, Segadoras y Empaquetadoras en el campo etc., etc.


   Con las nuevas herramientas que podrían llamarse “INTELIGENTES” la sustitución del trabajador humano está comenzando más lentamente pero con mayor impacto a la larga.

En las oficinas ha comenzado a realizarse todo con menor número de empleados. Una simple CALCULADORA hace que un contable haga el trabajo que antes tenía que hacerse entre varios.

La MÁQUINA DE ESCRIBIR ELÉCTRICA impactó de parecida manera a las secretarias, haciendo que se necesitaran menos de ellas.

La aparición del E-MAIL, que yo viví personalmente en IBM USA ya en los 70 como correo internacional  aunque interno de la compañía, dejó paulatinamente sin trabajo a la mayor parte de las secretarias de bajo y medio nivel haciéndose sus jefes personalmente el trabajo.

Los CAJEROS AUTOMÁTICOS dejaron sin trabajo a los cajeros humanos, pretéritos malabaristas en el manejo de billetes. Fue infructuoso en gran parte de los casos el plan de reeducarlos por la cantidad de años pasados realizando únicamente un puro trabajo manual.

La aparición de los ORDENADORES está creando el mismo problema que las calculadoras pero anualmente en progresión geométrica. Ya no solamente en las oficinas sino en cualquier empresa fabril, de alimentación, vestimenta, construcción, agrícola, ganadera, de servicios, transportes, médica, de comunicación, de seguros, bancaria, militar, gubernamental, etc.

Una de las primeras aplicaciones ya en los 60 del pasado siglo, la impresión de la nómina de cualquiera de esas empresas / entidades, tomaba unas tres veces más tiempo que con los ordenadores de entonces, pese a su  lentitud (con su correspondiente impacto en menos empleados).

Desde entonces toda serie de aplicaciones informáticas  han ido necesitando cada vez  menos seres humanos para realizar los trabajos. Aunque van apareciendo cada año muchos nuevos jóvenes informáticos en cada país, paulatinamente se anula mayor cantidad de puestos de trabajo de la que se crea.

Áreas  tan dispares y novedosas como aplicaciones arquitectónicas de distribución óptima de un piso en un espacio fijo respetando condiciones mínimas, la total automatización de decisiones de inversión en bolsa en tiempo real, operaciones quirúrgicas realizadas por robots o con posible asistencia en línea de varios cirujanos asesores desde sus países respectivos, robots para ayuda de ancianos e impedidos, aviones y coches sin piloto, robots camareros, comandos a programas y ordenadores desencadenados por el mero pensamiento...   Continuamente nuevas y sorprendentes aplicaciones están desplazando crecientemente puestos de trabajo humanos por la informática y la robótica. Una simple aplicación como las páginas web para la comercialización de productos está consiguiendo de forma acelerada que la nueva generación compre cada vez más por internet , necesitándose menos y menos dependientes para la misma cantidad de productos vendidos.


ME COMPRÉ UN ROBOT PARA QUE ME QUITARA TRABAJO.


LO HIZO :   ME DEJÓ EN EL PARO
Robots Humanoides

   Las aplicaciones de INTELIGENCIA ARTIFICIAL están últimamente multiplicando y acelerando esa tendencia, al facilitar que los ordenadores o los robots más o menos androides realicen tareas hasta ahora exclusivamente humanas. Los expertos en Inteligencia Artificial - ahora trabajando junto a neurofisiólogos y psiquiatras – no ven obvio un límite ni frontera no traspasable en alcanzar el nivel del cerebro humano e incluso en mejorar ciertos de sus caracteres más débiles. En este momento se está trabajando  en software con  características tan exclusivamente del ser vivo como las sensaciones de dolor o placer o casi sólo humanas como la conciencia de sí mismo. El software tendría así conciencia de sí mismo.



   Todo este proceso, que algunos han sospechado desde la aparición de las “herramientas –ordenadores” que llegaría a ocurrir, NO NOS ESTÁ SIENDO EXPLICADO CON CLARIDAD, y aunque la bruma de la sospecha está en la trastienda mental de mucha gente, no se nos está haciendo ver su conexión con la problemática del paro existente en  muchos países de occidente sin excluir U.S.A.

   En parte es debido a que no lo relacionamos con el desempleo pues nos han vendido comercialmente y en exclusiva las ventajas de la automatización, que aportan el que se hagan las tareas en menos tiempo y con mucho menos esfuerzo. También este no relacionar ambos procesos es debido a que hasta ahora el ritmo de la desaparición de puestos de trabajo no ha sido tan rápido en cifras absolutas por la generación simultánea de otros puestos para crear y mantener esas “herramientas-ordenadores”. Igualmente ha compensado esas cifras negativas de paro, en parte y hasta ahora, la creación de nuevos servicios. Pero como decíamos de los informáticos, la generación de nuevos puestos de trabajo para crear y mantener esas nuevas herramientas y servicios es menos rápida que el proceso de ampliación de la capacidad de inteligencia de los robots, con lo que DESAPARECERÍAN MAS PUESTOS DE LOS NUEVAMENTE GENERADOS. 

Robots y humanos desplazados
Robots privan de trabajar

   Si esta tendencia acelerada continúa, como parece según los expertos ser más probable, podemos encontrarnos en algunos decenios de este siglo con fábricas total o casi totalmente manejadas por robots, construcción automatizada, vestimenta realizada por robots tejedores y confeccionadores, transporte terrestre, marítimo y aéreo automatizado sin conductor, ejércitos sin soldados, siembra, recolección, empaquetamiento y distribución de alimentos robotizada, medicina y gran parte de los servicios por internet automatizados y robotizados, etc., etc.

   En un mundo así sería MUY DIFÍCIL PARA LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN EL ENCONTRAR TRABAJO, teniendo en cuenta que los empresarios podrían encargar sus nuevos “trabajadores robóticos”  sin casi costes mensuales al no pagarles salarios.

Científicos preocupados por paro

   ¿ DONDE ESTARÍA LA VÍA DE SOLUCIÓN ?. Aunque todo este panorama fuera un gran problema para el individuo trabajador también llegaría a ser una trampa para los propios empresarios. Al no existir más que una muy pequeña parte de la población que trabajara y con ingresos suficientes para consumir masivamente sus productos ello impactaría enormemente y hundiría muchos de los negocios emprendidos. Y el mantener las empresas convencionales no robotizadas o la vuelta  a ellas no sería muy viable en un mundo globalizado como el actual – y más en el futuro- con la homogeneización internacional de las estructuras empresariales y de sus avances tecnológicos y sobre todo porque los productos robóticos saldrían muy probablemente a menor precio que los convencionales.


   EL HORIZONTE ABIERTO pasaría por aceptar primero esta realidad y ser conscientes de ella sin mirar a otro lado. Habríamos de darnos cuenta de que, lo creyéramos o no, habríamos avanzado hasta reproducir  nuestro propio nivel de evolución, creando algo equivalente a nosotros mismos. Y habríamos de aceptar las facturas consecuentes de ello, como disfrutamos de sus ventajas.


   Una sociedad inteligente, al nivel de lo que había podido crear en su crecimiento evolutivo, sólo conseguiría VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA A TRAVÉS DE LA AYUDA MUTUA. La vuelta hacia atrás a una sociedad primitiva, sepultando los conocimientos tecnológicos adquiridos, es muy artificial y sólo parece posible en ciencia ficción. Siempre habría quien no cumpliera las reglas.


   Llegados a este punto, un posible mejor sistema de CONVIVENCIA PACÍFICA Y DE MUTUA COOPERACIÓN y armonía sería establecer un nivel de percepción económica para la gran mayoría sin trabajo a cambio de la realización obligatoria de actividades para el bien de la comunidad, según las mejores capacidades de cada individuo. Todos tendríamos cierta capacidad de consumo que redundaría en beneficio de los empresarios, quienes a cambio aportarían las percepciones económicas antedichas.

  

   Las investigaciones últimas de la Psicología Sociológica descubriendo las bases reales de la felicidad humana, no aparentes ni tópicas, están conduciendo sus conclusiones hacia ese tipo de sociedad cooperativa y destensada. Una SOCIEDAD DE CRECIMIENTO MENOS ACELERADO Y MÁS PLANIFICADO Y CONSCIENTE. Una sociedad CONSUMIDORA DE BIENES MÁS PSICOLÓGICOS Y CULTURALES QUE MATERIALES COMO EN LA ACTUALIDAD.


Y si no... la realidad es el más duro, tozudo y al final convincente de los maestros.


Comentarios

  1. Con la revolución industrial las maquinas empezaron a sustituir a las personas primero en las propias fábricas, la spinning jenny por ejemplo capaz de tejer a velocidades asombrosas y también en los hogares con lavadoras lavavajillas planchas de electricidad cosas ke hoy día nos parecen tan naturales pero en su día cambiaron tanto la vida de las personas , no en vano Malthus predijo que la humanidad crecería de manera geometrica mientras que los recursos alimentarios lo harían de manera aritmética por lo k llegaría un momento en k se acabarían los alimentos y la humanidad pereceria. Sin embargo malthus no contó con la revolución industrial que traería maquinas capaces de producir muchas unidades de un solo alimento después con el éxodo rural la gente iba a las ciudades a trabajar en la industria y donde antes hacian falta diez personas con ayuda de una máquina ya solo una hacía falta, al igual que en el hogar lo que contribuyó a aligerar con las lavadoras lavavajillas etc. la pesada carga que antes las mujeres tenian que sobrellevar. obo hoy día con los ordenador es ya no es necesaria tanta gente en las oficinas conclusión las maqui nas hacen más fácil la vida de las personas pero también prescinden de ellas en las oficinas y en las industrias

    ResponderEliminar
  2. Claro, ese será uno de los problemas que los gobiernos tendrán que solucionar en un futuro muy próximo. Como citas a Malthus, te diré que a mi me parece uno de esos genios intuitivos que se adelantan a predecir lo que ocurrirá un siglo después.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez