La primavera madrileña de los millonarios venezolanos.








"El decoro burgués, basado en la dedicación al trabajo, en la rectitud y en el prestigio social, era una representación en la que se creía con pasión" dice  Claudio  Magris  en un artículo de 1982 sobre Thomas Mann.  Según el escritor de Trieste,  en su obra maestra " Los Buddenbrook"  publicada en 1901,  Mann retrata a la burguesía que el conoció, inspirada en las corporaciones medievales y la ética del beneficio. Para Magris, cuando Mann escribía los Buddenbrook la fortuna comercial de su familia había acabado, y con ella la vieja burguesía, humanista y universal suplantada por otra, rica pero tosca y agresiva.
A veces, la observación de un microcosmos como puede ser un barrio de cualquier ciudad puede enseñarnos tanto sobre la vida y la evolución de sus gentes como el más sesudo de los tratados sobre clases sociales.  En Madrid,  que no tiene nada que ver con Lubecca, la ciudad donde nació Thomnas Mann,   hay dos barrios burgueses por excelencia que confluyen en la Puerta de Alcalá:  la zona del barrio del Retiro conocida popularmente como  Los Jerónimos y la parte del barrió de Salamanca próxima a los primeros números de la calle de Serrano.  Allí, en las casas decimonónicas con miradores frente al parque, los porteros reciben diariamente la visita de  adineradas señoras venezolanas  que buscan instalarse en ese trozo de la capital de España. Ya que si París ha sido siempre el punto de mira de los argentinos y los sudamericanos que buscaban la bohemia o el caché y la frágil figura de "la maga" de Cortazar aún sigue flotando entre la bruma cenicienta del canal Saint Martín, ahora es en España y, más concretamente,  en este distrito madrileño   donde buscan su residencia los capitales que legalmente o de cualquier otra manera, que de eso no se enteran los porteros, salen del país presidido por Nicolás Maduro para buscar acomodo en un lugar donde junto con las familias  más conocidas de la burguesía  madrileña vivieron los  Baroja, Ortega y Gasset y Bergamin . Con sus edificios emblemáticos como el hotel Ritz, El Museo del Prado y la Iglesia de San Jerónimo el Real donde se casó el Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia y sus casas residenciales de ladrillo rojo y enfoscados de piedra que con los primeros calores de la primavera reciben la llegada de sus nuevos moradores.





Foto de uno de los Paseos del parque del Retiro nevado




http://www.paseapormadrid.com/monograficos/retiro/monografico7/
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140116_venezuela_economia_claves_problemas_dp.shtml
http://www.revistavenezolana.com/2014/03/venezolanos-bajan-en-la-lista-forbes-de-los-mas-ricos-del-mundo/

Comentarios

  1. El de los Jerónimos es el barrio que más gusta. Yo, !hijo de la clase trabajadora con esos gustos burgueses!. QUé le voy a hacer, me gusta El Prado, el museo ese de artesanía de la calle Montalbán, la única iglesia gótica de verdad de Madrid aunque las torres sean más falsas que una moneda de 3 €, los restos del Palacio del Buen Retiro, el Casón y la Galería del Príncipe, antiguo Museo del Ejército, y el Retiro, nevado como en la foto o verde e iluminado con la primavera, es el parque más bonito del mundo. Y sobre todo, la tranquilidad, el poder escuchar tus pasos cuando paseas. No me extraña que los millonarios venezolanos busquen por allí un pisito de 500 metros cuadrados.

    Un abrazo Teresa

    ResponderEliminar
  2. Antes los millonarios no estaban tan globalizados como ahora aunque siempre el dinero se ha movido y encontrado lugares donde refugiarse. Por ejemplo, en la España franquista, Suiza era el típico lugar al que los millonarios españoles llevaban su dinero por si acaso "daba la vuelta a la tortilla". A mí también me gusta como a ti ese barrio y el Retiro. Hoy por ejemplo me he hecho socia de la biblioteca en la antigua Casa de fieras y lo cierto es que es fantástico leer allí frente a los árboles. Al menos es algo bueno que ha hecho el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que las tiendas de "la milla de oro" sobreviven gracias a algunas mujeres cuyo sueño confeso es llevar una vida como la de Margarita, su más famosa compatriota. Y ya que no puede haber un "príncipe" para todas ellas, intentan imitarla en todo lo demás, barrio incluido.

    Lola Ce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que los famosos son ídolos modernos y la gente les imita por el mero hecho de haber triunfado, salir en la prensa a veces por asuntos nimios, casarse con alguien famoso a su vez y un sin fin de causas a menudo triviales. De todas formas el barrio de los Jerónimos en Madrid y los primeros números del barrio de Salamanca al que te refieres han sido siempre barrios de gente con dinero por sus muchos atractivos o sea que no es de extrañar que quien quiera invertir en Madrid busque edificios allí. Claro que ahora Zara ha abierto su nueva megatienda en Serrano donde también está HM (Velazquez) que no son tan caras.. Yo no tengo ni idea donde se viste Margarita pero seguro que si sale en la prensa los lugares donde va habrá muchas mujeres que traten de vestirse en el mismo sitio, si es que pueden claro. Muchas gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez