PERFIL PSICOLÓGICO Y TENDENCIAS POLÍTICAS



SEGÚN TU TEMPERAMENTO, VOTAS

(O DECIDES TU CARRERA)


Santiago Álvarez de Toledo
Doctor en Inteligencia Artificial
Abogado



La jueza Alaya
dispuesta a imponer justicia
¿ o "diva" jurídica ?
   El perfil psicológico de cada persona y su temperamento influyen enormemente en sus tendencias políticas. Incluso sus aficiones y sus gustos personales  indican en buena medida dichas preferencias.También nos encaminan a dirigir profesionalmente nuestra vida.  Los psicólogos sociales conocen estas interrelaciones que personalmente no nos gusta admitir.


¿  DEL PSICÓLOGO A LAS URNAS ?

     En principio podríamos pensar que la política y la ideología son temas que competen a la razón del ciudadano en busca serena y desinteresada del mayor bien común para un país. Pero ese mundo ideal no se da en la realidad.
      Por poco olfato psicológico que tengamos, todos sabemos que una personalidad fuerte, apasionada y con mucho temperamento no coincidirá normalmente con una tendencia política moderada, conciliadora y de centro . Se decantará hacia la derecha o la izquierda, pero tenderá en mayor o menor medida hacia esos extremos. Por el contrario una persona tímida, retraída e introvertida puede que  prefiera una postura que no le enfrente demasiado a las tendencias existentes, sobre todo entre sus amigos y familiares. Si además es inteligente, tenderá a una posición negociadora y de concilio, haciendo él mismo ver la parte de razón que cada partido, no sólo el suyo, tiene. Otro tipo de  personalidad,  fría, de pocos ideales, centrada en su egoísmo y materialista, tenderá a interesarse poco por la política y más bien por los negocios.También puede ocurrir con ese carácter que le interese la política, pero sólo en su lado más pragmático y remunerador transformándose en un político "profesional".
      El otro día en la manifestación a favor de la cultura que tuvo lugar en Madrid avisé a un amigo culto y más bien "de derechas" por si quería venir. "Ya, estoy de acuerdo con lo que se defiende, pero el ambiente y las personas que van.... No son los míos. No, no voy a ir.". Yo he vivido unos cuantos años en U.K. y allí, probablemente de temperamento más frío pero muy pragmático, creo que me habrían respondido más o menos: "Ah, sí, en eso tienen razón; pues sí, iré". Aquí, temperamentalmente: "Con los míos, todo; con los otros, nada". En países más fríos depende de lo que se defienda, no del grupo que lo organice. Por eso aquí en Celtiberia, aunque el partido al que se votó no haya cumplido lo que prometió, hay una sensación de estar traicionando...¿ "A quién voy yo a votar, si no" ?.  ¡ "Viva el Betis manque pierda" !.  En países "menos cálidos"  de forma más pragmática se vota según cómo lo hayan hecho después de elegidos y en diferentes temas se apoya cada vez a diferentes partidos. Quizás sea aquí por el efecto histórico de una guerra civil entre dos bandos. Las palabras "izquierda" y "derecha" tienen una resonancia excesiva en España. No nos damos cuenta de que su origen no fue más que  la posición casual  en la Asamblea Nacional Constituyente Francesa en 1789, a la derecha o la izquierda del Presidente, la que dio origen banal a  esas palabras mágicas.

POR EL HUMO SE SABE DONDE ESTÁ EL FUEGO



    Además de los temperamentos que pueden derivar en tendencias políticas, también los gustos y las aficiones están relacionados con ciertos perfiles psicológicos y por tanto políticos.
      Por ejemplo,  los aficionados a la caza mayor -el deporte más atávico que existe, de millones de años, muy afianzado en el cerebelo profundo- coinciden frecuentemente con personalidades fuertes, decididas y más bien temperamentales. Éstas como se ha visto suelen ir unidas  a ideologías claramente de un lado. Dado el nivel económico actual del deporte, a ideologías conservadoras. Los aficionados a la caza menor suelen tener temperamentos más variados.
      Otro deporte como el fútbol tiene connotaciones más complejas. Los psicólogos sociales saben  que la contemplación de este deporte (y más en grupos mixtos de seguidores de diferentes equipos) llama al recuerdo subconsciente de luchas entre tribus. Cuando mis hijos eran pequeños, jugando al fútbol con amigos, nuestro perro, teniendo esa misma sensación de lucha contra un  grupo enemigo, fue sin dudarlo por un par de "contrarios" y les mordió en los pies, con los que pensaba que ellos atacaban a mis hijos.  Sin embargo, como la contemplación del fútbol sirve de válvula de escape de tensiones (desde siglos"panem et circenses"), relaja y adormece la tendencia a posturas extremas políticas y  por tanto aquí no es significativa.
     Los aficionados y con el gusto de la lectura, la filosofía y los estudios de ética suelen encontrarse cerca del universo de los pensadores, los interesados por los valores y la justicia, generalmente más próximos a las tendencias políticas de izquierda.
     Respecto a los interesados por el arte, personas de sensibilidad estética, suelen compartir ambos lados políticos sin grandes diferencias. Sólo hay un aspecto en el que se separan claramente. Para la derecha, la estética de la apariencia de las personas y  los ambientes es esencial.  El aborrecimiento de lo antiestético de la pobreza más aún que de  la pobreza en sí misma. La huida de los ambientes sórdidos, sucios y descuidados. El buen gusto en el vestir y en las casas. Las buenas formas y modales. Los ritos religiosos estéticos y grandiosos... La gente guapa de derechas.

Y MI HIJO, ¿ PORQUÉ HA SALIDO ASÍ ?

      No voy a discutir yo aquí por obvia la influencia del nivel socioeconómico y del entorno familiar y educativo en las tendencias políticas.  Pero también es cierto que cada vez más frecuentemente nos encontramos con ejemplos entre nuestros familiares y amigos cuyas ideas y preferencias políticas nos extrañan y nos preguntamos de dónde han salido.. Natural e irónicamente eso sólo lo hacemos cuando sus ideas son diferentes a las nuestras.
      Y es que volvemos a no entender que, en una misma familia, con la misma educación y la misma escolaridad,  no todos los hijos tienen el mismo temperamento, ni parecido al del padre.Y además, en las últimas décadas el ser humano  se está reivindicando con gran fuerza como ser libre e independiente de su entorno. Hoy una personalidad valiente y con coraje  puede orientarse hacia una ideología e ideario político muy diferentes al de su familia y amigos o comunidad de origen. Esto es especialmente cierto si el individuo con ese perfil psicológico, además ha tenido dificultades y roces con ese entorno. Ello no indica una tendencia hacia uno u otro lado en particular sino una reacción justamente hacia el lado contrario al del entorno agresor.

LA JUEZ ALAYA, ¿ DISPUESTA A IMPONER JUSTICIA O "DIVA" JURÍDICA ?

     Algo parecido, de personalidad cada vez más fuerte, más segura de sí misma y de lucha con su entorno, ha ocurrido históricamente con la mujer. Durante siglos ella ha estado en un estrato de inferioridad frente al hombre. A la llegada del siglo XX, las diferentes  luchas, de las sufragistas por su intervención en la política, después por la posibilidad  de realizar estudios y por la apertura de vías profesionales y empresariales para ellas, el divorcio y la píldora y hoy la paridad en las empresas, sin olvidar la lucha contra las situaciones de abuso y violencia de género, han generado en la mujer actual  una creciente sensación de lucha permanente de liberación de una situación histórica.injusta  Parecido a la reacción de algunos hijos de tender a idearios opuestos a su antiguo entorno opresivo, la mujer española actual, con esa sensación de injusticia histórica, se siente atraída por la  judicatura, existiendo hoy una proliferación  de vocaciones femeninas. Naturalmente que pueden aparecer "divas" como quizás la juez Alaya que quizás puedan abusar de su poder. Pero, aparte de que también existen jueces "divos", no tiene sentido ni es justo echarles en cara eso a ellas. O es que, después de siglos de una situación injustamente desequilibrada, en la que el péndulo ha estado mantenido a la fuerza en uno de sus lados extremos, ¿ creemos que al soltarlo va a ir suavemente y sin temblores a quedarse quieto, estable y tranquilito en el centro... ?. Los movimientos pendulares históricos van siempre primero  al otro extremo y hay un tiempo de adaptación hasta que se estabilizan en el centro. Pues sí, ahora a veces las mujeres se pasan.Y, ¿ qué pasa ?. Ya iba siendo hora y ya se calmarán. Siempre se han de levantar voces críticas "cultas" con este tipo de argumentos que no se sabe si son de gramática parda o más bien de pardillos.

LAS IDEAS POLÍTICAS ¿ EN LA FECHA DE NACIMIENTO DEL DNI ?

      Otro perfil psicológico es el del que se siente fuerte, con energía, valiente y es naturalmente generoso y ayudador. Ese tipo de personas suele ser más cooperativo y solidario con el más débil. Coincide muchas veces con gente joven que, sintiéndose en pleno vigor de sus fuerzas y sin tener grandes obligaciones familiares, puede ayudar a otros sin grave perjuicio propio. Esto, como he dicho antes, es siempre que ese jovenzuelo haya vivido en un entorno no opresor que le hace sentirse generoso, quijotesco y defensor del débil.
     Perfil psicológico distinto es el del menos idealista, quizás porque intenta mantener ante todo un nivel económico al menos homogéneo con su entorno. Esto suele coincidir con la etapa que, tras la mayoría de edad, la persona va adquiriendo responsabilidades familiares e hijos que marcan prioridades.
     Un carácter egoísta y de marcadas preferencias  hacia uno mismo y los suyos tiende a un mayor conservadurismo. Esto último ocurre conforme la persona va viendo decaer sus fuerzas en la edad madura.
     Si, ya, todos conocemos excepciones... Es más, yo personalmente me siento una excepción. Pero yo me refiero a un nivel general, estadístico de la población.
      El ejemplo polarizado y extremo de cómo el temperamento (extremo) puede conducir a tendencias políticas (extremas) se ha visto históricamente tanto en los políticos del nacional-socialismo alemán como en los dirigentes comunistas en tiempo de Stalin y en él mismo. En nuestros días se observa en la inquina y hasta el odio interracial de los neofascistas franceses como Marie Le Pen, los holandeses y suizos. La fuerza de estos temperamentos unidos en un grupo como el Tea Party, minoritario en U.S.A., hace que hayan sido capaces por su energía y decisión de imponerse a todo un país paralizando al gobierno de Obama durante un tiempo. Son capaces por su energía negativa de llegar  hasta el extremo de hundir el barco común de la nación y ahogarse todos juntos, con tal de dañar a los que consideran sus enemigos.

       Mézclense en sabias proporciones las diferentes características temperamentales de cada uno. Personalidades fuertes y apasionadas, tímidas y retraídas, frías y materialistas, inteligentes y negociadoras, polarizadas, pragmáticas, con necesidad de ser libres, de justicia, valientes y generosas, egoístas, etc. Combínese todo ello con las aficiones y gustos  y se tendrá un retrato aproximado de sus preferencias políticas. Yo ya he empezado a hacer el mío...


http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_pol%C3%ADtica
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=263
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5376789/12/13/La-maldicion-de-la-caza-del-oso-de-Miguel-Blesa.html#.Kku8LZqhvilu5lD
http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/jueza-alaya-trata-despistar-prensa-con-boda-sevilla-3188750





Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez