¿Quién teme a Ana Patricia Botín?. En la foto, cedro centenario de un jardín propiedad de la presidenta del Banco de Santander





Vecinos del barrio del Viso de Madrid, están en pie de guerra contra Ana Patricia Botín, propietaria de la mayoría de los chalés de la calle de Henares.  La presidenta del Banco de Santadar, que hace ocho años obtuvo el permiso para derruir el palacio de Baviera en una de sus parcelas, ha conseguido ahora la desprotección de los dos últimos cedros centenarios del jardín. Su proyecto, ya autorizado por el ayuntamiento: construir seis viviendas unifamiliares, varias piscinas y un gran aparcamiento.
"Nos sentimos indefensos ante las actuaciones reiteradas de una persona que utiliza su poder y su dinero para cambiar las leyes de acuerdo con sus intereses. Porque a nosotros no nos dejan ni tocar una ventana" dijeron al Palco de la Sèvignè"  fuentes vecinales. Y es que la historia viene de mucho tiempo atrás. (LEER MÁS)



Las fricciones de la Sra. Botín con los vecinos comenzaron hace años cuando, Ana Patricia Botín, tras levantar un muro para tapar la vista del interior de la parcela, derribó su palacete. Entonces los vecinos fueron a las oficinas municipales para expresar su desacuerdo. -La colonia histórica del Viso, construida en gran parte, por el arquitecto Rafael Bergamín, entre los años 1933 y 1936,  es un ejemplo del racionalismo madrileño. Allí vivieron muchos intelectuales de la época y actualmente es una de las zonas más caras de la capital.- El consistorio informó que el palacete no tenía protección y añadió que, sin embargo, los árboles de la propiedad sí estaban protegidos y catalogados.  Los vecinos enviaros su protesta a los periódicos por el derribo pero, al parecer, nadie se hizo eco de la noticia. La presidenta del Santander ordenó el trasplante de los dos cedros centenarios a otra zona del jardín y los dos árboles sobrevivieron en perfecto estado hasta ser talados hace unos días.




Estado actual de los viejos cedros



Es sabido que nunca el gran capital ha tenido tanta  influencia en la política, y por lo tanto en la sociedad, como en estos momentos Por consiguiente ¡A quien puede extrañarle que, tanto los políticos de derechas como los de izquierdas, se rindan ante su poder!  Ello es, que cuando casi una década después de la primera intervención urbanística de la presidenta del banco de Santander, los vecinos volvieron al ayuntamiento a protestar por la tala de los dos cedros centenarios con con el argumento de que los árboles  estaban protegidos, en las oficinas del consistorio se les contestó con evasivas.
Nada extraño, teniendo en cuenta que actualmente el  terreno de la Sra. Botín ya tiene el permiso del ayuntamiento para construir seis casas unifamiliares, 3 piscinas y un gran aparcamiento.

Y no es que en la familia Botín no haya antecedentes de amor por la botánica. De hecho, los Botín son propietarios de un gran jardín histórico en Puente de San Miguel (Cantabria), que se puede visitar determinados días.
El origen de este famoso parque fue, según Wikipedia, fruto del empeño de Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las cuevas de Altamira, cuya hija María casó con Emilio Botín López. Ambos se preocuparon por legar a sus nietos el jardín, proyectado por Winthuysen, y la casa, mandada construir en 1900.   Sin embargo, los vecinos de una de sus descendientes afirman sentirse impotentes, asfixiados y atacados con total impunidad por las actuaciones de Ana Patricia Botín.   ¡Mala suerte para los cedros!

Comentarios

  1. Gracias Teresa por escribir sobre nuestros queridos y perdidos árboles. Confiemos q no quede impune este atropello medioambiental y habrá q investigar si ha sido consentido por el Ayuntamiento marfileño con su alcaldesa al frente!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que sigáis investigando todo lo que podáis sobre este alarde de prepotencia.

    ResponderEliminar
  3. esta noticia es de las que te hacen poner los pies en la tierra. Es increíble el poder de esta gente. Sólo queda difundirlo por las redes.
    Un abrazo Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dices en tu blog que, según los teóricos del conflicto, la sociedad es como una cancha, en la que los distintos grupos con diferentes intereses compiten por llevarse el gato al agua. Naturalmente si eres una de las grandes fortunas de un país es más fácil que te lleves el gato al agua.

      Eliminar
  4. No se entiende que unos cedros que en su día fueron trasplantados por estar protegidos sean talados en estos tiempos de Carmena "la jueza". Tiempos en los que el Ayuntamiento se plantea obligar a los propietarios de inmuebles catalogados en mal estado a repararlos con materiales originales cuando, sabido es, la madera de armar (estructural) de calidad no existe -en la práctica- en el mercado. Además de ser muy cara. Nadie niega el derecho a la sra Botín a sacar provecho de su patrimonio, una pena q sea a costa de dos árboles ejemplares que algún día morirían, pero el mismo derecho tienen los vecinos a no arruinarse con la reparación de sus inmuebles y que puedan utilizar elementos homologados de coste asequible. Tal vez Carmena quiera dedicar los troncos de los cedros a pilares y vigas para recuperar inmuebles en Madrid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La silenciosa muerte de Mary Larrañaga

El amor perdido de Jean Cocteau y Luis Escobar. En la foto, interior de la Villa de "Santo-Sospir en la Costa Azul" con frescos de Cocteau

Carmen Lomana o el triunfo de Mariquita Pérez