¿ PORQUÉ GOOGLE SE CAMBIA A "ALPHABET"?

                                        






     Ahora de repente Google se cambia de nombre y se rebautiza “Alphabet”. Todas las compañías  quieren hacerse un nombre y ésta, ahora que lo ha conseguido con una resonancia mundial como ninguna otra ¿ ahora quiere cambiarlo ?. Esos cambios siempre ocultan algo… Sí, algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca.
Por Santiago Álvarez de Toledo Abogado, Doctor Informático en Inteligencia Artificial (Ver más)





                                       G O O G L E 
                                       GEO R  G E     
                                            O R w E LL   
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     También nuestro comportamiento personal es curioso. Si un extraño se le acerca en la calle ¿ usted le diría su nombre, le daría su  número de carnet de identidad y su dirección de correo electrónico ? . Probablemente no. Sin embargo la gente con frecuencia revela toda clase de información personal en Internet, la cual permite precisamente deducir todos esos datos que no quiere dar. Servicios como Facebook, Twitter y otros son océanos de detalles personales. Nombre, apellidos, sexo, edad, fecha de cumpleaños, fotos propias, de hijos y familiares, nombres de principales amigos, chismes del trabajo, de gente, gustos, aficiones, salud , economía. ¿ Qué faceta de su persona, intereses y de su vida no acaba apareciendo en Internet, a través de la barra Google, por las redes sociales o por Gmail ?.
     Para hacerse idea de cómo con información de una persona y con tecnología de Correlaciones Estadísticas pueden deducirse datos totalmente privados, he aquí unos botones de muestra.  Vitali Shmatikov profesor de la Universidad de Texas y Arvin Narayanan, ahora investigador en la Universidad de Stanford, fueron examinando correlaciones entre varios informes “online” y pudieron identificar totalmente más del 30% de los usuarios de Twitter, del servicio de Microblogs y de Flickr, un servicio “online” destinado a compartir fotografías, pese a que se había quitado toda la información identificativa de ellos (nombres, cuentas y direcciones de correo electrónico).
     En un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T.) Carter Jernigan y Behram Mistree analizaron más de 4.000 perfiles de estudiantes de Facebook, incluyendo vínculos a amigos que decían que eran homosexuales. Con esa información pudieron predecir con un 78% de aciertos qué perfiles de los 4.000 pertenecían a hombres homosexuales.
     En Estados Unidos los números de afiliados a Obras Sociales son muy importantes pues se utilizan como identificadores personales para realizar transacciones bancarias. Son muy buscados por los ladrones de identidad para completar algún documento de identificación que han robado. Alessandro Acquisti y Ralph Gross de la Universidad de Carnegie Mellon pudieron predecir el número de afiliado a una obra social (¡ número de 9 dígitos !)  de unos CINCO MILLONES de personas de entre los nacidos en Estados Unidos entre 1.989 y 2.003. Un estudio posterior de los mismos investigadores, que no ha sido publicado por su peligrosidad, explora la manera en la que los delincuentes  podrían usar técnicas similares para esquemas de robo de identificación a gran escala.
     Por el momento el conocimiento de este tipo de grandes agrupamientos de datos que depende de sofisticadas correlaciones estadísticas yace en el reino de las Universidades y de sus investigadores, pero en cualquier momento, que ya ha comenzado, puede deslizarse a vendedores de datos y de ficheros a compañías (hasta ahora sólo notamos el marketing telefónico a habitantes de una urbanización o zona por quienes tienen acceso a su listín telefónico), y puede empezar a llegar a ladrones de identidad, hackers, extorsionistas, etc.    La F.T.C (Comisión Técnica de Comercio de Estados Unidos) está seriamente preocupada de que la protección de la privacidad avance claramente más despacio que la tecnología (los ladrones siempre corren más que los guardias).
     Hasta hoy ni siquiera se ha podido saber con exactitud adónde va toda esa información de la que Google dispone, aunque sea de forma legal. Y usted mismo, quizás  sea muy cuidadoso y esté atento a quién envía cierto tipo de información suya para que no sea mal utilizada o le perjudique, pero sus amigos y seguidores pueden serlo menos y hacerla llegar adonde no debiera, sin mala intención por su parte, ni sospechar del peligro para usted. Mi propia dirección postal completa está en Internet y yo no la he puesto nunca ni en ninguna red social, ni profesional, ni página web, etc. John Kleiberg, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Cornell opina que “Cuando estás haciendo algo “online” deberías comportarte como si lo estuvieras haciendo EN PÚBLICO”. 

De privado a público...
     Sabe usted lo que son los “cookies” ¿ verdad ?, esas palabras inocentes de infantiles “galletitas”, que sirven sólo para que Google gane dinero dirigiéndonos inteligente publicidad selectiva según los intereses que mostramos con preguntas a través de su famosa barra. Pero puede ser peor. Podemos estar en “listas negras” y Google evitar se nos envíen ciertos anuncios, por ser publicidad que podría competir con los productos o servicios del propio Google o con los que esa compañía publicita y le dan beneficio. Además gran parte de la información que recibimos por la famosa barra no es objetiva, pues dependiendo de los intereses de Google el “Page Rank” de esos datos se cambia de acuerdo con sus preferencias.
     Google está jugando así con nosotros y esto ocurre cada vez en esferas más amplias. Primero fue sólo un Motor de búsqueda. Luego creó YouTube (¿ no lo sabía ?) para añadir contenidos audiovisuales,  además creó el sistema operativo Android y Telefonía móvil (¿ lo sabía ?),  un sistema propio de pagos (¿?) también Google Maps, el navegador Google Chrome, Coches sin conductor, Google Glasses, un poco de todo…Y el futuro viene con muchas más aplicaciones con Alphabet: Drones de reparto, Domótica con aparatos conectados a Internet, Biología Genética de alargamiento de la vida, un Banco, “Venture” Capital para nuevas compañías, etc....  En paralelo nosotros podemos ir dejando prácticamente toda nuestra vida en Internet. Su teléfono inteligente tiene la hora a la que le despierta cada mañana. A veces le despierta con su emisora de radio preferida, pudiéndose así saber si prefiere música clásica, moderna o noticias. A la hora del desayuno se puede saber qué periódico prefiere leer por Internet, lo que indica ya unas ciertas preferencias ideológicas. Dentro de ese periódico se sabe qué páginas son sus preferidas, de política, economía, qué deporte, espectáculos, cultura, incluso el tiempo que dedica a cada tema. Cuando coge su coche para ir al trabajo o salir de él se puede saber por el GPS adónde se ha dirigido y a qué hora; si llega a tiempo o retrasado, si aparca en el garaje de la empresa, en la calle o en un parking público. Durante las horas de trabajo sus llamadas están monitorizadas pudiéndose saber si llama a teléfonos de la compañía o externos, cuántas veces, a qué horas y durante cuánto tiempo, pudiéndose grabar algunas de ellas. Si ficha a las horas de entrada y salida se sabe el tiempo que ha utilizado a la hora de comer. La utilización de su cuenta de gmail para temas privados queda igualmente registrada. Cuando llega a casa del trabajo, en algunos países la televisión inteligente utiliza la información de los canales vistos, a qué hora y durante cuánto tiempo, para estadísticas de audiencia Qué busca por la barra Google, qué compra por Internet, qué espectáculos prefiere. Cuando el usuario tiene problemas de salud y consulta sobre ello, Google lo conoce.  Cuando tiene problemas legales y consulta sobre ello, Google puede saberlo. . Hay muchas otras entidades que pueden estar enormemente interesadas en tal información y en comprarla si es necesario.Además también los datos de salud, vitalidad y costumbres son obtenidos a través del reloj de Apple o la pulsera Fitbit. A todo esto se ha de añadir el conocimiento de Google de todos nuestros contactos si se tiene una cuenta de correo gmail -inclusive el de todos los contactos telefónicos si están sincronizados- y de todos nuestros documentos textuales y fotográficos si se utiliza la nube de Google.
     La Unión Europea viene investigando a Google desde 2.010 acusándola de sofocar la competencia al desviar el tráfico de búsqueda hacia sus propios sitios,  de promover sus  servicios a expensas de otras compañías y de ubicar a sus propias sociedades de servicios y productos en los primeros puestos de las listas de resultados falseando el "Page Rank". Más grave aún, tanto la Unión Europea como Estados Unidos están acusando a Google de utilizar las llamadas “cámaras” a pie de calle de su aplicación  “Street View” de GoogleMaps para obtener y retener ¡ no sólo fotos y vídeos sino  Correos electrónicos y Contraseñas ! de los habitantes de esas calles a través de sus redes wifi.          ¡ Millones de americanos !. Por ese pleito en Estados Unidos Google ya ha pagado 7 millones de dólares y se calcula que por este y otros pleitos pueda llegar a pagar como el 10% de sus beneficios. España tiene también desde hace años un pleito por las mismas causas. Además, la FTC americana acusó a Google de haber copiado informaciones de las sociedades Trip Advisor, Yelp y Amazon y de que, al recibir las quejas de ellos, les amenazó con eliminar de su motor de búsqueda  información de sus compañías. En Europa, Google ha tenido que elegir entre dejar la misma visibilidad a los buscadores de Bing y Yahoo, lo que no hacía, o asumir una multa de 5 millones de euros. 
    “A mí no me importa". "No me va a afectar todo eso”. "Lo cierto es que a mí Google me da todo lo que le pido", responden muchos. Pero nuestra información, por unos u otros caminos y con Google de por medio, puede acabar para nuestra desgracia en manos de compañías de Seguros (con nuestro estado de salud -a través de nuestras consultas de enfermedades  por la barra de Google, análisis de sangre que se reciben por Internet o datos de los hospitales donde hayamos estado-, con deportes peligrosos que practiquemos, etc.) todo lo cual no es la información ideal para conseguir una póliza a buen precio. Y las propias compañías de Seguros lógicamente muy interesadas en conseguir todo ello. Otros datos también pueden acabar en manos de Bancos ( los borradores de IRPF  de la Agencia Tributaria que se reciben por Internet entre otros documentos, con nuestra situación económica y riesgos financieros), poco recomendable cuando vamos a pedir un crédito. Y naturalmente los bancos también encantados de que conseguir esa información.  Nuestros datos personales, quizás no los más convenientes, pueden igualmente acabar en muchas otras compañías donde pudiéramos estar buscando trabajo... Hacienda también acabará interesada en investigar ese tipo de información. Desde analizar nuestro correo electrónico, costumbre hoy utilizada sólo en casos muy específicos y con permiso judicial... aunque no siempre. En las redes sociales encontramos todos los días informaciones que nosotros pensamos nunca pondríamos allí, pero siempre hay despistes. Hay gente que aprovecha la red para publicitar negocios y que les compren y utilicen sus servicios. Negocios no siempre declarados o en menor cuantía a la real. Anunciando propiedades a alquilar -en negro-.Negocios en el extranjero no declarados. Ofertando servicios de alquiler y venta inmobiliaria del mismo color. U otros diferentes servicios cobrables por comisión.Si esa información llega a esas entidades gubernamentales y empresas estaríamos realmente  desasistidos. No digamos si son datos inconvenientes  del pasado y pueden truncar una carrera política.
     Es cierto que Google nos da todo lo que se le pide. Pero nosotros, poco a poco, pregunta a pregunta en la barra y sin darnos cuenta, también le vamos dando todo lo nuestro. Los dos sacamos provecho, pero ¿ quién está al final  en una posición dominante y puede perjudicar al otro ?. "A mí no me importa". "Yo estoy a gusto". Lo mismo iba diciendo la tortuga en el caldero del agua calentita al fuego, antes de darse cuenta de que se adormilaba... y acababa cocida.
     Y ahora Google se transfigura en "Alphabet" que abarcará toda serie de nuevas compañías,           ¿ Querrán que pensemos que Google es sólo el motor de búsqueda y poco más ?. La ventaja del nuevo nombre es que todavía no asusta pues no tiene detrás una historia oscura.
     Resumiendo, lo que Google  ha tenidoo hasta ahora es una serie de productos y servicios múltiples que se alimentan mutuamente y con polinización cruzada. Un motor de búsqueda que descubre los intereses de los clientes y así su empresa de publicidad es más efectiva pues sabe lo que buscan y se lo coloca delante (el 90% de los beneficios de Google son de la publicidad).. A la vez, Google sitúa ventajosamente los propios múltiples productos/servicios. Además baja la prioridad de las páginas web que utilicen otros buscadores, con lo que sus productos/servicios quedan aún más arriba.Y ahora crea otra gran compañía de "venture capital" para lanzar nuevos Productos/Servicios.
     "Gran Hermano" en "1984" lo veía todo, lo sabía todo, lo controlaba todo, lo dirigía todo. "ALPHABET" también todo, de la "A" a la "Z". Pero de una forma mucho más inteligente. Gran Hermano estaba basado en las experiencias dictatoriales de la fuerza del Nazismo y Fascismo. Este lo hace sin que nos demos cuenta. Hasta parece que nos está ayudando. Pero sí. Está llegando,

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