Entrevista : Mitchell Wolfson,JR.: Los objetos son testigos secretos de las dictaduras





¿ Qué tienen en común Hitler, Stalin, Pètain, Castro  o Franco? ¿Por qué fueron seguidos masivamente? ¿Qué les motivo? Estoy interesado en el comportamiento humano, explica el fundador del  Wolfsonian Museum, (Miami y Nervi, Italia),  cuyas actividades filantrópicas  se extienden, desde  la concesión de becas a la financiación de un museo sobre historia de los jardines en Florida. En su visita a España, camino de París, Wolfson compró un libro que sirvió de propaganda al ideario falangista para su colección de más de 7000 obras de arte europeo y americano entre finales del siglo XIX y principios del XX que se exhiben en su museo, uno de los más visitados de Miami.
(Ver más )




     LA  NOVELA REFLEJA LA VIDA MÁS QUE LA HISTORIA                      



"Las personas, la escritura, las entrevista y hasta la historia pueden mentir pero los objetos y todo lo que muestran jamás mienten, analizo el lenguaje de los objetos, las motivaciones de sus creadores, la vida que hay alrededor". 
 Wolfson,  graduado en Princeton, doctor en Relaciones internacionales en la Universidad de Johns Hopkins, es un hombre muy simpático que se expresa con enorme   naturalidad y muestra una insaciable curiosidad por todo lo relacionado con la vida en España bajo la dictadura franquista.  Se declara aficionado a la novela porque refleja la vida y acaba siendo más real que la historia.  En la colección del museo de quien fue el primer alcalde judío de Miami y estudioso  de las formas de la propaganda: persuadir, celebrar, conmemorar, figura un curioso ejemplar de un manuscrito  en braille de Mein Kampf. 
"Quiero saber como un pueblo inteligente y culto como el alemán pudo llegar a seguir a Hitler, en general busco la motivaciones pero no emito juicios de valor, sino lo que les inspira, solo documentos"
-Pero usted me dijo que aunque no conoció a Franco si conoce a su hija Carmen y que tiene una excelente opinión de ella, lo cual se parece a un juicio de valor.
-En general huyo de los prejuicio; sí, conocí a Carmen cuando fue a Miami, la he visto en algunas ocasiones,  fui a los toros con ella una vez y me parece una mujer que ha actuado siempre con una gran discreción y es un testigo enormemente importante en la vida de su padre. Yo no considero que ella se aprovechase de la situación, en cualquier caso, sería más bien su marido.
Eludo entrar en una polémica que sería interminable y contesto a las preguntas de Wolfson sobre la cultura en la época del franquismo con los nombres que  son conocidos: en cine Saura, Berlanga, Bardem; en arquiectura de la Sota, Gutierrez Soto, Sáenz de Oiza; en literatura Cela, Delibes, Martín Santos, Umbral, Benet, Sánchez Ferlosio. Curiosamente,  Wolfson, que forma parte del consejo de varios museos importantes, se manifiesta contrario a la Bauhaus: "No me gusta, dice, demasiado totalitaria: reglas, escuelas, academias". 
-¿Podría buscar un objeto que se identificara con la cultura estética del franquismo?, me pregunta.
-No sé, tal vez,  las porcelanas Lladró, le sugiero.
-Sí, dice Wolfson, me han dicho que a lo largo de la dictadura se creo una clase media en España y Lladró podría representar el gusto de esa clase media bajo la dictadura.

http://www.wolfsonian.org/

















Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez