PERFIL PSICOLÓGICO DEL VOTANTE DE PODEMOS

PERFIL PSICOLÓGICO DEL VOTANTE DE PODEMOS



El votante medio de Podemos ni es tan joven como se piensa (está por encima de los 45 años), ni tiene estudios superiores (tiene menor nivel que el de los votantes del PSOE), ni está mejor informado sobre temas políticos que otros (no puntúa más alto en las preguntas y utiliza los medios de comunicación tradicionales con menor frecuencia), ni es especialmente activo en las redes (y mayoritariamente sólo utiliza Facebook), ni es generalmente urbano (más de la mitad son residentes en ciudades de menos de 50.000 habitantes), ni su número crece especialmente en Madrid (los crecimientos mayores se dan en Cataluña, País Vasco y Galicia).Todo ello según la encuesta CIUPANEL finalizada el pasado Enero.  (VER MÁS) 
por Santiago Álvarez de Toledo. Abogado. Ingeniero Informático. Doctor en Inteligencia Artificial.


 Y ¿ qué más?.  ¿ Qué problemas tiene y cómo es de manera de ser ese votante de Podemos que parece representar a tan gran mayoría ?.  ¿ Y son parecidos y en parecidas situación todos esos votantes o es una suma de grupos realmente heterogéneos pero  magnetizados, siguiendo hipnóticamente a un flautista de Hamelin y tras una simple y única Idea-Fuerza ?. Me propuse hacer una radiografía o TAC de ese “seguidor medio”. Como sus objetivos políticos son más conocidos, pensé centrarme  en las características psicológicas y sociológicas. Y me puse a hablar, preguntar, a veces discutir con una serie de seguidores, amigos y amigas, familiares, antiguos compañeros de trabajo y de estudios, profesionales de todo tipo, taxistas, dependientes, carteros, trabajadores de servicio doméstico, músicos, decoradores, universitarios, profesores, arquitectos, etc. Y además la inestimable ayuda de amigos psicólogos y sociólogos. Todo ello sumado a la humilde experiencia propia y estudios en Teoría de la Inteligencia, Aprendizaje y Psicología.

UN CALOR TÓRRIDO Y SOFOCANTE: la Situación Política

      Cuando hace unos cinco años aparecieron los Indignados e inundaron y coparon durante días calles y plazas, como la Puerta del Sol en Madrid, pensamos ¿ se puede estar más irritado que ellos de una manera que siga siendo pacífica ?. Y sin embargo ese termómetro de indignación ha ido subiendo en estos cinco años en continua escalada de escándalos políticos de todo tipo. El “Todo se sabe, todo se descubre”, de Cicerón se ha hecho realidad, casi amontonando los casos, que no nos dejaban tiempo de reponernos. Y como pese a ello las formas pacíficas se han mantenido, la consecuencia tanto psicológica como lógica, es que la adrenalina no quemada ha hecho que la tensión interna haya ido en aumento. En algunos estratos sociales “en silencio, la mirada baja, las mandíbulas y los puños apretados...” 
      En España los tres poderes con mayores medios económicos, las Constructoras, la Banca y la Administración fueron quienes principalmente trajeron la crisis a nivel nacional. Las dos  primeras al menos tenían la excusa de ser mercantiles (incluso la banca antes de rebautizarse históricamente se llamaba Usura y decían era pecado) pero la Administración venía de los representantes elegidos por el pueblo para el bien de todos los españoles… Pues esas puras Administraciones, nacionales y locales , contagiadas de envidia por los altos y rápidos ingresos de las Constructoras y la Banca, entraron en la locura colectiva del pelotazo, con una rapacidad tan sólo comparable con su ordinariez estética. Porque parece ser que los políticos no sólo se equivocan y meten la pata, también meten la mano. Y aún no había llegado lo peor; hasta entonces el españolito no se daba cuenta ni de la mitad de la mitad de lo que ocurría entre bastidores, ni había empezado a pagar por ello.
     Hasta que todo estalló. Se instaló la Crisis en España. Y empezaron a pagar justos por pecadores. A los Bancos había que salvarlos…Nos lo tragamos, aunque con que uno pequeñito que se hubiera dejado hundir los demás hubieran empezado a comportarse. Y se hizo con dinero público, por tanto de todos los españoles, parte ya recaudado y parte de ayuda y deuda externa. La caída de las Constructoras y empresas relacionadas produjo un paro que aumentó rápidamente.
     Apareció el Déficit. Europa exigió un plan de corrección. Llegaron los Recortes. Comenzó necesariamente la Emisión de Bonos de Estado que como créditos y deuda exigen un pago anual. Y en consecuencia Más Recortes: en la Seguridad Social,  en la Sanidad, en Educación, en Investigación… o sea para los españoles de a pie y para hipotecar el futuro. No recortando en la ayuda a la banca, ni en el número incrementado de funcionarios/asesores, ni en sus gastos, etc.
      A la irritación de tener que pagar injustamente las facturas de otros con más medios –de acuerdo con la filosofía política de la “socialización de la carga”- se fue sumando una frustración  que comenzaba a hacerse insufrible conforme se sucedía un afloramiento en escalada de casos de corrupción pública actuales y pasadas, que parecía no tener fin. Casos además no reconocidos por sus presuntos autores que miraban y hoy siguen mirando a otro lado.
      Los protagonistas principales de esta triste historia, pagadores de la crisis: los españoles en el paro y sus familias. Para ellos era y es muy difícil aceptar que se les pida que ahorren en comida cuando quien se lo pide lo hace saliendo de un restaurante de tres estrellas Michelin. Aquella Indignación de hace años se ha hecho mayor de edad, metabolizándose en una Irritación “in crescendo”, llegando a tanto y a tantos que está haciendo despertar los atávicos instintos ácratas del pueblo español.
LA YESCA: el Perfil Sociológico


        Los mayores damnificados por la crisis: los parados y sus familias. Sí, familias enteras con el padre e hijo mayor en el paro, hijos pequeños que alimentar y educar y la madre sin dar abasto. Estudiantes de primer año de universidad que el paro de sus padres les ha hecho dejar los estudios y comenzar la desesperanzadora búsqueda de un trabajo:           – “Y hoy a veces, ni con un título se tiene garantizado un trabajo; pues yo ahora…¡ A ver !”.            Un taxista me cuenta que tras conseguir su título  de arquitecto técnico, el paro por la crisis de la construcción le hizo tener que aceptar el conducir un taxi de su tío mayor y sin hijos:                    - “ ¡ Y bastante suerte he tenido, que otros !”.      Empleados auxiliares de hospitales de gestión privatizada que han perdido su empleo y no lo encuentran ya ni en los públicos ni en los privados. Empleados de universidades dedicados a la investigación que no encuentran subvención alguna para sus proyectos. En una Escuela Superior Técnica hasta la inglesa encargada de corregir las presentaciones para asistir a congresos internacionales ha sido despedida (ayuda a comprender la calificación actual de las universidades españolas).
        Cuando no perseguidos por el posible desahucio por no poder pagar la hipoteca de la casa. Aquella hipoteca que el banco les aseguraba sería siempre menor al valor creciente de la casa, con lo que el buen negocio podría ser venderla, cancelar la hipoteca y todavía ganar dinero…           Padres enfermos de gravedad que la situación actual de la Sanidad les tiene en espera durante meses.
       Esta panoplia de casos muestra un abanico de ejemplos en las que el calentamiento del injusto estado de cosas político se une a la yesca de dichas situaciones personales y solo falta ya muy poco, una chispa…

LA CHISPA: el Perfil Psicológico

       Al cabo de cierto tiempo de ver, hablar y discutir con gente que se siente atraída por Podemos empieza uno a saber qué tipo de perfil tienen, qué características psicológicas les acompañan. Incluso a adivinar a veces quién va a ser un posible votante. Y también a entender cómo la asfixiante coyuntura política mezclada con  esas situaciones personales en la sociedad está a punto de provocar algo grave si se combina con un cierto tipo de temperamento….
       Sí, suelen ser Temperamentales,  Sanguíneos. Con un gran Sentimiento más que con un Pensamiento. Les sale más del hígado que de la cabeza. Tienen más carácter que ideología. Suelen estar algo amargados –en su situación es comprensible- y mostrarse hartos y reivindicativos
       Pero también tienen  rasgos muy positivos. Son Valientes, incluso Esperanzados, con ilusión:       –“¡ Ahora por lo menos hay una oportunidad !”.                Hay entre ellos personas Originales, Creativas, algo Artistas. Eso sí, consideradas generalmente por los demás como personas un poco Locas, Excéntricas, que van por la vida por su cuenta. A veces muy Inteligentes, que les aburre hacer o pensar lo que todos. Inconformistas, Decididos, no están entre ellos precisamente los Prudentes. De alguna manera tristemente desesperados:   – “Si hay que sufrir injusticia y privaciones, ¡ prefiero sufrir luchando !” .

       La mayoría de ellos no tiene  culpa. Han sido carne de cañón. Sólo espero que en su visceral  huida hacia delante no bombardeen el barco en el que nos hundamos todos, pues desgraciada y quizás injustamente, ellos van en las bodegas.

linkp sicológico de Pablo Iglesias (1)
link psicologico de Pablo Iglesias (2)

Comentarios

  1. Este medio día me subí a un tren con mis mejores armas para matar el tiempo: buena música y un buen libro (Ortega y Gasset). Frente a mi, el que iba a ser mi compañero de viaje durante una hora y media de traqueteo en las vías. No se muy bien como empezó la intermitente conversación que mantuvimos. Pero una vez leídas algunas de las publicaciones de su blog tengo claro que él esperaba de mi una historia... al igual que la encontró en la señora musulmana, en la chica disfrazada en Halloween, etc. Esa es la verdadera sociología, las realidades que cuenta la gente, en un contexto informal donde es mas fácil compartir opiniones y situaciones. Quizás si todos aprendiéramos a ver, a escuchar y a interesarnos por las cosas sencillas y por los demás, como "animales sociales" que somos, y no nos dejáramos llevar por esas individualidades que nos erosionan volveríamos a casa cada día como yo volví hoy. Contenta, Porque lo social existe y porque hay personas que observan con otra mirada. No están tan lejos como yo creía, o en los libros, puedes encontrarlos en cualquier lugar y en cualquier momento :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu comentario y su prontitud. Da gusto encontrarse gente que entiende que lo más interesante en la tierra es encontrarse un verdadero ser humano y que la Sociología no es una ciencia extraña a mirar sospechosamente de reojo. No sé si me inspiraste pero este fin de semana he escrito otra entrada. Es un mini-ensayo de nuestra forma de vida actual pese a su título sensacionalista "RELACIONES OCULTAS ENTRE EL PEQUEÑO NICOLÁS, LOS ATENTADOS YIHADISTAS Y PODEMOS". Pero no quiero agobiarte y como está en el blog puedes verlo cuando te apetezca, pues puede ser peor leer demasiado por educación que a gusto una sola vez... Santiago Álvarez Toledo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez