ROBOTS Y ERRORES HUMANOS

    
 ACCIDENTE DE ROBOT EN VOLKSWAGEN ALEMANIA

     Lunes 30 de Junio. Estamos en una planta de Volkswagen en Alemania. Una persona que trabaja para otra empresa está en la planta de automóviles, justo en el área de trabajo y al alcance de uno de los robots. Al mismo tiempo otro operario, que se encontraba fuera de las instalaciones, acciona por error al robot cuyos movimientos provocan la muerte de la persona.
     ¿ Peligro de los robots ?.  ¿ O los culpabilizamos de nuestros errores, como cuando empezaron los ordenadores ? ("-Es que el ordenador funciona mal...").
Por Santiago Álvarez de Toledo, Doctor en Inteligencia Artificial
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     El primer punto a destacar es que según la información actual (Heiko Hillwig portavoz de Volkswagen) el error no lo ha cometido un robot. Ha sido un ser humano.
     Si  un operario está limpiando las hélices de un avión, que están situadas más atrás de la cabina de mando y el piloto sin verle acciona los motores, ¿diríamos que es culpa del avión?. No. Es culpa del piloto que no se aseguró de que el área de las hélices estuviera libre. No matemos al mensajero que no tiene culpa.
     Sin embargo los titulares de la prensa hoy: "Un robot mata a un empleado de fábrica" (ABC), "Robot PIERDE EL CONTROL ¿? y mata a un trabajador en Alemania (León Noticias.com),  "Robot Letal", "Peligro de los robots que trabajan al lado" (El País), y Clarín se esmera y con el título de "Un robot mató a un hombre en Alemania" adjunta la foto bajo estas lineas de un robot que imita las posturas del ser humano frente a él.

     Sinceramente creo que estamos mentalizados y a veces obsesionados por los robots de cierto tipo de literatura y cine.
     Inconsciente y automáticamente al leer u oír la palabra "robot"le añadimos inteligencia y voluntad propia, cuando no cierta malignidad. Y de paso les cargamos el muerto de un error humano.
     Sin embargo esos robots de las fabricas de automóviles, que vienen utilizándose hace ya varias décadas, realizan siempre los mismos movimientos según el coche y la parte de él a montar. Son los mismos movimientos tan poco inteligentes y automáticos como los de Charlot cuando salia de la cadena de la fábrica de "Tiempos Modernos" repitiéndolos mecánicamente con sus manos y brazos por la calle. Tan repetitivos y automáticos como los de la lanzadera de una máquina de tejer del siglo XIX.
     Pero sobre todo, si comparamos el escasísimo número de accidentes con robots involucrados respecto a las estadística de accidentes provocados por error humano comprendemos porqué se usan los robots y la seguridad que comportan. ¿ Leemos u oímos con frecuencia de accidentes de este tipo con robots ?. Y sin embargo podría haber una importante cantidad de incidentes con robots pues el número de estos últimos ha crecido enormemente. Ya en 2.010 había unos 8,5 millones de diferentes tipos de robots en el mundo y hoy se calculan cerca de 15 millones. Por cierto, frente a la escasez de accidentes robóticos acaba de haber hoy mismo otro terrible suceso por error humano. En Lorio, Orense, el propietario de una fábrica de explosivos, su pareja y la novia de su hijo han muerto producto de una enorme explosión. El hijo hacía unos minutos que se había despedido allí de ellos y oyó la explosión a corta distancia.
     Volviendo a nuestro tema. En toda gran innovación tecnológica como la de los robots se ha de ir con enorme prudencia y con un análisis muy frío y profesional de los hechos. Precisamente en este área no dejemos que nuestra imaginación mezcle la ciencia ficción con la realidad. Y menos aún que estemos tentados por la demagogia.
     Finalmente, como tengo por costumbre, he querido buscar Enlaces referentes a "accidentes mortales por robots" y con ese título lo he llevado a la barra de Google. Pero, salvo este caso de Volkswagen, los siguientes entradas eran "accidentes mortales en automóviles", "accidentes mortales de moto", "accidentes mortales de tránsito"...Ninguna referencia a robots. Saquemos lasconclusiones pertinentes.


Comentarios

  1. Ahora cualquier cosa se amplifica con una velocidad pasmosa, aunque sea errónea. Hoy son los robots; mañana. ..

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  2. Sí, hoy todo se transforma artificialmente en mayor de lo que es y nos llega más rápido. ¿ Acabarán las noticias llegando antes de que sucedan ? diría un humorista. Pero realmente el amplificar todo nos deforma las proporciones de lo que sucede y el continuo martilleo de noticias no nos deja tiempo para sedimentar nuestro criterio.

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