¿ SE HABRÍA PODIDO EVITAR EL ACCIDENTE AÉREO DEL EQUIPO CHAPECOENSE ? (Por Santiago Álvarez de Toledo)



LA CAUSA DEL ACCIDENTE FUE LA FALTA DE COMBUSTIBLE. AL FINAL, UNA VEZ MÁS, "ERROR HUMANO".

     Al final de una historia rocambolesca de intereses y acusaciones mutuas  cruzadas entre la Compañía Aérea Lamia, la Aviación Civil de Bolivia y el Gobierno Brasileño, sin una explicación del accidente, pese  a que se habían encontrado las cajas negras justo al día siguiente, todo se ha aclarado:  el avión despegó con un plan de vuelo directo a Medellín, sin parar a repostar, cosa que un aparato tan pequeño no podía realizar. Por ello, se quedó sin combustible y se desplomó.
Por Santiago Álvarez de Toledo, Doctor en Informática especializado en Inteligencia Artificial. VER MÁS

      Las razones parece que fueron de intereses económicos y de prestigio de la propia compañía aérea. Querían transportar al famoso equipo, futuro campeón de Sudamérica, en el mínimo tiempo -el avión era además incómodo e interesaba un vuelo corto- lo que no era posible para una aeronave tan pequeña con un depósito de combustible muy limitado. Sin premura de tiempo, el piloto hubiera parado a repostar y habría llegado y aterrizado en Medellin sin problemas.


UN PROGRAMA DE PILOTAJE AUTOMÁTICO DEL AVIÓN HUBIERA EVITADO EL ACCIDENTE.

     Hoy se está trabajando con Sistemas de Inteligencia Artificial que van a permitir un Pilotaje Automático de los aviones y esto, de haber existido, podría haber impedido el terrible accidente. El Sistema hubiera detectado que el avión no disponía de suficiente combustible para llegar a Medellin sin repostar en un aeropuerto intermedio y no le habría permitido despegar.


   LA NAVEGACIÓN AÉREA AUTOMÁTICA SE REALIZA SIN NECESIDAD DE PILOTO A BORDO NI CONTROLADORES DESDE TIERRA.

     En estos Sistemas de Pilotaje Automático un programa de Inteligencia Artificial en la cabina comanda el avión sin necesidad de ninguna otra intervención humana a bordo ni desde tierra. Ya existen hoy en investigación Sistemas de este tipo, incluso en España en la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM. Y existen igualmente planes de puesta en marcha de estos Sistemas, comenzando su implementación en la década de 2.020, tanto en U.S.A. ("NextGen") como en la U.E. ("SESAR").


NO DESPEGAR EL AVIÓN POR FALTA DE SUFICIENTE COMBUSTIBLE ES QUIZÁS LO MÁS SENCILLO Y SIMPLE QUE PUEDEN REALIZAR SOLOS ESOS SISTEMAS.

   Estos Sistemas tienen capacidad de aprendizaje como un ser vivo y por ello llegan a realizar tareas de gran complejidad y en circunstancias muy difíciles que requerirían de una gran experiencia y pericia de un piloto humano. Pondremos tres ejemplos de lo que pueden conseguir:

                                      1.  UN AVIÓN SORTEANDO TORRES Y ATERRIZANDO JUSTO DESPUÉS.
    
     Supongamos una explanada en la que existe un grupo de 18 torres-rascacielos en varias líneas. Están separados entre sí lo suficiente como para que pase una avioneta entre ellas, pero cuando ésta llega a la siguiente torre tiene que girar a la derecha para evitarla y y luego girar a la izquierda de la siguiente y así serpentear entre ellas y sin tocarlas hasta cruzar todo el grupo de torres. El Sistema de Pilotaje Automático, es capaz de llevarla como un moscardón, evitando a derecha e izquierda cada torre que encuentra.
     Para hacer el ejercicio más difícil, al final del grupo de torres hay una pista de aterrizaje. El Sistema se las arregla para, mientras hace serpentear a la avioneta entre las torres,  hacerla bajar de altura poquito a poco, acercándose a tierra, para que cuando llegue a la altura de la pista esté sólo a umos centímetros de ella y aterrice suavemente. Además, el Sistema hace serpentear a la avioneta con S's o curvas muy suaves, nada cerradas, tanto que casi roza las torres. Con ello consigue llegar a la pista en menos tiempo. Ese ahorro de tiempo, que también existe al ir bajando de altura mientras serpentea, aplicados en todo un vuelo de largo recorrido, hace que las aeronaves lleguen claramente antes a su destino. 


2.   DOS AVIONES ATERRIZANDO EN PARALELO EN LA MISMA PISTA. 

    Supongamos ahora que dos aeronaves vuelan en paralelo acercándose a una sola pista para aterrizar. Nadie le ha dado prioridad a ninguna para aterrizar primero. Lo han de decididir sus respectivos Sistemas Automáticos comunicándose entre sí. 
    Llega un momento en que una de las aeronaves está excesivamente a un lado para aterrizar fácilmente, sin forzar un giro para centrarse. Entonces el Sistema hace que esa aeronave disminuya su velocidad, deje pasar a la otra en paralelo pero que está más centrada, la cual aterriza  primero y justo detrás aterriza la que estaba algo desplazada. Para este ejercicio que el Sistema automático consigue sólo, no es fácil encontrar dos pilotos que acepten realizarlo a gusto y libremente.


3.   CUATRO AVIONES CRUZÁNDOSE ENTRE ELLOS Y CON UNA TORRE EN MEDIO.

3.-    Cuatro aeronaves se acercan entre ellas, desde puntos de  orígen opuestos: Norte, Sur, Este y Oeste. Debido a que vuelan a la misma altura e igual  velocidad y distancia, van a llegar a encontrarse todas juntas y al mismo tiempo en exactamente el mismo punto. Pero además, justo en ese punto de encuentro se halla un rascacielos-torre. El objetivo es no tener ningún choque y acabar cada aeronave en el punto de donde procedía la que venia directamente hacia ella. La del punto Norte en el Sur, la del Sur en el Norte, la del Este en el punto Oeste y la del Oeste en el Este.
     Las cuatro aeronaves lógicamente han de evitar el rascacielos al mismo tiempo entre ellas. Tendrán ante todo que dar la vuelta alrededor de la torre y evitándose. Después han de continuar recto en la misma dirección que venían hasta llegar al punto cardinal de partida opuesto a aquel del que procedían. Y así exactamente lo realizan pilotadas única y automáticamente por el Sistema.
     Este ejercicio se ha probado (en simulación de ordenador pero con el programa real) con avionetas y con aviones "jets"de vuelo regular.  Con las avionetas ni siquiera necesita ninguna de ellas cambiar de altura para alejarse de las otras tres y no chocar con ellas. Los jets, como son menos ágiles, han de cambiar su altura para alejarse suficientemente. El ejercicio realizado es semejante al de unos coches en una rotonda, pero en este caso en un espacio en tres dimensiones. Realmente se asemeja a un ballet espacial de aeronaves.

   Si el Sistema Automático de Pilotaje es capaz de estos niveles de pericia, la posibilidad de detectar si tiene suficiente combustible para un plan de vuelo y no permitir despegar a la aeronave si no hay suficiente, es un juego de niños. No tiene más que detectar la cantidad de combustible existente, (como desde hace décadas cualquier automóvil nos lo informa), conocer, por el plan de vuelo, la distancia entre el aeropuerto de salida y el de llegada, que nos la da el GPS y realizar una simple multiplicación de cuántos litros son necesarios para esa distancia, según el consumo típico de ese avión. Y en caso de no tener suficiente combustible, no permitir poner en marcha los motores. 

LOS SISTEMAS DE PILOTAJE AUTOMÁTICO RESOLVERÁN PROBLEMAS DE TERRORISMO Y OTROS IGUALMENTE GRAVES.

     *     Por todo ello, se puede comprender que casos de terroristas como el de las Torres Gemelas tampoco se habrían producido, pues la aeronave se hubiera desviado automáticamente una y otra vez de dichas Torres, pese a los esfuerzos del piloto terrorista de dirigirla hacia ellas.
    *     Tampoco el piloto suicida de la Compañía Germanwings hubiera conseguido su objetivo, pues el Sistema no le hubiera permitida estrellarse contra el suelo o una montaña, despegando nuevamente antes de cualquier  aproximación excesiva a tierra
     *     Este Sistema Automático es seguro incluso cuando los terroristas entran en cabina mientras un piloto humano comanda el avión. El piloto dispone de un botón a unos centímetros de su mano, escondido justo debajo del panel de mandos. Accionado ese botón, el Sistema de Pilotage Automático entra inmediatamente en funcionamiento, impidiendo cualquier maniobra no deseada y avisando a Control de Tierra de la situación de terroristas. Desde ese momento no es posible volver a modo manual nada más que accionándolo desde Control de Tierra, nunca desde el avión, por lo que los terroristas no pueden comandar la aeronave. Y para evitar cualquier chantaje al piloto sobre su vida, ni siquiera Tierra puede volver a modo manual (o sea No Automático) si antes el avión no aterriza en el aeropuerto, para sus motores y se abren las puertas de la aeronave. Y dado que el botón ha avisado ya antes a Control de Tierra de la situación terrorista, la aeronave estaría en su aterrizaje ya totalmente rodeado de fuerzas policiales. 


MAYOR SEGURIDAD QUE CON PILOTO HUMANO.


     La razón principal para utilizar este tipo de sistemas automáticos en el futuro no es en absoluto de ahorro de Costes, sino claramente de Seguridad. En un futuro muy cercano el menor coste de los vuelos hará que el número de los mismos así como el de  aeronaves alrededor de cada aeropuerto será mucho mayor que el actual y ese tráfico solo será posible y seguro de una forma automática. Hay que tener en cuenta que las reacciones de un piloto son de décimas de segundo cuando más rápidas y las del Sistema son de milésimas de segundo o incluso más rápidas. Será así la estadística y por lo tanto la realidad día a día y  vuelo a vuelo, la que estará demostrando permanentemente que el Sistema Automático es más fiable que el piloto humano
    Además, el Sistema tiene capacidad de aprendizaje, va evolucionando y aprendiendo y una vez que alcanza el nivel de pericia de un piloto humano, se le somete a una cantidad de horas de vuelo de prueba aún mayor que al propio piloto.    
   En el caso de que algo fallara en el Sistema existirá un "Copiloto". Pero este será un segundo Sistema Atomático que entrará inmediatamente en funcionamiento. Un copiloto humano no podría reaccionar a la velocidad requerida.

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