RICOS Y POBRES / RICOS y "probes"


CÓMO HACER QUE UN RICO SEA MÁS RICO


por Santiago Álvarez de Toledo
Doctor Informático en Inteligencia Artificial
Abogado.


ricos olímpicos obsesionados en ir por delante

  

   Los grandes poderes financieros internacionales están planificando estratégicamente la conquista económica de la tierra. Esto implica maximizar la propiedad de las empresas globales, de las tierras, las ciudades y en lo posible de los océanos.
   A modo de ejemplos. Hoy es tarde para comprar Estados Unidos o Europa. Demasiado caros. Pero hay todavía otras oportunidades como África, a precios de saldo, aunque mañana podría ya ser demasiado tarde. La lucha por comprar empresas que puedan ser globales y deshacerse de posibles competidores que en el futuro fueran peligrosos la ha personificado estos días Facebook comprando WhatsApp a precios que pudieran parecer excesivos.  Las oportunidades en ciudades las estamos viviendo tan cerca como en Madrid, en el barrio de Salamanca, donde los pisos de los mejores edificios están siendo adquiridos aceleradamente por personas y entidades internacionales de gran calado financiero.
   Además de maximizar las propiedades, los estrategas mundiales intentan estructurar la pirámide poblacional a su conveniencia. Dado que los robots acabarán absorbiendo muchos de los puestos de trabajo más simples como camareros, limpiadoras, carteros, vigilantes, recolectores agrarios, incluso otros no tan simples como conductores de trenes, vehículos rodados y pilotos de barcos y aviones, la pirámide más adecuada para esos estrategas  incluiría sólo a aquella parte de la población con capacidad económica para comprarle sus productos y servicios. El resto menos favorecido de la población sería deseable que suave y lentamente se disipara entre la niebla...


"CUANTO MÁS POSEA MÁS FÁCIL SERÁ IMPONER MIS CONDICIONES"
   
 Cuando un corredor olímpico está en mitad de la carrera no le interesa a qué velocidad va exactamente. Está sólo interesado en si su compañero le adelanta o él es el quien le adelanta. Igualmente los ricos son atletas económicos a nivel olímpico, más interesados en si han adelantado a otro rico que en saber qué cifras exactas han alcanzado ellos mismos. Parece entonces que la carrera  de alguna manera es sólo producto del ego más que de un deseo de riqueza por su utilidad. Es casi una motivación infantil. Pero es cierto, como bien saben los psicólogos sociales....

Grandes Empresas
  La carrera por la propiedad de las empresas globales es conocida históricamente desde los sesenta del pasado siglo cuando  IBM y las otras compañías informáticas rezagadas eran "Blancanieves y los siete enanitos".  Hoy vemos en primera línea compañías como Google que intentan monopolizar su terreno sorteando las leyes que rigen la competencia. En el área digital, menos experimentada por su novedad, hay otros ejemplos como Facebook y Amazon que igualmente intentan llegar a copar el mercado de su especialidad. Bancos cada vez más grandes, compañías telefónicas y energéticas internacionales están creciendo permanentemente. Los avisos contra los peligros de la globalización se hicieron famosos en los foros internacionales de hace ya muchos años en Davos, Suiza. Ejemplos de la maligna actuación de grandes empresas de continuado crecimiento los estamos teniendo en España con los Bancos y Cajas, a quienes entre todos los españoles hemos pagado su salvamento y no  hay garantías de que devuelvan más que el 30% de lo aportado. Mientras esos Bancos y Cajas son soportados por el conjunto de los ciudadanos ellos dicen no estar dispuestos/posibilitados a dar  créditos a la pequeña y mediana empresa...
 
    



EL SOL ES DE TODOS

 
Otros ejemplos de actuaciones de crecientes empresas en nuestro país son  los de  Iberdrola y Endesa,  duopolios -o verdaderos monopolios dividiéndose el norte y sur de España- que para asegurarse el negocio de la energía solar han conseguido que para el españolito no sea rentable/legal instalarse unos paneles si no es a través de ellas.

   La idea antes existente de que la prosperidad de las empresas hace crecer la clase media subiendo el nivel económico de los menos favorecidos se ha demostrado falsa desde la caída del muro de Berlin  y la   desaparición de uno de los dos platillos de la  balanza  Estados Unidos-URSS.  La presión constante, sin contrapeso, de las ideas neoliberales de Mercado Libre (léase  ley de la selva del león y la gacela) y la desregularización han demostrado estadísticamente tanto en Estados Unidos como sin ir más lejos, en España, que desde entonces los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres (la proporción de mayor cantidad de riqueza se ha concentrado en menos cantidad de población y viceversa). Todo ello sin contar la crisis internacional que ha producido.

                              "Es falso que si los ricos se hacen más ricos repercutirá en beneficios de todos" (Zigmunt Bauman, Filósofo y sociólogo, Premio Príncipe de Asturias, autor de " ¿ La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos ? ").

Tierras  
La competición por la propiedad de las tierras es importante para tener asegurada la materia prima para las empresas alimenticias. También hoy y sobre todo en el futuro será especialmente esencial la propiedad de los manantiales, ríos, lagos, y costas para la obtención/producción de agua dulce que será cada vez más escasa. La propiedad de las minas es igualmente vital para las empresas fabriles. Desde otro punto de vista la propiedad de las tierras significa tener una posibilidad de expansión inmobiliaria de las actuales áreas urbanas y de zonas de recreo y vacacional. Y quizás no menos importante, la propiedad de las tierras da la llave maestra  para crear las infraestructuras de comunicación rodada, ferroviaria y de aeropuertos.

Ciudades
  La propiedad de áreas de las ciudades tiene la palanca de  todo lo que significa el negocio inmobiliario. Pero también trae innumerables negocios adjuntos como las cerámicas productoras de ladrillos y tejas, las cementeras, fábricas de piedra, cristal, metales, yeso, pinturas y  toda serie de materiales de construcción. Igualmente trae aparejadas las fábricas de muebles y en resumen de todas las empresas de todo aquello que el hombre de la ciudad consume, tanto en productos como en servicios. La propiedad de áreas de la ciudad conlleva también las infraestructuras de comunicaciones telefónicas, líneas eléctricas, TV por cable, gas, agua, alcantarillado, etc. Promueve igualmente las fábricas de coches y otros vehículos, la red de semáforos, túneles, puentes, parkings, carreteras cinturón, etc.   En el terreno de los servicios, hasta hace poco tiempo fue impresionante todo lo que podía significar para Madrid el área de Eurovegas. También como servicios va unido lógicamente todo el negocio inmobiliario (Agencias, etc.), el negocio hotelero, los grandes almacenes, las estaciones ferroviarias municipales, etc., etc.

Océanos
   Los océanos por la contradicción de su  tradicional falta de propietarios, siendo sólo  nacionales las aguas territoriales, frente a las riquezas que encierran, pueden ser tanto un área prácticamente sin problemas como transformarse en uno de los mayores escollos internacionales. La posibilidad de encontrar en el futuro fuentes de riqueza en su subsuelo en las simas abisales hoy no practicables; la pesca, hoy terreno de innumerables litigios internacionales y el gran potencial de obtención de algas que pudiera ser una fuente alimenticia alternativa de enorme importancia en el futuro, parecen augurar un teatro de tensiones mundiales.


Pirámide Poblacional Modificable 

"YO NO PRODUZCO PARA MIS CLIENTES."
"YO TRANSFORMO A MIS CLIENTES PARA QUE CONSUMAN LO QUE TENGO"


      A lo largo de la historia las cambiantes condiciones de trabajo han modificado el tipo de consumidores potenciales. En el futuro, los avances de la Inteligencia Artificial y la Robótica van a eliminar una serie de puestos de trabajo, principalmente, aunque no siempre, los menos sofisticados, más manuales y de salarios más bajos.

   Para consumir los productos y servicios de las empresas  en las cantidades deseadas por ellas es más adecuada una población con suficiente nivel económico. El resto menos favorecido de la sociedad obliga a tener que aumentar impuestos para ayudarle, impuestos que tienen  mayor porcentaje para los más ricos. O si no se aumentan o incluso bajan los impuestos ello redunda en descontento y presión social. La mayor esperanza de vida a la que estamos asistiendo crea una población no trabajadora mayor que ha de vivir con ayudas sociales alargando las pensiones. El ideal para esos grandes empresarios acaudalados es que  la pirámide poblacional esté modificada.. Sólo a modo de ejemplo de las consideraciones que se están haciendo a nivel internacional, en 2012 el FMI provocó la indignación popular al hacer público un comunicado alertando del riesgo que suponía que los ciudadanos viviesen más de lo previsto.

   La información sobre los los alimentos eco y bio que  debido a sus precios se utiliza y se aplica más  por los   estratos económico-culturales más altos de la sociedad y los países de mayor nivel de vida, va lentamente modificando esa estructura. Otras informaciones de salud alimenticia tardan increíblemente en llegar al conjunto de la sociedad. Cuando hace ya más de cinco años la OMS indicó públicamente que los gases de motores a gasoil podían producir cáncer de pulmón, se tardó hasta la primavera del pasado año en que dicha institución lo hiciera público. La presión conocida que los fabricantes de vehículos de motor ejercen ante las instituciones aumentan las dudas de que en tanto tiempo no se concluyera de analizar un tema tan vital como ese. Algo parecido ha ocurrido con la información de la OMS sobre los efectos cancerígenos de los plásticos en contacto con el hielo. Por alguna razón se ha evitado su publicidad y hoy todos hemos desechado los antiguos "cubitos de hielo de metal" de las neveras que serían los adecuados   . ¿ "Cui prodest" ? sino a las fábricas de plásticos, principalmente por todas  las envolturas de la ingente y creciente cantidad de los alimentos congelados...


    
  Por otra parte, la oportunidad de comprar tierras como en África, ricas y a bajo precio, hacen pensar en las ventajas potenciales de unos países vendedores con  población disminuida,  debilitada y en luchas internas. Por un lado tienen mayor necesidad de obtener dinero vendiendo, aunque sea a bajos precios y al mismo tiempo se diezma a una población pobre .Es curioso ver cómo Europa y Estados Unidos han intervenido diplomática y a veces fácticamente en los conflictos centroeuropeos, de Medio Oriente y norte de África y lo reticentes que han sido (salvo Francia, eterno interventor internacional) a influir en conflictos subsaharianos. También la poca ayuda médica/financiera aportada a la lucha contra el sida ante el continente más afectado por esta enfermedad hace  pensar en cómo han mirado hacia otro lado. Algo parecido se puede pensar ante la escasa ayuda y casi el olvido actual de los medios, por el paso del tiempo más que por la disminución del problema, ante la hambruna y la gran mortalidad de los niños etíopes.

   La brutal frase de "los pobres merecen la muerte si conseguimos que eso ocurra sin nosotros hacer nada" empieza a acercarse sospechosamente a la realidad.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez