Separación de Poderes. En la imagen el Fiscal Eduardo Torres Dulce y Alberto Ruiz Gallardón.





La independencia de los tres poderes, base del constitucionalismo democrático desde Montesquieu, está hoy en peligro en España por canibalismo del Ejecutivo.


(Por Santiago Álvarez de Toledo)




  

 


 
EL PODER LEGISLATIVO NO ES INDEPENDIENTE NI REPRESENTATIVO


Manifestante contra la nueva Ley del Aborto

       El poder Legislativo debe elaborar leyes válidas para toda la comunidad y  que representen la voluntad de la mayoría. Este poder debe de ser además independiente del Ejecutivo y del Judicial. Pero lo más importante de todo es que el Legislativo sea una fiel representación del conjunto variopinto de sus electores. Para ello ha de estar formado por diputados de los partidos en la misma proporción que lo están los electores seguidores de esos partidos y no distorsionar esas proporciones.
       El caso español es de una representatividad claramente falseada. Debido a la Ley D' Hondt utilizada para el cálculo de los votos, hacen falta más votos para conseguir un diputado de un partido pequeño como UP y D, IU, CIUTADANS, VOX, PODEMOS, etc. que para el PP o el PSOE. Pero no es que hagan falta el doble, o el triple de votos. Hacen falta ¡ cinco veces el número de votos ! (300.000 en vez de 65.000). La falsedad representativa es quíntuple. Se dice pronto.
       Otra vía por la que la representatividad está falseada es la existencia de listas electorales cerradas. Debido a ellas el votante ha de elegir todo un conjunto de diputados, aunque a muchos no los conozca en absoluto o prefiera a otros con los que se siente más representado, estén en la lista que estén o se presenten como independientes. Este sistema electoral hace tender al bipartidismo; un partido mayoritario y otro que le sigue a la zaga.
      Al facilitar la Ley D'Hondt que un partido sea mayoritario, el cual normalmente determina el del Ejecutivo, el poder Legislativo tampoco es independiente, sobre todo cuando la mayoría es absoluta. Las leyes propuestas por el gobierno son aprobadas en el parlamento en modo "apisonadora", como correa de trasmisión del Ejecutivo. Eso es lo que está ocurriendo ahora con la propuesta del gobierno de la nueva Ley del Aborto, tan manifiestamente en contra de una gran parte de la voluntad popular que el mismo ejecutivo está retrasando su envío al parlamento hasta después de las elecciones europeas por lo bochornoso que sería el ganar ese desigual e injusto pulso.   
      También se ha aprobado en modo "apisonadora", por presión del Ejecutivo y por la vía urgente, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la justicia universal. Por ella se ha tenido que tomar en los últimos días la imprevisible e indeseable decisión de liberar en territorio español a 24 narcotraficantes. Además se han tenido que cerrar una serie de causas anteriormente abiertas por diferentes muertes.
      Además el sistema de listas cerradas afecta también a la independencia del Legislativo, pues el diputado, temeroso de no estar incluido en las siguientes listas electorales, en vez de votar la ley en la que libremente cree, se siente obligado a votar la que le dicte el Presidente del Ejecutivo (si es diputado del partido del Gobierno) o el Secretario del partido (si es diputado de la Oposición).
      En resumen, la primera piedra de la democracia española actual, el Legislativo, empieza mal, no siendo representativo  ni sintiéndose libre e independiente. 

EL JUDICIAL TAMPOCO ES INDEPENDIENTE

 
       Desde hace varios años estamos asistiendo a unas valientes intervenciones personales de jueces y fiscales, en paralelo con intentonas  del gobierno de acallar varias o muchas de esas voces. El mero hecho de existir dentro del gobierno o Ejecutivo un Ministerio de Justicia ya parece en sí mismo en contradicción con la independencia del poder Judicial. En cambio, la definición de ese ministerio en su versión anglosajona es justo la contraria ("garantizar la independencia del poder judicial"), para evitar su manipulación por el Ejecutivo.
       Hace unos días Eduardo Torres Dulce, Fiscal General, de biografía conservadurista y designado incluso por el propio gobierno, ha denunciado la falta de medios y leyes para luchar contra la corrupción y que "las causas más complejas llegan precocinados por la Policía y por Hacienda".
       En el primer trimestre de  este año se ha publicado un informe del Consejo de Europa, del Grupo de Estado contra la Corrupción (GRECO).  En él se advierte a los jueces españoles que "deben de estar alerta ante el riesgo de perder su imparcialidad e integridad". También enciende un farol rojo, pues mientras admite que "la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales a nivel individual es aceptable" avisa que hay "una gran controversia sobre la independencia estructural de los órganos de gobierno del poder Judicial y de la Fiscalía (Consejo General del Poder Judicial CGPJ)". El informe propugna que se modifique tanto el sistema de elección del CGPJ, con miembros de cada partido, como el método de selección de la Fiscalía General del Estado y la duración del mandato, para desvincularlos del Ministerio de Justicia.
      También en Enero de 2014 la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial envió una queja formal a la ONU debida a la politización de la Justicia en España.
      Y ya desde hace unos años (20/1/2010) medio millón de jueces españoles  reclaman la independencia del poder Judicial. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) acusaba de  la "ocupación progresiva de la Magistratura desde 1985, iniciada por el poder político, en contra de la División de Poderes según está establecida en la Constitución española. La APM defendía elegir democráticamente al menos a 12 de los 20 miembros del CGPJ, para evitar bloqueos paralizantes como el sufrido durante años por el enfrentamiento de los dos principales partidos. Las mismas reclamaciones fueron hechas por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.
         Ya desde la llegada del actual ministro Ruiz  Gallardón, la imposición de las tasas judiciales que  discriminan injustamente a los menos favorecidos económicamente hizo patente la palanca utilizada por el Ejecutivo con el poder Judicial. La sede del Colegio de Abogados de Madrid en la calle Serrano exhibe desde entonces un cartel en toda su fachada "NO A LAS TASAS JUDICIALES".
      Y últimamente, el Ejecutivo, utilizando el indulto de forma aleatoria y sin aceptar el criterio básico de excepcionalidad y no injerencia en el poder Judicial, ha concedido 691 indultos en los dos últimos años. Siete de ellos afectaron a funcionarios o cargos públicos condenados por corrupción. Otros por prevaricación urbanística, como a un ex alcalde malagueño y sus tres ediles. Por malversación, a un funcionario . Y a un conductor kamikaze por provocar un choque mortal. En cambio, el gobierno considera más delictivo que los anteriores casos el haber autorizado la intervención de las comunicaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados y se niega a aceptar el indulto de Baltasar Garzón que fue condenado en 2.012 a 11 años de inhabilitación. Así se entiende que todo la trama Gürtel siga flotando en las nubes sin acabar de resolverse...
¿ Indultos... Insultos  ?. 
      Y es que la dictadura no es sólo una de estructura de poder sino también una forma de ejercerlo. Y esas formas, a veces con aromas faraónicos, pueden ejercerse dentro de una estructura aparentemente democrática. Siempre es bueno recordar que Hitler, Musolini y Berlusconi fueron elegidos democráticamente.
Y EL PROPIO EJECUTIVO,  ¿ ES INDEPENDIENTE ?
     La mayoría absoluta del PP ha hecho que el Presidente de Gobierno haya designado a todo su gabinete del mismo partido, con lo que, sin posibles posiciones disidentes, la disciplina es férrea y además rodeada de gran inseguridad. Porque con Rajoy existe, como con el físico Heisenberg, el principio de incertidumbre.. Décadas atrás se decía que "lo que piensa el generalísimo no lo sabe ni el propio Francisco Franco". ¿ No suena esto procedente de Galicia ?. La mayor diferencia es que Franco manejaba mejor al Fuhrer que Rajoy a Ángela. 

¿ S  E  P  A  R  A  C  I  Ó  N     DE  PODERES ?

R    R  OY
        R  AJ  OY
  ROY O    







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