RELACIONES OCULTAS ENTRE EL PEQUEÑO NICOLÁS, LOS ATENTADOS YIHADISTAS Y PODEMOS.





RELACIONES OCULTAS ENTRE EL PEQUEÑO NICOLÁS, LOS ATENTADOS YIHADISTAS Y PODEMOS.

     Tres fenómenos tan alejados entre sí como un personaje de actualidad social algo estrafalario, unos acontecimientos políticos internacionales trágicos y la expansión rapidísima de un nuevo partido populista están unidos internamente por sus causas más de lo que parece. Para explicarlo he hecho un análisis filosófico de la Superficialidad actual.

Por Santiago Álvarez de Toledo. Abogado. Ingeniero Informático. Doctor en Inteligencia Artificial. (Ver más).



PRÓLOGO


Tres Fenómenos Aparentemente Dispares


     Hay dos formas de vivir y ver las cosas superficialmente:
1ro. Fijarse sólo en lo externo, la imagen, la apariencia, etc., sin interesarse para nada en los valores de fondo.
2do. Estar a lo que hoy ocurre como se ojea una revista. Verlo sin observarlo, oírlo sin escucharlo, percibirlo sin vivirlo, sin profundizar en las raíces de ayer, de porqué ha ocurrido y cuáles han sido sus verdaderas causas. 
     Pues bien, los tres fenómenos del título de este escrito son ejemplo vivos y actuales de esa superficialidad de ver lo que acontece cada día como algo nuevo, pasajero y fugaz, sin profundizar en absoluto, ni en sus valores de fondo, ni en sus causas de raíz.
     Ejemplos de Superficialidad: cómo enfoca la vida el Pequeño Nicolás anteponiendo la Imagen y las Apariencias a todo lo demás.
O también, cómo muchos de nosotros percibimos la noticia de los atentados Yihadistas o la del rápido surgimiento de Podemos, sin indagar en sus orígenes.

     Pensemos un poco mirando hacia atrás. 
    *Podemos es la reacción explosiva de Hartazgo político y Populismo, consecuencia de la Crisis Económica y la Corrupción generalizada en la España de los últimos quinquenios.
    *Las causas de la Aparición Reciente del Yihadismo y sus muestras inusuales de violencia se entienden si se recorre y analiza la Tensión Creciente y el Odio Acumulado en las décadas a caballo de los siglos XX y XXI por el antiguo Semicolonialismo de países árabes, las Guerras de Occidente por el Petróleo de Medio Oriente y el Apoyo pasivo de USA a Israel para repetir la Conquista del Oeste con el pueblo Palestino.


--o0o--
      

Atentado contra Charlie Hebdo

     ¿ Cómo se ha apoderado de nosotros esa Superficialidad  que hace que nos sorprendamos de las cosas que ocurren, sin preverlas en absoluto, como si surgieran de la nada y de repente por sí mismas?
     En los últimos tiempos somos mucho más superficiales de lo que nos damos cuenta. Vivimos más que nada el momento presente. Vemos más los lodos actuales del Quijote, sin darnos casi cuenta -y aún menos ”a tiempo”- de los antiguos polvos de los que provienen.  Vivimos el comportamiento extraño de algunas personas sin casi querer darnos cuenta de su ADN y del entorno en el que crecieron. Nos fijamos en los efectos indagando poco en sus causas. Nos impresiona la noticia política, sin atender mucho a  sus razones sociológicas en una comunidad o a las psicológicas en cada individuo. Por eso nos cuesta tanto prever y planificar, porque cuando nos quedamos pensando en los efectos… hemos llegado tarde para prever y nos hemos pasado ya cinco pueblos de las causas.

     Esta superficialidad temporal (no indagar en las causas) tiene su alma gemela en la superficialidad espacial (no ver más que lo externo). Nos fijamos hoy mucho más en lo exterior que en  lo interior. En un jardín vemos sobre todo las flores vistosas, sin visualizar a  sus nodrizas, los bulbos enterrados y menos aún la tierra que alimenta a ambos. Los mismos medios de comunicación y ocio nos colocan la realidad en imágenes y sonidos llamativos, de gran calidad y dimensión (el cine) y volumen (las discotecas), haciendo que esa realidad entre mucho más por los sentidos que por el pensamiento. Así, la imagen externa se ha colocado en primera fila  (la vestimenta, el coche, el barrio). Los ingleses por ejemplo clasifican socialmente a los recién conocidos de la isla por su acento, pues es lo más genuino y muy difícil de cambiar, mucho más que el externo como el vestido, el coche o la casa.

     La apariencia se ha vuelto más importante, el anecdotario político ha quedado por delante del programa del mismo apellido, el twit está por delante de la exposición razonada... 
     Y es que la Aceleración Permanentemente Creciente desde la Revolución Industrial ya no deja hoy tiempo para profundizar utilizando la mente, sólo para una ojeada o una frase y rápida.
     El tiempo ahora ha adquirido una velocidad tal que va en la carrera muy por delante de nuestro Pensamiento. Sólo nuestros Sentidos son capaces de seguirle, sobre todo la vista y el oído. Y también  por su rapidez -menos mal- el verdadero "sexto sentido": el del humor.


                                                                    EPÍLOGO

Una Misma Causa

   
  El actual Cambio Constantemente Acelerado ha dado a luz muy

 variados fenómenos:

<>  En las últimas décadas no ha dejado prever las Consecuencias a
 largo plazo de los procesos históricos mencionados, como:  
·       Las Crisis Económicas, específicamente la de España,
·       La Corrupción generalizada también en España,
·       Y a nivel internacional, el Desalojo de los Palestinos de su país  -bastante más que una mera invasión y conquista-,
·       y las Guerras motivadas por el Petróleo.

  
 <>  Y ese mismo Cambio Constante y Acelerado dificulta hoy ver 

 lo Interno y Profundo, resaltando y haciendo sólo atractivo lo

 Externo, como la Apariencia, la Imagen y la Superficialidad. Que  

en casos extremos y paradigmáticos como el del Pequeño Nicolás,  

son su prioridades número uno, personales y vitales .


Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez