RÉQUIEM POR LA LIBRERÍA PARADOX. En la foto la librería City Lights en San Francisco


El que cierre una librería en Madrid no es noticia, muy pocas sobreviven a la crisis y a los cambios de hábitos, pasa lo mismo con la prensa tradicional ¿Quién menor de cuarenta años compra ahora diariamente un periódico de papel?    La librería Paradox en la calle Santa Teresa de Madrid era una de las buenas librerías del barrio en el distrito central de la capital junto con la mítica Antonio Machado y la que desde hace años es pionera en  ediciones extranjeras, Pasajes.  Paradox ha sido la primera en caer en combate. Lo siento mucho. Sus clientes eran devotos de ese espacio, de sus volúmenes de psiquiatría, psicología y humanidades, de su extenso catálogo, del trato del librero que iba más allá de una mera transacción comercial. (Leer más)

En otros países de cultura más asentada que el nuestro, algunas librerías han sobrevivido más de un siglo sin apenas cambios y el visitante puede curiosear los libros y sacarlos de  sus anaqueles de madera a la luz tenue de las bombillas de filamento. Entre las que conozco recuerdo  "Shakespeare and Company" en París, que perteneció a Sylvia Beach, primera  editora del Ulises, visitada por la Generación perdida  que sirve de refugio a viajeros conocidos como  tumbleweeds, albergados a cambio de horas de trabajo en la librería; algunas de Dublín donde se respira la atmósfera del grupo  Bloomsday.  El viejo Dublín parece una ciudad de provincias poseída por la sombra de Joyce con sus anteojos, su concupiscencia y su famoso stream of consciouseness; también  me gustó mucho la  City lights en San Francisco, fundada en 1953 por Lawrence Ferlinghetti donde aún sobrevive el ambiente de la generación Beat que la hizo famosa. Todavía  me faltan muchas por conocer como la librería Llelo en oporto o la del Ateneo Grand Splendid en Buenos aires.

Vargas Llosa y Madame Bovary
.
Vargas Llosa hablaba recientemente de una librería de París en la que descubrió a Flaubert  a través de Madame Bovary, el personaje que tanto influyó su vida. Me pregunto si en un futuro existirá un niño al que le ocurrirá algo parecido o ya las librerías tradicionales, salvo escasos ejemplos testimoniales, habrán dejado de existir y será el protagonista de un videojuego el personaje que cambiará su vida.
Y que conste que, además de las librerías de lance como la encantadora de San Ginés en Madrid,  también me gustan las  de las grandes superficies y hasta las de las   estaciones y las gasolineras que exhiben los bestseller . del momento. A a pesar de sus críticos  admiro el talento de Jeff Bezos y las posibilidades que ofrece  Amazon a los autores. Por cierto ¿Por qué ese tipo de empresarios solo se da en Estados Unidos?  Aún así, siento la desaparición inexorable de   una forma de entender la cultura. Lo mismo que en la capital de España  echo de menos  una antigua  librería para paseantes nostálgicos, curiosos y mitómanos en la que como decía el poeta Jaime gil de Biedma: como  libros leídos vayan pasando   los años .
  
En todas partes cuecen habas

http://www.mujer.info/las-5-librerias-mas-bonitas-del-mundo/

Comentarios

  1. Una pena. Yo tb la extrañaré. Eran tiempos de búsqueda y disfrutábamos con ello

    ResponderEliminar
  2. También es verdad, que aunque desaparecen muchas librerías también surgen algunas. Espero que encuentres alguna otra donde seguir buscando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez