EL MUNDO MARINERO DE IGNACIO ALDECOA. Imagen actual del puerto de Comillas




Poca gente sabe que las frecuentes visitas de Ignacio Aldecoa a Cantabria despertaron su deseo de ser marino, según cuenta el profesor de la Universidad Autónoma Juan Rodríguez, secretario de redacción de la revista digital " El pasajero". El puerto de Comillas en Cantabria es hoy muy distinto del  aquel que conoció el escritor de la generación de los 50. En lugar de pescadores y marineros está volcado totalmente al turismo que el mes de agosto abarrota sus bares y tabernas y apenas una par de viejos barcos de madera recuerdan aquellos que el  escritor de Vitoria describió en  su novela "Gran Sol", premio de la crítica en  1957 que narra la vida cotidiana de los pescadores de altura en la costa cántabra. (Leer más)

"Lo social es la base fundamental de mis obras, pero pretendo también que tengan calidad literaria, hálito poético y expresivo adobo" dijo Aldecoa  acerca de esta novela reportaje.
Ignacio Aldecoa es aún hoy un escritor leído por la minoría que  se interesa por esa generación de escritores que se alejaron del realismo decimonónico para  acercarse al behavorismo del Nouveau Roman y retrataron la miseria de la posguerra como Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos,  hoy injustamente olvidado, Carmen Martín Gaite,  Jose Manuel Caballero Bonald,  Juan Goytisolo,  Alfonso Sastre, entre otros.  Todos ellos trataron de apartarse del formalismo para retratar la pobreza como hacían los neorralistas en el cine. 
Después de estudiar en los Marianistas en Vitoria, ciudad donde nació en 1925,el escritor se traslada a Salamanca para matricularse en Filosofía y letras,  posteriormente llega a Madrid donde emprende el camino de otros vástagos de la burguesía que se inician en la vida bohemia de la capital: alojamiento en pensión cerca del café Gijón, tertulia en el desaparecido café Lyon con jóvenes que comparten sus inquietudes entre quienes está Josefina Rodriguez con quien se casaría, colaboraciones en la Revista Española, de vida efímera.
Los personajes de la mayoría de sus cuentos ( género que cultivó con gran maestría)  son pescadores, marineros, obreros... Muy  pocas veces, como en el relato  "Los pájaros de Badem-Badem" que Mario Camús llevó al cine o en "Aldecoa se burla" que adopta el realismo anglosajón, burgueses. Influido por el Baroja de los pobres, buscavidas y pícaros, utiliza a menudo el recurso de la voz colectiva a la manera del escritor norteamericano  Dos Passos, algo que también hace Cela en " La Colmena" si bien  en los libros de Aldecoa hay una voluntad de denuncia que no existe en la novela del premio Nobel.
En sus cuentos y novelas, el escritor adopta el lenguaje de todos esos seres anónimos como una herramienta intelectual mediante la que estructura su  obra pero quizá lo más característico de ésta sea la elaboración de una poética propia, lo que en la novela "Campos de Nijar " Juan Goytisolo llamaba " estética de la miseria" . No en vano Aldecoa comenzó su carrera literaria como poeta.
El 15 de Noviembre de 1969 mientras se disponía a ir a una tienta en la finca del torero Luis Miguel Dominguín  empezó a sentirse mal debido a la úlcera sangrante que padecía y que, según sus amigos, no cuidaba suficientemente. Poco después fallecía.  En los años posteriores, a partir de 1970, los escritores de su generación abandonaron, en su mayoría, la estética de la pobreza y el realismo de la posguerra que algunos llamaron despectivamente de la berza para iniciar caminos de experimentación que ya Ignacio Aldecoa no tuvo oportunidad de seguir.

Obras de Ignacio Aldecoa
http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=4256756841187837126&postID=8762858762060460896&from=pencil

A principios de los años 60 Ignacio Aldecoa realizó un viaje por las islas Canarias y escribió sus impresiones sobre ese lugar, remoto,  pues: " como todos los paraísos se hallaba lejos".
Abajo entrevistas a Ignacio Aldecoa sobre sus experiencias viajeras.
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-aldecoa-huida-paraiso-cuaderno-godo/2579516/?media=tve
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-aldecoa-avance/2564905/?media=tve

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez