La Syria que conocí y la toma de Palmira






Cuando en Marzo del 2010 viajé por Siria en compañía de una pareja de fotógrafos que proyectaban escribir un libro sobre los centenarios olivos de la zona de Idleb y alrededores de Alepo,  no podía imaginarme que cinco años después el turismo habría desaparecido de la ciudad que fue punto de encuentro de las caravanas que hacían la ruta de la seda, las milicias yihadistas controlarían la mitad del país y  entre las ruinas de Palmira  yacerían más de 400  cuerpos de partidarios del gobierno sirio, mutilados y abandonados entre las piedras  de  la  antigua perla del desierto. 
     Afortunadamente, mis amigos, un  matrimonio de religión cristiana,  lograron salir del Siria. Él, médico, ejerce actualmente su profesión en el hospital de un pueblo de Francia donde vive con su mujer. Sus dos hijos, ambos brillantes estudiantes que hablan varios idiomas, han encontrado trabajo en España, de médico, el chico, tras aprobar el Mir, y como ejecutiva de una multinacional farmacéutica, su hermana, que ya vivía ya en España antes de la guerra.  (leer más)


     Me pregunto qué habrá sido de tantos otros:  el chófer que nos condujo en su todo terreno por un paisaje que parecía sacado de imágenes de la biblia, la inglesa dueña del encantador hotelito en la parte antigua de Alepo en el que nos hospedamos unos días; los habitantes de Malula, el pueblo donde aún se habla el arameo que entre 2013 y 2014 fue asaltado por las milicias de Al-Qaeda,.. Según informaciones de última hora,  tras la toma de Palmira el jueves, hoy, por primera vez, el Estado islámico ha  difundido un vídeo, del que aún no se ha comprobado su autenticidad, en el que se ven las ruinas de Palmira. La ciudad aparece cubierta de humo negro y por el momento no se aprecian daños importantes en los  los yacimientos de los siglos I y II.  La capital del imperio bajo el reinado de la reina Zenobia, conocida también en la antiguedad como Tedmor y Tamar, fue elegida patrimonio de la humanidad en 1980..

     Palmira, a 240 km al norte de Damasco,  es también un enclave que abre la vía hacia el valle del Eufrates, hasta la ciudad de Raqqa, aguas arriba. Entre sus ruinas, una de las más importantes  y mejor conservadas  es la  consagrada al dios semita Bel, adorado  junto al dios lunar Aglibol y el dios solar Yarhibol.  El templo,  centro de la vida religiosa en Palmira, fue erigido en el año 32 después de Cristo. Fuera de la ciudad se extiende la necrópolis. En tiempos de Zenobia, Palmira llego a tener 200.000 habitantes, posteriormente fue arrasada y reconstruída por el emperador Diocleciano hasta que en el año 634 fue tomada por los musulmanes. Además del tempo de Bel, que significa amo, se conservan el templo de Nebo, el teatro y el ágora o plaza pública. 




En los alrededores del templo al dios Bel


Ruinas de Palmira




Asentamiento de La Perla del Desierto



    Cerca de las ruinas de Palmira aún vuela algún ejemplar de la Ibis Eremita, una especia que parecía extinguida, hasta que la  hace años la comunidad internacional observó un asentamiento de esos pájaros cerca de la ciudad y elaboró un plan de protección para las aves.

E.I.I publica un vídeo sobre las ruinas de Palmira



Niña Siria




La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, ha lanzado en las últimas horas un total de 24 ataques a las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria
Una de las denominadas ciudades muertas





Malula, aldea donde aún se habla el arameo


El frío invierno y la guerra han devastado la zona de olivos,utilizados para leña, en la provincia  que llego a ser la quinta en la producción de aceite.
Camino a Raqqa



Tratamiento artesano del aceite en Alepo




Madre con niño 







Aldea cerca de Raqqa






La batalla de Alepo  y los bombardeos a la vieja ciudad entre 2012 y 2013 ha dañado irreparablemente su  casco histórico, uno de los más bellos de Oriente Medio.




Entrada de la mezquita de Alepo






Fachada de una casa de huéspedes en el viejo Alepo
Hombre a la puerta de su casa
Zoco de Alepo, ahora desaparecido bajo las bombas


Dentro de un bazar, en marzo del 2010





http://www.huffingtonpost.es/news/siria/

Malula, la aldea donde se habla el arameo

Comentarios

  1. Horrible lo que está pasando Teresa. La gentes en el presente y la historia en riesgo. Un abrazo. Lo retuiteo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos. Sí, es terrible que después de tantos siglos, en la historia de la humanidad, siga existiendo el horror de la guerra y la violencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez