CÓMO NOS IMPACTAN PSICOLÓGICAMENTE LAS REDES E INTERNET


Por Santiago Álvarez de Toledo, Abogado, Doctor en Inteligencia Artificial.

En la foto: Emma Thompson y el Principe de Gales

LA PEOR ESCLAVITUD ES CUANDO EL AMO Y SEÑOR NO ES OTRA PERSONA, SINO ESE "ALGO" QUE EL ESCLAVO NECESITA HACER IMPERIOSAMENTE.

      Después de la revolución de la imprenta y de la revolución industrial, la revolución digital es la que posiblemente está transformando más nuestra forma de vida. Ver más 


      Son innegables las enormes ventajas de poder hoy enviar en un mínimo tiempo y a cualquier distancia escritos, fotos, vídeos sonoros, música o todo unido en un documento multimedia, a una persona o a un grupo. 
      También el poder intercomunicar en tiempo real con imagen y sonido con otra persona o con varias en multiconferencia. Jamás ha existido un Gigantesco Archivo tan accesible y completo como el que actualmente existe en Internet. Es virtual por lo que "No ocupa un lugar concreto, pero está en todas partes y habla todos los idiomas". Presentado hace cien años con esta última frase el mundo occidental hubiera esperado, no sin temor, un espíritu, un milagro o al Anticristo. Este archivo es multimedia, por lo que se lee, se ven fotos, mapas y todo tipo de imágenes, vídeos, sonido, música, etc. Es accesible desde cualquier lugar y se puede buscar dentro de ese archivo de formas enormemente sofisticadas. Las Redes específicamente son a veces muy útiles para defender causas y atacar malos funcionamientos e injusticias. Julia Roberts acaba de ir descalza por la alfombra roja de Cannes en solidaridad con la recepcionista despedida en Londres por no aceptar llevar zapatos de tacón.
      La revolución ha sido tal y con tantos avances y beneficios que lógicamente, como toda buena obra, había de traer consigo su merecido castigo. Tanto Internet en general como las Redes sociales digitales en particular están provocando ciertos impactos psicológicos a una parte de sus usuarios.
IMPACTOS DESDE LA NIÑEZ
      Quizás el más preocupante de estos impactos es el recibido por los más débiles, lógicamente los niños, quienes desde muy temprana edad están utilizando el móvil de sus padres para videojuegos y disponen pronto de tabletas. Ya la Televisión comenzó preocupando a los padres por el tiempo dedicado, la vigilancia de los programas vistos y la disminución de la comunicación verbal familiar. Pero la TV se ve pasivamente. Muchos videojuegos en tabletas y móviles son más atractivos por ser interactivos y el niño empieza a ser magnetizado por ellos. Sumando a ello, cuando el niño crece y posee su propio móvil, los whatsapps, contactos por las redes y conversaciones con amigos, la adicción va en aumento y el tiempo de conversación en familia se diluye en los "Esperadme un momento", "Sí ahora voy...", "¡Ya, Ya !".
      Otro de los impactos que comienza con los móviles es la progresiva falta de práctica de la memoria tan pronto el joven fuera de clase puede utilizar el móvil o tableta. Este proceso ya comenzó con la aparición de las pequeñas calculadoras que nos dejaban  aritméticamente inhábiles cuando no disponíamos de ellas, hasta querernos suicidar ante una división larga con decimales, no digamos ante unos quebrados. El impacto del escaso uso de la memoria continúa en la adolescencia pero es más peligroso cuando por edad ya se han terminado los años de estudio y mayor práctica de la memoria y además se dispone de los buscadores de Internet y Wikipedia.
      Un impacto importante está resultando ser el acoso infantil. Estas situaciones siempre han existido en los colegios pero en estos momentos están aumentando y continúan fuera de las aulas las 24 horas del día a través de las Redes en prácticamente el 100% de los casos según la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Se está recomendando por ello que los padres no den móviles a los niños hasta más tarde de los 12 años. En 2.015 las llamadas por casos de acoso escolar aumentaron un 75% y en 2.016 el crecimiento está siendo aún mayor. En los últimos ocho meses  dos chicos, Diego y Arancha, se han suicidado.

SENSACIÓN DE GUSTAR, DE SER ACEPTADO Y SENSACIÓN DE PODER
      Todos queremos gustar y ser aceptados Primero por nuestros padres, luego por nuestros amigos en el colegio, después por nuestras posibles parejas. Y cuesta tan poco a nuestros amigos enviarnos un "me gusta" (en Facebook sólo tocar con el dedo una mano azul con el pulgar en alto). Y recibir varios "me gusta"...¡ es tan agradable !. Y si ya vienen con comentarios aduladores...!!.  En la vida real es difícil vivir una situación delante de tanta gente, como si estuviéramos sobre un pedestal o en el Speakers Corner en Londres, en la que lo que digamos se comente positivamente por varias personas y hasta por algunas que ni siquiera conocemos. El que eso nos ocurra en las redes nos da lógicamente una sensación placentera y de poder de convocatoria muy reconfortante y de alguna manera adictiva. 
- "Voy a ver si les ha gustado" o "- si me han comentado" o "- cuántos me han retuiteado". Tan fácil de comprobar como cada día más difícil de desarraigar. Y nos empuja continuamente a obtener más y más"amigos" y "seguidores".


POCA CONSCIENCIA DEL PASO DEL TIEMPO

      Conforme se va entrando en redes como Facebook, Twitter, etc. y se tienen más amigos y seguidores, el “bosque humano en el que uno penetra” presenta muy variados y atractivos árboles, con ramaje vistoso y frutas apetecibles, por donde vamos pasando el tiempo entretenidos leyendo, viendo fotos, escribiendo, respondiendo a antiguos amigos y haciendo nuevos, sin percatarnos bien del tiempo transcurrido en ese periplo. Escucho muy a menudo:  - "Estoy un poco asustado. Cada vez le dedico más tiempo y sin casi darme cuenta. Me siento como atrapado. Y lo malo es que me gusta".

      Se suele recomendar ante todo contabilizar el tiempo medio diario dedicado a Redes y hacer un balance de la utilidad aportada respecto al tiempo empleado. Y así acabamos decidiendo un tiempo razonable. Y luego intentar mantener uno mismo ese límite diario, si vemos que es necesario para no despistarnos y nos ayuda, con la alarma del móvil.


RELACIONES POR LAS REDES MÁS SUPERFICIALES QUE LAS RELACIONES HUMANAS REALES

      Redes como Facebook suelen usarse en un ámbito más superficial y menos íntimo que en una amistad real. Aunque se permiten los mensajes privados se utilizan con poca frecuencia. Quizás el temor inconsciente a un error que descubriera públicamente un comentario íntimo o una foto especial. La atmósfera de las redes nos crea la sensación de que todo el mundo nos está leyendo y viendo continuamente y pudiendo comentar entre ellos ("Todo se sabe, todo se descubre", Marco Tulio Cicerón). Así Facebook está muy concentrado en lo externo y visible: fotos, cumpleaños, nacimientos, viajes...  Instagram también en fotos y vídeos. En esas redes a veces se da la contradicción de personas con muchos amigos y seguidores pero con una gran sensación de soledad a veces depresiva, debida según los psicólogos a lo superficial de las relaciones y a la imagen externa de vida feliz y fácil de amigos y seguidores. Twitter es una excepción y trata otros temas de mayor calado como literatura, pensamiento, psicología y añade links de interés, pero la relación entre personas nunca es tan íntima como la real.
      Por otra parte las Redes e Internet están reforzando un proceso creciente de superficialización, permítaseme el palabro, que penetra en  la sociedad como una lenta ósmosis pero desde hace más de un siglo. Es perfectamente conocido por los psicólogos, neurólogos y por los estudiosos de Inteligencia Artificial que la imagen y el sonido siempre atraen nuestra atención por delante de otras percepciones, mucho más que lo verbal o escrito  -"Una imagen vale más que mil palabras"-  y desde luego por delante de lo conceptual. Desde la segunda mitad del siglo XIX las grabaciones conseguidas con el fonógrafo, el daguerrotipo y la fotografía, revolucionaron el mundo del sonido y la imagen como Gutenberg lo había hecho con el de la escritura. Pero frente a un progreso moderado de la imprenta, esas revoluciones sensoriales continuaron en espiral durante el siglo XX hasta hoy, con el cine en blanco y negro mudo, luego sonoro, en color, Cinemascope, 3D, la televisión en blanco y negro, después en color, la cinta magnética, los vinilos, el sonido estereofónico, los CD's, MP3, el vídeo, las gafas y cascos de realidad virtual, etc. Un continuo perfeccionamiento de las dos formas de percepción de mayor magnetismo para el ser humano y además cada día con mejor calidad. Internet y las Redes están ahora culminando esa invasión bisensorial facilitando el acceso global a imágenes más bellas que la propia realidad y sonidos realmente cautivadores e impactantes.
       La aceleración existente de la vida moderna que dificulta la concentración, está facilitando que esas imágenes y sonidos de muy atractiva calidad y perfección y en grandes cantidades por lo fácil que es hoy obtenerlas, nos inunden y se cuelen de rondón, haciéndonos dejar "para otro momento con más tiempo" lo escrito, prefiriendo además que éste sea escueto y resumido - la aparición de Twitter y WhatsApp son enormemente significativas- y postergando aún más lo conceptual.
      Emma Thompson y Michael Caine han protestado contra Hollywood, aduciendo que hoy no tiene en cuenta la calidad de los actores sino la cantidad de seguidores que tienen en las Redes y contrata en función de ello. La protesta se realizó en Londres en la gala homenaje a los británicos ganadores de un Oscar en el palacio de Saint James ante el príncipe de Gales.

REDES CON FRECUENTES OPINIONES POCO MEDITADAS, REACTIVAS, ACELERADAS Y A VECES POLARIZADAS.
      La inmediatez de Internet y la globalización de las Redes conducen a formar y escribir públicamente opiniones antes de poder pensarlas suficientemente. Ya no es como antes que podías ir mejorando la idea conforme ibas comentándola poco a poco con una o más personas e incluso quienes opinaban diferente te hacían pensar y podías matizarla y aproximarla más a la verdad. Ahora cualquiera suelta una opinión recién nacida, sin madurar y la envía a todos de golpe, quienes a su vez le responden de inmediato, a veces masivamente, entrando con frecuencia en una espiral reactiva y fácilmente polarizada.


LO ESCRITO PARECE MÁS VERDADERO QUE LO ESCUCHADO
      Lo escrito siempre nos parece algo más serio que lo escuchado y si además está en Internet y firmado por un dominio da una sensación profesional. Pero pocos revisan el tipo de dominio, enlace o “link” y en general no saben lo suficiente para interpretarlo debidamente.  Hay dominios que dan garantías de seriedad pertenecientes a entidades oficiales o profesionales (American Cancer Society, por ejemplo), otros más dudosos de su objetividad (grupos de personas con un nombre de enlace) y algunos realmente nefastos, tratando temas muy serios en sospechosos enlaces de aficionados.

SITUACIONES DE AMIGOS, PAREJA Y FAMILIA, JUNTOS PERO SEPARADOS DIGITALMENTE
La familia que "enreda" unida...

       La adicción a las Redes o su uso profesional crea situaciones entre amigos y parejas en las que están juntos pero sin decirse una palabra, pudiéndose crear tensiones. Uno está “enredado” las vértebras cervicales en perfecto ángulo con las dorsales, mirando al móvil y escribiendo. A veces suelta un sonido gutural o media exclamación, mientras el otro le mira, a la espera de mayor explicación pero discretamente en silencio…Finalmente el otro suspira a fondo, acaba rindiéndose y también saca su móvil.
      En familia a veces es más sencillo pues unos y otros tienen su móvil, tableta o portátil y “la familia que enreda unida….”. Pero cuando la utilización de las Redes es por motivos profesionales es más complicado, pues a “los otros” no les da la impresión de que el supuesto profesional esté trabajando: está  delante de ellos sin más -no en otro local-, en silencio, y sin horario fijo, más bien de tiempos y momentos impredecibles. Efectivamente puede comenzar de improviso, pues a ciertas horas y días hay mayor uso de las redes y es muy conveniente entrar en esos momentos para tener más audiencia. Pero todo ello coge de sorpresa total a “los otros”.
      De hecho, en cualquier ambiente en el que la gente esté quieta y no sea en un espectáculo hay cada vez una mayor proporción de personas viendo su móvil. Como decía una jovencita madrileña -  "Ya no se puede ni coquetear en el Metro. ¡ Nadie te mira !"


ENFERMEDADES DE ADICCIÓN DIGITAL



      El hecho de haberse concentrado en los teléfonos inteligentes tal cantidad de datos y ayudas técnicas, desde la información completa de todos nuestros contactos, nuestras fotos, documentos, contraseñas, posibilidades de escribirse, hablarse, verse las caras, de uno en uno o en grupo, etc. y a veces sin haberse organizado bien el tener una copia de todos los datos en la nube, provoca en algunas personas una histeria grave con síndrome de abstinencia llamada Nomofobia , al no encontrar, perder, quedar inutilizado el móvil o simplemente tener una prolongada dificultad de acceso a la Red.
      La adicción digital existe y es conocida especialmente en las Redes sociales. Se da sobre todo en los adolescentes y tiene en España una incidencia importante (adolescentes con síndrome de abstinencia digital en alguna etapa: en España un 21,3% frente una media europea del 13,7%  - Marc Massiv de la Asociación "Desconecta").
      Adentrándonos ya más en el aislamiento de la propia realidad hay personas inmersas en las llamadas "Segunda vida" (Second Life) y en "Realidad Virtual". Estas aplicaciones sumergen al individuo en lo que para Alicia fue el Pais de las Maravillas, haciéndole sentir vivencias y emociones que compiten con ventaja con las de la simple vida real. Los programas son realmente de una gran calidad, existiendo casas, negocios y hasta universidades virtuales y una moneda igualmente virtual (el Linden, que se adelantó al Bitcoin real y todo ello en 3D. La dependencia en algunos de estos casos es realmente enfermiza. Pero también es cierto que con la experiencia virtual muchos de sus seguidores han mejorado su preparación para la vida real e incluso Second Life se ha utilizado por varias universidades internacionales para la enseñanza, como la de idiomas. Se prepara una nueva versión llamada Sansar ("Nueva Vida" en hindi) que utilizará gafas/cascos y posiblemente guantes de realidad virtual, con lo que se supone que tanto las ventajas como los peligros aumentarán. Queda por ver.




.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez